cabecera
Hemeroteca :: Edición del 25/01/2010 | Salir de la hemeroteca
15/41

Las lesiones y formas anómalas en las ubres pueden favorecer las infecciones intramamarias

Por Belén González Gracia
Última actualización 27/01/2010@13:16:56 GMT+1
Investigadores británicos han demostrado una relación entre los patógenos bacterianos habituales en muestras de leche durante el parto y la forma de la ubre o la presencia de lesiones en la parte distal de los pezones.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Liverpool ha analizado* esta asociación en un total de 240 vacas lecheras de dos rebaños. 63 de 120 vacas del rebaño A (53%) y 54 de 120 (45%) animales del rebaño B tenían ubres con forma normal.
Las vacas que quedaban se dividieron en los siguientes grupos de acuerdo a la forma de sus ubres: grandes pendulosas (18% A, 26% B); grandes entre los cuartos traseros (10% A, 17% B); pequeñas (8% A, 5% B); o pequeñas pero pendulosas (11% A, 7% B). En el parto se encontraron lesiones en los pezones en un 63% y 76% de los cuartos de animales del rebaño A y B, respectivamente. No se encontró efecto en el rebaño sobre la forma de la ubre y las lesiones de la mama.
En sus análisis, los investigadores no encontraron asociación significativa entre la forma de la ubre y la lesión en la parte distal de la mama y el recuento de células somáticas en el cuarterón. Sin embargo, encontraron relación entre la infección mamaria y la forma de la ubre y las lesiones en la mama.
Las vacas con ubres grandes entre medios cuartos tuvieron menos infecciones de forma significativa de Staphylococcus aureus y Streptococcus uberis. Además, demostraron una asociación similar pero menos significativa con Escherichia coli. Las vacas con ubres grandes pendulosas y pequeñas se infectaban más frecuentemente con Streptococcus agalactiae y Streptococcus dysgalactiae.
Los autores concluyeron que había asociación entre la infección intramamaria en el parto y la presencia de lesiones hiperqueratosas en la parte distal de la mama, ya que S. aureus, estafilococos coagulasa-negativos, S. uberis, S. agalactiae y E. coli procedían más de cuarterones con lesiones que de cuartos sin lesiones u otro tipo de lesiones.

* Abdul L. Bhutto, Richard D. Murray and Zerai Woldehiwet. Udder shape and teat-end lesions as potential risk factors for high somatic cell counts and intra-mammary infections in dairy cows. The Veterinary Journal, Volume 183, Issue 1, enero 2010, Pages 63-67.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (1)   No(0)
15/41
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto