cabecera
PV ALBEITAR 44/2014    

Identificado por primera vez un epítopo del virus de la gripe aviar

Científicos de la Universidad de Guelph han realizado un descubrimiento que puede permitir la producción de vacunas más efectivas para proteger aves y seres humanos frente al virus de la gripe aviar. Se trata de uno de los determinantes moleculares del virus de la influenza aviar H5N1 que puede inducir respuesta inmune en pollos.
(Foto: Sxc.hu)
(Foto: Sxc.hu)
Un grupo de investigadores de la Universidad de Guelph (Canadá) ha encontrado uno de los determinantes moleculares del virus de la influenza aviar H5N1 que puede inducir respuesta inmune en pollos. Esta estructura molecular puede utilizarse en el futuro para proteger aves frente a la gripe aviar y posiblemente para el control de la transmisión del virus de aves a humanos.

En palabras del director de la investigación, “la preocupación pública sobre la pandemia de gripe por H1N1 ha ocultado la amenaza potencial de su “primo cercano”, el H5N1, aunque los científicos hemos seguido trabajando en el tema. Desde 2003, según la OMS, ha habido 442 casos confirmados de personas infectadas por el virus H5N1, de los que 262 han fallecido.

Mientras que las cifras parecen pequeñas en comparación con los miles de personas infectadas por el H1N1 en todo el mundo, el H5N1 es muchísimo más letal. El 60% de la gente infectada por este último muere. Afortunadamente, el virus no puede transmitirse fácilmente entre personas. Aunque esto podría cambiar”.

El virus H5 se encuentra habitualmente en aves salvajes a las que no les afecta, aunque pueden transmitirlo a una amplia variedad de aves domésticas, incluidos pollos, en los que causa una enfermedad que puede ir desde asintomática a una grave epidemia que mata a todos los animales afectados.

Existen vacunas disponibles para proteger aves domésticas frente a este virus, aunque se sabe muy poco sobre cómo el sistema inmune de los pollos interactúa con el virus.

La región molecular identificada por este grupo de investigación es un pequeño péptido contenido en el antígeno de la hemoaglutinina, proteína que se encuentra en la superficie de los virus de la gripe. Se ha demostrado que el péptido es reconocido por las células T del pollo, que atacan al virus directamente y también estimulan la producción de anticuerpos que ayudan al sistema inmune a combatir la infección. Es la primera vez que los científicos identifican un epítopo de células T de un virus de la gripe – proteína sobre una partícula vírica reconocida por el sistema inmune – en pollos.
Éste es un paso importante hacia el desarrollo de vacunas más efectivas frente a este virus. Se podría utilizar este epítopo en futuras vacunas no sólo para proteger rebaños domésticos sino también para prevenir la expansión del virus de aves a humanos. Sin embargo, es necesario confirmar de formar experimental este hallazgo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (8)   No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto