cabecera
Hemeroteca :: Edición del 09/03/2010 | Salir de la hemeroteca

El número de visitantes profesionales a GandAgro dobla las previsiones de la organización

El programa incluyó 13 jornadas técnicas

El dinero que se puede ahorrar utilizando estiércol de vaca como abono, la implantación de sistemas de bienestar animal en porcino y la lucha contra el Circovirus en esa especie ganadera, o un nuevo sistema de inseminación artificial en conejos fueron asuntos destacados en el programa técnico.

El número de visitantes profesionales a GandAgro dobla las previsiones de la organización
Feira Internacional de Galicia informa en un comunicado que los dos salones celebrados conjuntamente del 4 al 6 de marzo, GanAgro y Arco Verde, han recibido 11.478 visitantes, casi el doble de los que había previsto la organización. Además, el 95% de esta asistencia estaba compuesta por profesionales ligados al sector agroganadero y de la planta ornamental. GandAgro cierra así con gran éxito su primera celebración, en sustitución de la antigua Semana Verde.

Más de 200 expositores en GandAgro
El Salón Monográfico de la Ganadería y la Agricultura, GandAgro, contó con 220 firmas expositoras de 12 países (España, Portugal, Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Holanda, Israel, Italia y Nueva Zelanda), las cuales ocuparon una superficie de más de 12.000 m².
El certamen fue inaugurado por el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza y presidente de la Fundación Semana Verde de Galicia, Alfonso Rueda Valenzuela, quien destacó a la Feira Internacional de Galicia como “el espacio idóneo para afrontar la modernización de la Galicia rural”. Rueda estuvo acompañado por el conselleiro do Medio Rural, Samuel Juárez Casado, el cual definió a GandAgro y Arco Verde como “útil punto de encuentro que permite a los profesionales una actualización de conocimientos básica para hacer frente a los retos permanentes de la competitividad”, al tiempo que destacó que GandAgro “constituye un escaparate privilegiado de lo mejor de nuestra producción ganadera”.
La exposición comercial fue visitada por ocho importadores de Alemania, Francia y Reino Unido, que establecieron interesantes contactos comerciales con las empresas presentes en el salón.

El purín de una vaca utilizado como abono ahorra alrededor de 300 euros anuales al ganadero
En cuanto al programa de actividades de GandAgro, éste contó con más de una veintena entre las que tuvieron lugar jornadas técnicas, concursos ganaderos y de innovación, presentaciones y exhibiciones.
Una de las jornadas técnicas más destacadas, según explica la organización, fue la dedicada al “Abonado de cultivos forrajeros con purines”, en la cual Juan Castro Ínsua, director del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo, dio a conocer que el empleo del purín producido por una sola vaca a lo largo de un año como abono en cultivos forrajeros supone para los ganaderos un ahorro anual de entre los 276 y los 318 euros, destacando también que 2,5 vacas pueden abonar una hectárea de maíz sin emplear ningún otro tipo de abonos químicos.

El bienestar animal y el control de la circovirosis centraron el XVI Monográfico de ganado porcino
Más de 200 productores de porcino acudieron al monográfico celebrado en el marco de GandAgro 2010. Durante su transcurso los asistentes pudieron conocer diversos ejemplos de explotaciones porcinas gallegas que se encuentran en distintas fases de adaptación a la nueva legislación de bienestar animal, los cambios acometidos en ellas y su situación actual. Los ejemplos fueron expuestos por el ingeniero agrónomo de Nutrimentos Deza (Nudesa), Marcos Fuentes Sánchez a través de la conferencia “Experiencia en la adaptación de granjas a la normativa de bienestar animal”.
Sobre este asunto, en el transcurso de la jornada se abogó por buscar métodos para evitar que la adaptación a esta normativa, de obligado cumplimiento a partir de 2013, suponga la reducción del censo animal en las explotaciones, ya que esto provoca importantes pérdidas económicas.
Los productores también pudieron conocer la “Epidemiología y control de la circovirosis porcina”, una patología que está empezando a tener incidencia en Galicia y que afecta a los lechones en los dos primeros meses de vida provocando su pérdida de peso (en muchos casos reduciéndolo a un cuarto del que pesaría en circunstancias normales). El encargado de dar a conocer las características y efectos de esta enfermedad fue Lorenzo Fraile Sauce, investigador del CReSA (Centre de Recerca en Sanitat Animal).
Además, entre el resto de jornadas con interés ganadero-veterinario se habló del cordero neonato y del manejo e higiene en el ordeño.

Un nuevo sistema de inseminación artificial en conejos gana el concurso GanAgro Innova 2010
El primer premio en el concurso de innovación tecnológica GandAgro Innova fue a parar a la cooperativa cunícola Cogal, en reconocimiento a un nuevo método de inseminación artificial en conejos.
El método, partiendo de que para la inseminación artificial en las conejas es necesario aplicarles un producto que provoque la ovulación, supone la administración de este ovulador incluido en la dosis seminal que se aplica a las hembras, en lugar de inyectarlo por separado, que es como se suele hacer
Sus ventajas son numerosas, como la reducción del riesgo sanitario al eliminarse el uso de las jeringas empleadas para inyectar el ovulador, y también la imposibilidad de que haya errores en la dosis aplicada (sean humanos o de aparatos) al estar incluida la cantidad exacta en la dosis seminal. Asimismo, aumenta el bienestar animal al evitar el estrés que le provoca al animal su manipulación y disminuye drásticamente la mano de obra por solucionarse todo el proceso con una aplicación en lugar de dos.
Por su parte, un punto de ordeño con cuatro vías con la que se puede ordeñar cada pezón de la vaca de forma individual, de Gea WestfaliaSurge Ibérica, y un novedoso proyecto de instalación de biodigestión de purines que permite reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, de la empresa Valentín Muñoz/Gespur, fueron reconocidos con sendos accesits.
El número de visitantes profesionales a GandAgro dobla las previsiones de la organización
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (3)   No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto