cabecera
Hemeroteca :: Edición del 14/12/2009 | Salir de la hemeroteca

Estados Unidos

Nuevas formas para combatir la mosca del establo

Nuevas formas para combatir la mosca del establo
En una reciente investigación realizada por científicos del Servicio de Investigación Agrícola, han demostrado que existen dos compuestos de nepetalactona que se pueden encontrar en la hierba gatera que desalienta a las moscas del establo de picar las vacas.
La mosca del establo es una de las plagas más importantes del ganado vacuno en los Estados Unidos. Estas moscas aparte de causan estrés, incomodan muchísimo a los animales al chuparles la sangre y revolotear a su alrededor.
Según los expertos del Científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS, por sus siglas en inglés) estas plagas le cuestan aproximadamente 2 mil millones de dólares al año, al sector ganadero en las grandes reducciones en la eficacia de la producción y las grandes pérdidas de rendimiento de leche.
Los insecticidas tradicionales no solo no controlan efectivamente a la mosca del establo, sino que además es poco factible para los productores orgánicos.
Por eso, los investigadores de la Unidad de Investigación del Manejo del Agroecosistema mantenida por el ARS en Lincoln, Nebraska, han desarrollado una novedosa estrategia para “repeler y atraer" el manejo sostenible de la mosca del establo, una táctica no utilizada normalmente para controlar este tipo de insecto.
Los entomólogos Jerry Zhu y Dennis Berkebile del ARS junto a colaboradores en la Universidad Estatal de Kansas, trabajan con el sector de ganado vacuno para identificar compuestos aromáticos que atraen y repelen las moscas del establo.
Por suerte, los científicos ya han identificado dos compuestos adicionales de nepetalactona que desalentará aun a las moscas hambrientas a picar al ganado. En varios ensayos, estos compuestos tuvieron una tasa de éxito de más del 98%. Los mismos compuestos tienen una tasa de éxito del 95% en desanimar las moscas femeninas del establo de poner huevos, el cual es otro elemento sumamente importante para el control de este insecto.
Asimismo, los investigadores también identificaron varios compuestos que causan una respuesta de antena en las moscas del establo, parecida a la respuesta vista con las feromonas. Estos resultados sugieren que estos compuestos podrían ser utilizados como atrayentes para el manejo de la mosca del establo.
Los resultados de esta investigación serán publicados próximamente en una edición de la revista 'Journal of Medical and Veterinary Entomology' (Revista de Entomología Médica y Veterinaria).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (38)   No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Nuevas formas para combatir la mosca del establo

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1309 | Francisco Ríos D. - 23/03/2012 @ 17:22:57 (GMT+1)
    Estoy interesado en conocer más sobre el producto para control de mosca del establo. (nepetalactona)
  • Comenta esta noticia (Login)
    Normas de uso
    • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
    • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
    • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto