albeitar.portalveterinaria.com

Las lesiones y formas anómalas en las ubres pueden favorecer las infecciones intramamarias

Investigadores británicos han demostrado una relación entre los patógenos bacterianos habituales en muestras de leche durante el parto y la forma de la ubre o la presencia de lesiones en la parte distal de los pezones.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Liverpool ha analizado* esta asociación en un total de 240 vacas lecheras de dos rebaños. 63 de 120 vacas del rebaño A (53%) y 54 de 120 (45%) animales del rebaño B tenían ubres con forma normal.
Las vacas que quedaban se dividieron en los siguientes grupos de acuerdo a la forma de sus ubres: grandes pendulosas (18% A, 26% B); grandes entre los cuartos traseros (10% A, 17% B); pequeñas (8% A, 5% B); o pequeñas pero pendulosas (11% A, 7% B). En el parto se encontraron lesiones en los pezones en un 63% y 76% de los cuartos de animales del rebaño A y B, respectivamente. No se encontró efecto en el rebaño sobre la forma de la ubre y las lesiones de la mama.
En sus análisis, los investigadores no encontraron asociación significativa entre la forma de la ubre y la lesión en la parte distal de la mama y el recuento de células somáticas en el cuarterón. Sin embargo, encontraron relación entre la infección mamaria y la forma de la ubre y las lesiones en la mama.
Las vacas con ubres grandes entre medios cuartos tuvieron menos infecciones de forma significativa de Staphylococcus aureus y Streptococcus uberis. Además, demostraron una asociación similar pero menos significativa con Escherichia coli. Las vacas con ubres grandes pendulosas y pequeñas se infectaban más frecuentemente con Streptococcus agalactiae y Streptococcus dysgalactiae.
Los autores concluyeron que había asociación entre la infección intramamaria en el parto y la presencia de lesiones hiperqueratosas en la parte distal de la mama, ya que S. aureus, estafilococos coagulasa-negativos, S. uberis, S. agalactiae y E. coli procedían más de cuarterones con lesiones que de cuartos sin lesiones u otro tipo de lesiones.

* Abdul L. Bhutto, Richard D. Murray and Zerai Woldehiwet. Udder shape and teat-end lesions as potential risk factors for high somatic cell counts and intra-mammary infections in dairy cows. The Veterinary Journal, Volume 183, Issue 1, enero 2010, Pages 63-67.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.