cabecera
Hemeroteca :: Edición del 09/03/2010 | Salir de la hemeroteca
10/50

Costa Rica

Enfermedades como la gripe aviar necesitan una cura multidisciplinar

Última actualización 15/03/2010@12:14:13 GMT+1
La viróloga Libia Herrero propone en la Universidad de Costa Rica un abordaje conciliador y preventivo más que una erradicación de este tipo de enfermedades.
Libia Herrero Uribe, especialista en virología. (Foto: DiCYT)
Con miras a encontrar soluciones a problemas complejos como la gripe aviar, es necesario incentivar un “cambio en la perspectiva que tienen los seres humanos sobre los microorganismos que viven fuera y dentro de las personas”, indicó Libia Herrero Uribe, especialista en virología, durante su participación en el IV Congreso de Transdisciplinar, Complejidad y Ecoformación 2010, que se ha celebrado en la Universidad de Costa Rica del 22 al 25 de febrero.
Ante la omnipresencia de los virus, propone un abordaje conciliador y preventivo, más que una erradicación, tomando en cuenta elementos ecosistémicos: el individuo, la sociedad y el ambiente. Las enfermedades virales son trasmitidas por diferentes vías: respiratoria, oral, sexual, por piel, por sangre y de manera conjuntiva.
No obstante la incidencia en morbilidad y mortalidad, más que por razones de índoles biológicas, vienen enmarcadas por cambios sociales, económicos y ecológicos. El impacto varía entre zonas del mundo desarrolladas y en vías de desarrollo.
Específicamente, algunos de los factores que provocan epidemias son las migraciones, las variaciones en la demografía, la pobreza, la desigualdad, el aumento del transporte internacional y el comercio, la contaminación y la deforestación. Ejemplo de esto, dijo Herrero, es la gripe aviar, que surgió como producto de comportamientos humanos específicos en su relación con las aves, en este caso concreto.
La microbióloga Herrero comentó el caso de las zonas rurales de China, en donde por razones culturales la población tiene una relación muy íntima con sus animales domésticos. Los sacan durante el día a espacios abiertos donde conviven con especies silvestres y posteriormente durante las noches los albergan dentro de las casas.
El contacto cercano entre personas y animales tiene como resultado la transmisión entre hospederos. Además, entra en escena la susceptibilidad del ser vivo expuesto a la enfermedad,pues los estados de estrés, que pueden ser físicos o emocionales, los hacen más vulnerables. También son importantes las formas de sacrificio, el comercio y el consumo y por supuesto los niveles de higiene que se tengan en estos procesos.
Para la especialista, la vigilancia ante epidemias debe involucrar a la sociedad, generando cambios de conducta a nivel personal por medio de la educación y por supuesto, se debe repensar la relación con el medio ambiente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (3)   No(0)
10/50
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto