cabecera
Hemeroteca :: Edición del 28/12/2009 | Salir de la hemeroteca
15/37

Los consumidores españoles comen carne de vacuno ocho días al mes

Última actualización 04/01/2010@11:53:39 GMT+1
Según un estudio elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en España se consume carne de vacuno una media de ocho días al mes, mayoritariamente comprada al corte y normalmente lomo o solomillo.
Los consumidores españoles comen carne de vacuno una media de ocho días al mes y, por formato de compra, los que la adquieren al corte la consumen con más frecuencia que los que la compran embarquetada, según un estudio elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).
Del estudio "Carne de Vacuno" se desprende que ocho de cada diez entrevistados compra habitualmente la carne de vacuno al corte, uno de cada diez embarquetada y uno de cada diez alterna la compra al corte con el embarquetado.
Señala que la conservación en el establecimiento y el aspecto de la pieza son los factores más importantes para el consumidor a la hora de comprar carne de vacuno, cuya calidad se asocia con la textura del producto.
Además, indica que el lomo y el solomillo son las piezas preferidas, mientras que los productos de casquería de carne de vacuno gustan al 19,2% y que el 68,3% de los entrevistados prefiere la carne de vacuno roja a la blanca.
Destaca que los platos elaborados a base de carne de vacuno y envasados por la industria no generan confianza entre los consumidores, ya que sólo el 6,9% manifiesta comprarlos y que en la mayoría de hogares (41,6%), cuando se compra carne fresca, se consume una parte y otra se congela.
Asimismo, el estudio refleja que el 45,7% de los consumidores manifiesta que la carne de vacuno que adquiere procede de su comunidad autónoma, mientras que un 37,7% desconoce el origen, y que la mayoría de entrevistados (83,2%) no echa en falta más información en los etiquetados.
En cuanto al precio, la carne de vacuno se percibe como un producto caro y dentro de los diferentes tipos de carne de vacuno, la de vacuno blanca (6,6 sobre 10) es la que se considera menos saludable y la ternera la más saludable (7,5 sobre 10).
Subraya que la alimentación del animal influye, principalmente, en el sabor de la carne y que la presencia de sellos de calidad en la carne de vacuno es valorada con una puntuación media de 7,8 de 10, aunque un 47,5% de los entrevistados no conoce ninguna marca o distintivo de calidad.
Respecto a los distribuidores entrevistados, el estudio indica que a la hora de adquirir carne de vacuno para su establecimiento, valoran especialmente que sea un producto fresco y la información que aparece reflejada en los etiquetados.
Precisa que el 85,6% de los profesionales entrevistados comercializa carne de vacuno fresca, un 50,6% embarquetada, un 26,7% al vacío, un 12,4% congelada y un 9,4% preparada.
Detalla que el 57,1% de los distribuidores vende carne de vacuno nacional y un 42,1% tanto nacional como importada y que seis de cada diez profesionales entrevistados comercializa carne de vacuno con sellos de calidad diferenciada, de los que el 66,8% realizan promociones específicas de la carne de vacuno con Indicación Geográfica Protegida (IGP).
Según los distribuidores, los elementos clave para aumentar el consumo de carne de vacuno son reducir precios, utilizar campañas institucionales para promocionarla y ofrecer mayor información sobre el producto, mientras que la alimentación del animal y los controles sanitarios son los aspectos que más les preocupan.
El Ministerio precisa que para la realización de este estudio se han realizado 1.000 entrevistas a consumidores, 200 a distribuidores y se han mantenido dos reuniones de grupo.
El estudio monográfico se encuentra disponible en: http://www.mapa.es/alimentacion/pags/consumo/observatorio/pdf/monograficos/carne_vacuno_nov09.pdf
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (4)   No(0)
15/37
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto