cabecera
Hemeroteca :: Edición del 01/03/2010 | Salir de la hemeroteca

La transcripción de ARN es fundamental para el buen funcionamiento de las células

Una investigadora del Centro de Regulación Genómica de Barcelona explica en Salamanca su trabajo sobre traducción de ARN.
Fátima Gebauer, investigadora del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona. (Foto: DiCYT)
Fátima Gebauer, investigadora del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona. (Foto: DiCYT)
Fátima Gebauer, investigadora del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona, ha ofrecido hoy un seminario de investigación en el Instituto de Microbiología Bioquímica (IMB) de la Universidad de Salamanca para hablar del trabajo que realiza su grupo de investigación acerca de cómo se regula la traducción del ácido ribonucleico (ARN) en las células, un mecanismo que, según ha explicado, es clave para entender cómo se producen algunas enfermedades en el caso de que falle. Asimismo, es tan complejo que algunos virus se aprovechan de esta acción de los organismos para poder replicarse, de manera que entender mejor este tipo de procesos ayudaría a combatirlos.
La traducción de ARN es una parte de la expresión génica, es decir, el proceso por el cual los organismos transforman la información del ácido ribonucleico en las proteínas necesarias para su desarrollo y su funcionamiento. "En muchas situaciones biológicas, las células necesitan responder muy rápido a cambios extracelulares, por ejemplo, en cualquier situación de estrés. Una de las maneras más rápidas de cambiar el patrón de expresión génica es cambiar el patrón de traducción, que es uno de los últimos pasos en la regulación de dicha expresión génica. Nosotros estudiamos cómo ocurre eso y cómo influyen las proteínas que se unen al ARN en la traducción", apunta la científica.

La transcripción de ARN es fundamental para el buen funcionamiento de las células
Se trata de un proceso que ocurre en todos los organismos y está altamente regulado. "Cuando hay defectos en la traducción, las células empiezan a funcionar mal", apunta. "En la fisiología normal de una célula, es un proceso que gasta mucha energía, por lo tanto, es importante ahorrarla en cualquier situación de estrés, parar el proceso de traducción, arreglar el problema en la célula y volver a activar la traducción", señala. Los ribosomas constituyen la maquinaria más abundante de la célula y son los encargados de tradudir el ARN, de manera que se gasta mucha energía en hacer ribosomas y en traducir todo el ARN, por eso, "en todas las situaciones de estrés donde hay que ahorrar energía, primero hay que regular la traducción del ARN".
Toda esta maquinaria es tan complicada que los patógenos tienen que "aprovecharse de ella para poder replicarse", por ejemplo, "los virus son incapaces de codificar en su genoma todo lo que hace falta para traducir el ARN, así que lo primero que necesitan es secuestrar la maquinaria de traducción de las células a su favor". Por lo tanto, estudiando la traducción, "uno puede saber cómo combatir la replicación de un virus". Además, "hay muchísimas enfermedades que se producen por fallos en la traducción del ARN y en el desarrollo embrionario, sobre todo en las primeras etapas, donde no hay otros procesos de regulación como la transcripción, todo depende de esta traducción", señala.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (3)   No(2)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto