albeitar.portalveterinaria.com
ALBEITAR PV 03/2017    

La enfermedad tiene diversas formas clínicas, lo que dificulta su diagnóstico

La mixomatosis era una enfermedad benigna que solo afectaba a los conejos Sylvilagus brasiliensis y S. bachmani en el continente americano. En septiembre de 1953 fueron detectados los primeros casos en España.

Así lo revela un estudio realizado en la Universidad de Murcia

(Foto: Pixnio.com)
(Foto: Pixnio.com)

Los resultados de este trabajo ponen de manifiesto la necesidad de incluir las competencias en enfermedades zoonósicas desde los primeros cursos del Grado en Veterinaria, centrándose especialmente en medidas de bioseguridad (medidas higiénicas y la utilización de equipos de protección personal) como forma de proteger a los estudiantes.

Un estudio del IRTA y la Universitat Autònoma de Barcelona avala esta tesis

¿Son útiles los probióticos basados en bacterias lácticas para tratar la endometritis en vacas?

Tras el parto, el útero de una vaca puede sufrir inflamación e infecciones debido a contaminación con bacterias. Un estudio ha comprobado si una selección de bacterias lácticas puede ayudar a reducir la inflamación de las estructuras uterinas y controlar la infección por Escherichia coli.

Las únicas aves en las que se había detectado hasta ahora eran las ratites

Lawsonia intracellularis también puede producir enteritis proliferativa en pollos

La enteritis proliferativa producida por L. intracellularis es uno de los problemas habituales de las granjas de cerdos y afecta a numerosas especies de mamíferos. En aves sólo las ratites parecían sensibles a esta bacteria, pero un equipo japonés la ha detectado también en pollos.

Un estudio llevado a cabo en España muestra su potencial transmisor

(Foto: Karl and Ali - CC BY-SA 2.0)
(Foto: Karl and Ali - CC BY-SA 2.0)

Un número importante de ovejas de la zona de Galicia han resultado positivas a Mycobacterium bovis entre los años 2009 y 2013. Además, los animales positivos se han relacionado con brotes de tuberculosis producida por M. bovis en vacuno.

Boehringer Ingelheim alcanzó en 2016 una serie de importantes hitos en la protección frente a las principales enfermedades del sector porcino.

Boehringer Ingelheim vacuna a 4.000 millones de cerdos
“Estamos orgullosos de nuestro porfolio de vacunas porcinas y de haber alcanzado múltiples hitos en los últimos meses”, explicó George Heidgerken, director de Boehringer Ingelheim Animal Health.

Tienen como objetivo motivar y reconocer el trabajo de este sector

El IRTA pone en marcha los Porc d’Or Ibérico
Para ello se ha creado una plataforma común para compartir información y visualizar su realidad, magnitud y mejora.

Así lo pone de manifiesto el último informe ESVAC

España es el país europeo con mayor consumo de antimicrobianos
Durante 2014 en España se consumieron 418,8 mg de principio activo/PCU, lo que supone un incremento del 25 % desde 2011.
MSD Animal Health analiza la actualidad del sector en Sepor

MSD Animal Health participó activamente en la pasada edición de Sepor, celebrada del 7 al 10 de noviembre en Lorca.

El Periódico, ElPais.com y La2, referentes en información científica

Boehringer Ingelheim entregó en Madrid sus Premios al Periodismo en Medicina. En esta edición, la vigésima novena, se presentaron cerca de 450 trabajos.

Se incide sobre la sanidad y la protección animal durante el transporte

España publica una nueva ley para regular el transporte animal

Real Decreto 542/2016, de 25 de noviembre, sobre normas de sanidad y protección animal durante el transporte desarrolla normativa anterior y deroga la legislación sobre transporte animal que ya ha quedado obsoleta.



Las estrellas de mar tienen un perfil proteico que ayudaría a reducir la excreción de nitrógeno

Utilización de la estrella de mar como ingrediente alternativo en alimento para lechones

Un estudio desarrollado en Dinamarca ha tenido por objeto aclarar las perspectivas en la alimentación de cerdos recién destetados con una nueva fuente alternativa de proteína animal: la harina de estrella de mar.

Natalia Febrel Cancio. ANTA
Natalia Febrel Cancio. ANTA

Natalia Febrel, técnico de la Asociación Nacional de Transportistas de Animales (ANTA) española, nos ofrece la valoración que hace esta entidad del Real Decreto 542/2016 sobre normas de sanidad y protección animal durante el transporte.

El diseño de las instalaciones varía en función de la estructura productiva predominante

Tipos de alojamientos para lechones destetados

El objetivo fundamental de los alojamientos para lechones destetados es proporcionar el ambiente, el equipamiento y las condiciones que les permitan alcanzar elevadas tasas de crecimiento para que sus rendimientos en la posterior fase de cebo sean óptimos.

La recomendación relativa a ovino y caprino data de noviembre de 1992

(Foto: aaltair/shutterstock.com)
(Foto: aaltair/shutterstock.com)

Este artículo, publicado en dos entregas, señala los diferentes textos legislativos sobre bienestar animal en pequeños rumiantes actualmente en vigor en Europa, esbozando su contenido y explicando las razones y los fundamentos científicos que motivaron estas normas.

El flujo comercial de productos avícolas de los Estados Unidos a la Unión Europea sería más importante que el flujo inverso

(Foto: Valery121283/shutterstock.com)
(Foto: Valery121283/shutterstock.com)
La UE está más abierta, compra materias primas destinadas a la industria de transformación (filetes) y tiene costes de producción más altos que en los EE. UU. En ese punto, las oportunidades de la Unión Europea radicarían en los productos de especialidad (patos, pintadas, etc.) para volúmenes más limitados.

Es una técnica todavía no extendida en porcino debido a sus dificultades técnicas

Avances recientes hacia la aplicación comercial de la transferencia de embriones en la especie porcina

En la actualidad existe una técnica simple y eficaz para transferir los embriones en la profundidad de un cuerno uterino de las cerdas receptoras por vía no quirúrgica y en los últimos años se han realizado importantes avances en la conservación de embriones porcinos, lo cual podría abrir la puerta al empleo industrial de la transferencia de embriones en cerdas.

Actualmente la tasa de reposición se encuentra entre el 25-40 %

Programas profilácticos en la recría de novillas lecheras
La recría supone un 15-20 % de los costes totales de la explotación, por lo que debe ser lo más eficiente posible. Para ello, se deben asegurar un correcto manejo y alimentación, y una adecuada sanidad.

Clostridium spp. es un residente habitual del intestino de las aves domésticas que en condiciones normales es inocuo

(Foto: Vladimir Voronchenko/shutterstock.com)
(Foto: Vladimir Voronchenko/shutterstock.com)
El daño tisular de la mucosa intestinal predispone al ave a la enteritis necrótica. De esta forma, la composición del alimento es un factor crítico en el desarrollo de una gran cantidad de afecciones gastrointestinales como la enteritis necrótica.

El síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS) ha cambiado drásticamente la producción porcina mundial

Pérdidas de producción asociadas al PRRS y medidas de erradicación

En los Estados Unidos había sido el único foco de todos los protocolos de bioseguridad hasta la reciente introducción del virus de la diarrea epidémica porcina. Aun así, el PRRS sigue siendo sin duda una de las enfermedades con mayor importancia económica del mundo.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto