cabecera
Hemeroteca :: Edición del 14/12/2009 | Salir de la hemeroteca
7/61

Los extranjeros prefieren el jamón ibérico de cebo al de bellota

Última actualización 21/12/2009@10:40:58 GMT+1
La opinión mayoritaria entre los españoles es que el ibérico de bellota es el mejor jamón del mundo. Pero los no españoles prefieren sabores más suaves, como los que tiene el ibérico de cebo.
Un estudio realizado por el Grupo de Investigación MERAGEM, dentro del Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba, sobre las preferencias en relación a los jamones curados ha revelado que los extranjeros prefieren degustar una pieza ibérica de cebo a una de jamón ibérico de bellota.
El especialista en mejora y conservación porcina de este grupo de investigación, Ignacio Clemente López, ha diferenciado entre el ibérico de cebo que, "en un altísimo porcentaje procede del cruce de ibérico con la raza Duroc y que no es un cerdo de dehesa" y el jamón ibérico de bellota, que procede de cerdos cebados en montanera en la que se alimentan únicamente de bellotas y pastos.
El estudio se ha desarrollado con la participación de 105 personas que cataron lonchas de jamón serrano, ibérico de cebo e ibérico de bellota sin identificar, con el resultado de que la totalidad de la quincena de extranjeros participantes prefirió el sabor del jamón ibérico de cebo frente al ibérico de bellota.
López ha detallado que los extranjeros rechazaron el ibérico de bellota al parecerles muy intenso su sabor.
Por el contrario, el 72,22% de los españoles participantes prefirió el ibérico puro de bellota frente al 22,22% que eligió el ibérico de cebo y el 5,56% restante que se decantó por el jamón serrano.
Por sexos, el estudio revela que no hay grandes diferencias entre hombres y mujeres, ya que en ambos casos se ronda el 62% en cuanto a la mayoría que prefiere el ibérico de bellota aunque hay un 12,5% de hombres que prefirió el jamón serrano.
Por edades, en todos los tramos se decantan por el ibérico de bellota, especialmente los mayores de 40 años, mientras que destaca el 14,29% de personas entre 31 y 40 años que se eligen el jamón serrano cuando en el resto de tramos ninguna persona eligió esta opción.
Según López, el cerdo ibérico ha sido "la gallina de los huevos de oro" de la ganadería española, lo que motivó el interés por producir ibérico tanto de ganaderos de porcino blanco como empresarios de otros sectores.
Ha añadido que este hecho provocó un incremento exponencial de este ganado hasta alcanzar la sobreproducción actual, que ha provocado la situación de crisis particular del ibérico al haber excedente.
Para López, la presencia "de tantísimos" jamones ibéricos en el mercado "de calidad mediana" devalúa al producto en general "y mete en crisis a todo el subsector" por lo que ha pedido una mejor regulación del mismo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (1)   No(0)
7/61
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto