cabecera
Hemeroteca :: Edición del 08/12/2009 | Salir de la hemeroteca

¿Los cerdos sucios son cerdos más sanos?

“Vivir como un cerdo” podría no ser tan malo...

Un estudio publicado en la revista Nature establece una relación directa entre un entorno sucio del ganado porcino y un mejor sistema inmune. Se espera identificar en estudios futuros los tipos de organismos asociados con la salud.

 (Foto: Sxc.hu)
(Foto: Sxc.hu)
Recientes investigaciones* han demostrado cómo los cerdos sucios obtienen bacterias “amigas” que les ayudan a desarrollar sistemas inmunes sanos. Los resultados, publicados online en BMC Biology, proporcionan la primera relación directa entre una vida sucia, la salud inmune y la expresión genética. También indican que manipulando las bacterias del intestino al inicio de la vida podrían reducirse las alergias y otras enfermedades autoinmunes. Los investigadores comenzaron con 54 lechones a los que dividieron igualmente entre entornos externos e internos y un entorno aislado donde se les administrarían antibióticos siguiendo un protocolo diario. Los científicos sacrificaron lechones los días 5 (estadio neonatal), 28 (edad del destete) y 56 (cerca de la madurez) para estudiar el tejido intestinal y las heces.
El estudio demostró que el 90% de las bacterias en los intestinos de los cerdos alojados en el exterior procedían del Firmicutes. La mayoría de éstos fueron lactobacilos, conocidos por sus efectos beneficiosos para la salud y por su capacidad para limitar los patógenos intestinales como Escherichia coli y Salmonella. Por el contrario, los Firmicutes supusieron menos del 70% y sólo más del 50% de la flora intestinal en cerdos alojados en el interior y en cerdos aislados. Los cerdos tuvieron también proporciones de bacterias más pequeñas de la familia de los lactobacilos.
El equipo de científicos encontró también que las diferencias en las comunidades microbianas intestinales afectaron la expresión de los genes asociadas con el sistema inmune de los lechones. Los animales crecidos en ambientes aislados expresaron más genes involucrados en las respuestas inmunes inflamatorias y en la síntesis de colesterol, mientras que los genes asociados con las células T se expresaron en los cerdos crecidos en el exterior. Hasta ahora, la relación entre el entorno de producción y la respuesta inmune había sido circunstancial. Este trabajo establece una relación causal fuerte entre ambos. Ya que este estudio fue llevado a cabo en cerdos no hay seguridad de que se pueda extrapolar a humanos. Las similitudes entre los organismos encontrados en intestino de humanos y de cerdos y su tamaño comparable en los órganos hace de los cerdos un buen modelo animal para estudiar. En estudios futuros, se espera identificar los tipos de organismos que están asociados con la salud.

*Natasha Gilbert. Dirty pigs beat disease. Nature 462, 558 (2009).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (5)   No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto