cabecera
Hemeroteca :: Edición del 01/03/2010 | Salir de la hemeroteca

Holanda

Dos muertes más por fiebre Q en los Países Bajos desde que comenzó 2010

El 83% de los productores y el 80,5% de los ganaderos está infectado por Coxiella burnetii

Breda ha sido el escenario de una conferencia internacional sobre fiebre Q, organizada por el gobierno holandés, en la que se ha evidenciado que la infección está ampliamente extendida incluso entre la población que no está en contacto con animales, con una prevalencia del 2,4%.

 (Foto: Sxc.hu)
(Foto: Sxc.hu)
El 83% de los ganaderos de caprino holandeses y los familiares que conviven con ellos está infectado por Coxiella burnetii, el agente etiológico causante de la fiebre Q. Además, el 80,5% de los veterinarios que trabajan con cabras también lo está. Y ya se han contabilizado dos nuevas muertes a causa de esta enfermedad durante 2010, si bien las víctimas se habían contagiado hace tiempo, sufrían la forma crónica y además tenían otras enfermedades concomitantes.
Estos preocupantes datos han sido hechos públicos en el transcurso de una conferencia internacional sobre la enfermedad que se ha celebrado en la ciudad de Breda (Holanda) del 25 al 26 de febrero, organizada por el Gobierno de los Países Bajos y la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA).
El muestreo del cual se han obtenido los elevados porcentajes de infección se hizo sobre 120 productores y familiares y 133 veterinarios de caprino. Además, en la investigación también se analizaron 5.600 muestras de sangre que mostraron que el 2,4% de la población holandesa estaba ya infectada. Este porcentaje ascendía a un 6,9% en el caso de personas en contacto con animales.

Los expertos dicen que los sacrificios masivos no son la solución
El especialista australiano en fiebre Q, Stephen Graves, afirmó durante la conferencia que el sacrificio de las hembras preñadas en las explotaciones infectadas no es la solución: “No asegura la erradicación del microorganismo pero acabará por destruir el sector”.
Graves recomendó dejar de sacrificar y poner en marcha un programa serio de vacunación de los animales jóvenes así como de las personas, y explicó que en Australia hace ya 20 años que se vacuna a las personas que están en contacto con los animales, con excelentes resultados.

¿Qué es la fiebre Q?
La fiebre Q es una enfermedad muy extendida, provocada por la bacteria Coxiella burnetii, que infecta a mamíferos, aves, reptiles y artrópodos. En rumiantes produce una enfermedad leve; en bovinos, ovinos y caprinos ocasiona abortos y muertes prenatales.
Se trata de una zoonosis, es decir, de una enfermedad animal que infecta a los seres humanos.
De conformidad con el Capítulo 1.2 del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE (edición de 2009), la fiebre Q está inscripta en la Lista de la Organización y, en cumplimiento de lo estipulado en el Capítulo 1.1 (Notificación de enfermedades y datos epidemiológicos) de ese Código, los Países y Territorios Miembros tienen la obligación de notificar los focos de la nfermedad.

(Fuente: OIE.int)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (48)   No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto