cabecera
Hemeroteca :: Edición del 10/11/2009 | Salir de la hemeroteca
19/61

Las ayudas para razas autóctonas extensivas son necesarias para mantener al porcino Ibérico

Por Joaquín Ventura García
x
portalveterinariagrupoasiscom/17/17/27
Última actualización 16/11/2009@12:32:34 GMT+1
AECERIBER y FEAGAS organizaron el XI Curso de Modernización de las Explotaciones de Ganado Porcino Ibérico en Pozoblanco (Córdoba). Los participantes coincidieron en que esta producción ganadera sufre una grave crisis, pero cada uno sugirió soluciones diferentes.
El XI Curso de Modernización de las Explotaciones de Ganado Porcino Ibérico, que organizaron AECERIBER y FEAGAS el pasado 10 de noviembre en Pozoblanco (Córdoba) y congregó a 150 profesionales, sirvió para volver a poner sobre la mesa la situación de crisis del sector, pero también la falta de consenso a la hora de tomar decisiones encaminadas a solucionarla.
No obstante, hay que resaltar que cada vez está más extendido el convencimiento de que sólo una postura consensuada y unida, estable y permanente, de todos los operadores (ganaderos, industriales y distribuidores) podrá hacer que se supere la profunda crisis actual y establecerá además unas bases sólidas que permitan un desarrollo económico equilibrado y continuo de los ganaderos e industriales del cerdo Ibérico.
El curso contó con la financiación del Fondo Social Europeo y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y con la colaboración de Confevap, COVAP, DOP Pedroches, Intervet Schering-Plough y Syva.

Fomento de las razas autóctonas extensivas
Elisenda Ruíz de Villalobos, subdirectora general de Programas y Coordinación, y Juan Antonio Agüero, jefe de Área de Mercado, ambos del MARM, expusieron las implicaciones para el cerdo Ibérico en el Programa de Desarrollo Rural y el novedoso Real Decreto de Explotaciones Porcinas Extensivas.
Después, representantes de las Consejerías de Agricultura de Extremadura, Andalucía y Castilla y León, y del propio Ministerio, efectuaron un balance del funcionamiento de las ayudas a razas autóctonas extensivas, contempladas en el Real Decreto 1724/2007 y en las correspondientes Órdenes de carácter autonómico que desarrollaron esta normativa de carácter nacional. En esta mesa redonda quedó bastante clara la utilidad y conveniencia de estas ayudas para el sector y la necesidad de mantenerlas en los próximos años, aumentado su actual partida presupuestaria para poder así extenderlas al mayor número posible de beneficiarios. También se hizo evidente la conveniencia de simplificar su compleja tramitación tanto para los ganaderos como para los propios funcionarios encargados de la misma.
Por su parte, Ana Isabel Bravo, jefa de Área de Estructuras Alimentarias del MARM, abordó dos aspectos relacionados con la cuestionada Norma de Calidad de los productos elaborados del cerdo Ibérico (RD 1469/2007): el funcionamiento y la eficacia de la Mesa del Ibérico y los datos de certificación del año 2008. Estos últimos ponen en evidencia algunas paradojas como la práctica inexistencia de la calificación de “recebo” o la minoritaria producción de “cebo intensivo” acogido a Norma fuera del área tradicional de producción.
Por parte de Intervet Schering-Plough participó Jesús V. López, con una ponencia sobre programas vacunales, y de Syva Francisco Javier Rodríguez, que habló de autovacunas.

¿Cómo afrontar el futuro?
Antxon Vitoria, socio consultor de LKS S. Coop., aconsejó sobre la conveniencia de un plan estratégico para el cerdo Ibérico como requisito previo para superar las dificultades actuales y poder abordar el futuro con una política colectiva provechosa para productores e industriales.
Para cerrar el encuentro se desarrollaron dos mesas redondas, una sobre la opinión de la industria acerca de la crisis de Ibérico y sus posibles soluciones y otra sobre producción de esta raza ganadera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
19/61
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto