cabecera
PV ALBEITAR 51/2014    

Las células de las aves tienen características propias que definen el sexo del organismo

Hasta ahora se pensaba que el sexo en las aves estaba determinado directamente por los cromosomas sexuales. Pero un equipo británico ha identificado diferencias entre las células masculinas y femeninas que controlan el desarrollo de características sexuales.
 (Foto: Sxc.hu)
(Foto: Sxc.hu)
Científicos del Instituto Roslin (Edimburgo, Reino Unido), encabezados por el doctor Michael Clinton, han comprobado que los principales factores determinantes en el desarrollo sexual de las aves se construyen en las células masculinas y femeninas y derivan de diferencias básicas de cómo se expresan los cromosomas sexuales. Han llamado a este fenómeno “identidad sexual autónoma de las células” (CASI por sus siglas en ingles).
En principio, se creía que los cromosomas sexuales en las aves controlaban si se formaban testículos u ovarios, mientras que las hormonas eran las que determinaban las características sexuales, pero esta investigación, publicada en la revista Nature*, ha demostrado que no ocurre así. Las células tienen una identidad sexual propia, y la diferenciación sexual de las aves se produce desde las propias células.

Aplicaciones prácticas
Los resultados del estudio revelan, por ejemplo, por qué los machos y hembras difieren en el comportamiento y en la susceptibilidad a las enfermedades. También son de interés para la producción avícola, ya que la identificación de diferencias moleculares entre las células de machos y hembras debería conducir a mejorar los test de sexado de los embriones antes de la incubación.
Además, el estudio es un primer paso para comprender por qué hay órganos en las aves, como el corazón y el cerebro, que son diferentes en machos y hembras. Así mismo, estos animales pueden proporcionar un modelo de la base molecular de las diferencias de género.
El estudio de Clinton también explica un raro fenómeno que hasta ahora dejaba “fuera de juego” a los científicos: la existencia de pollos que eran, literalmente, mitad macho y mitad hembra, aves adultas con el plumaje típicamente masculino en uno de sus lados y el femenino en el otro.

*D. Zhao, D. McBride, S. Nandi, H. A. McQueen, M. J. McGrew, P. M. Hocking, P. D. Lewis, H. M. Sang & M. Clinton. Somatic sex identity is cell autonomous in the chicken. Nature 464, 237-242 (11 March 2010).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (23)   No(2)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto