cabecera
Hemeroteca :: Edición del 08/12/2009 | Salir de la hemeroteca

Extractos de plantas como alternativa a los antibióticos en rumiantes

Según Sergio Calsamiglia. la prohibición de los APC supone un 3,5-5% más de costes de producción

Los aceites esenciales derivados de plantas se presentan como una buena alternativa ante los antibióticos promotores de crecimiento en rumiantes, prohibidos en la Unión Europea hace tres años. La función de estos antibióticos es controlar grupos específicos de microorganismos del rumen y estos nuevos ingredientes tienen también esta capacidad.

(Foto: SINC)
(Foto: SINC)
La Estación Experimental del Zaidín (EEZ) ha recibido la visita de Sergio Calsamiglia Blancafort, investigador del Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, que ha impartido una charla sobre el uso de extractos de plantas como modificadores de la fermentación ruminal.
Durante su intervención, Calsamiglia, ha hablado de la evaluación, que están llevando a cabo desde su grupo de investigación, del potencial de aceites esenciales derivados de plantas como alternativas a los antibióticos, cuyo uso en alimentación animal se prohibió en la Unión Europea en enero de 2006, para controlar grupos específicos de microorganismos en el rumen y modular la fermentación ruminal, proceso que determina la productividad de rumiantes y la calidad de sus productos (carne y leche).
Según el investigador, “se ha estimado que la eliminación de los antibióticos en la alimentación de rumiantes resulta en un incremento del 3,5 al 5,0% en los costes de producción, por lo que es necesario buscar alternativas que permitan mantener o mejorar el nivel de producción sin incrementar dichos costes”.
Los extractos de plantas pueden aportar alternativas al uso de antibióticos en la alimentación animal. Muchos de estos extractos tienen la capacidad de modificar la actividad microbiana, pero la evidencia científica sobre sus efectos en la fermentación ruminal es limitada. La actividad antimicrobiana de los extractos de plantas se atribuye al contenido de una serie de metabolitos secundarios que incluyen, entre otros, a las saponinas, taninos y aceites esenciales (principalmente terpenoides y fenilpropanoides). “Sin embargo, la diversidad en su naturaleza y actividades hace que el mundo de los extractos de plantas sea extremadamente complejo. En los últimos seis años, se han realizado una serie de trabajos experimentales en esta área, y se ha generado suficiente información científica como para empezar a definir sus actividades, efectos, dosis óptimas y mecanismos de acción”, ha aseverado Sergio Calsamiglia durante su intervención.
En concreto, su grupo de investigación ha demostrado que el aceite de ajo, canela, clavo, pimienta y anís, pueden, a través de su efecto sobre los microorganismos del rumen, reducir la emisión de compuestos nitrogenados y de metano. Este último, el gas metano, es un gas cuyo efecto invernadero es unas 23 veces mayor que el del CO2.
Además, el grupo de investigación de Calsamiglia cuenta con varias patentes entre las cuales se encuentra un aditivo alimentario para rumiantes a base del componente activo principal del clavo (eugenol) y de la molécula responsable del aroma de la canela (cinemaldehido).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (53)   No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Extractos de plantas como alternativa a los antibióticos en rumiantes

    Últimos comentarios de los lectores (10)

    1044 | David Toruño - 29/04/2011 @ 04:29:56 (GMT+1)
    En concreto, su grupo de investigación ha demostrado que el aceite de ajo, canela, clavo, pimienta y anís, pueden, a través de su efecto sobre los microorganismos del rumen, reducir la emisión de compuestos nitrogenados y de metano. Necesito mas informacion estoy montando un trabajo de campo en rumiantes quiero la dosificacion para el tratamiento trabajo INTA-NICARAGUA, le agradecere mucho felicidades por sus investigaciones.
    341 | Kenny Calani - 18/12/2009 @ 20:41:03 (GMT+1)
    Realmente es muy interesante, ademas ya es hora de tener alternativas de control mucho mas economicas y naturales a las halopaticas, me gustaria conocer mas acerca de su trabajo Dr. Manuel Capuchino, y me gustaria pensar en que pueda venir a ofrecernos una conferencia en Bolivia Departamento de Oruro, donde tenemos principalmente en la zona altiplanica una diversidad de plantas medicinales que no son aprovechadas como la Parastephila lucida. Felicidades
    MVZ.Kenny Calani González
    333 | GERARDO - 15/12/2009 @ 19:30:25 (GMT+1)
    Me parece super interesante su informacion, solo tengo una duda ojala me la pueda responder a mi correo electronico ¿la reduccion en la produccion de metano me afectaria para producir biogas a partir de tratar el estiercol de ovino y bovinos en un biodigestor? ya que estoy muy interesado en aplicar tratamientos alternativos como la herbolaria.

    Por la atencion gracias.

    mi correo: gersuaovis@hotmail.com
    332 | luis bernardo - 15/12/2009 @ 14:17:19 (GMT+1)
    Buenos dias, señor manuel capuchino me interesa mucho su trabajo sobre taninos, me gustaria ponerme en contacto con usted para de esta manera poder ampliar mi casi nulo conocimiento sobre el tema. mi correo es luchos126@hotmail.com
    331 | Anton Saba - 13/12/2009 @ 15:47:21 (GMT+1)
    Amigos me gustaria profundizar sobre este tema,
    para adquirir y ampliar mis conocimientos. disponemos de un rebaño de rumiantes bovinos y ovinos. Actualmente tenemos problemas potenciales con las garrapatas, cada 7 dias aplicamos baños con productos comerciales y los costos son extremos. Desde hace 6 meses venimos realizando pruebas con la planta medicinal NEEN y los resultados son muy pocos, por lo que he, leido en los articulos se deberia producir la tecnica del aceite. Pregunto? Alguno de los foristas me podria idicar como producir el aceite en forma artesanal para seguir con los experimentos.
    329 | Manuel Antonio - 13/12/2009 @ 03:04:38 (GMT+1)
    Que alegria enterarse que se avanzando en el uso de fitoterapeuticos en medicina veterinaria, felicito desde ya esta labor. Por aqui tambien vengo desarrollando la productos con extractos vegetales: elaboro geles de varias plantas, inyectable de uña de gato que lo aplico en mascotas, animales de produccion y exoticos.

    Manuel Antonio
    327 | Pablo Toledo MV - 11/12/2009 @ 22:19:05 (GMT+1)
    Espero que la elaboración de extractos no encarezca tanto la producción. Debiera de profundizarse en el balanceo y calidad de componentes de la dieta, quizás ver si es posible incorporar especies con estas facultades en la pradera, no tan solo gramíneas y leguminosas.
    326 | Alberto - 11/12/2009 @ 20:25:17 (GMT+1)
    Como hizo para medir la reduccion del metano?,gracias por la respuesta
    325 | RICARDO MELO - 11/12/2009 @ 17:12:51 (GMT+1)
    INTERESANTE YA Q SE REDUCE COSTOS, Y BIEN PARA LA SALUD AL REDUCIR LA UTILIZACION DE ANTIBIOTICOS.
    323 | IDANIA JIMENEZ - 11/12/2009 @ 12:04:24 (GMT+1)
    Muy interesante estas investigaciones, soy productora y creo en una produccion sostenible y acorde con el entorno y es asi como avanzamos en este campo y no abusando de los productos convencionales. saludos y felicitaciones
  • Comenta esta noticia (Login)
    Normas de uso
    • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
    • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
    • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto