cabecera
Hemeroteca :: Edición del 27/04/2010 | Salir de la hemeroteca
29/42

PIC España patrocina la mesa redonda de genética del Máster de Porcino

Última actualización 07/04/2010@12:41:30 GMT+1
El programa de puertas abiertas de la V Jornada de mejora genética del Máster de Sanidad y Producción Porcina ha contado con el patrocinio de PIC España y la intervención del director técnico y de marketing para PIC Europa, Ron Hovenier.
La V Jornada de mejora genética se celebró el pasado 11 de marzo en Lérida, dentro de las actividades desarrolladas en el Máster de Sanidad y Producción Porcina, organizado por las universidades de Lérida, Autónoma de Barcelona, Zaragoza y Complutense de Madrid. El título de las jornadas fue “Aplicación práctica de nuevas tecnologías a la mejora genética del porcino”. El programa de puertas abiertas fue patrocinado por PIC, y contó con la participación de científicos de las universidades y centros de investigación, y los técnicos de las empresas de mejora genética que operan en España. El invitado de PIC fue el doctor Ron Hovenier, director técnico y de marketing para PIC en Europa, que además impartió una sesión de clases a los alumnos del máster.
Hovenier explicó el énfasis que PIC pone para la mejora de la longevidad de las cerdas, así como su robustez. Esta última se consigue mejorar mediante un sistema que mide el rendimiento comercial de cerdas directamente ligadas con machos del núcleo genético (Cross Breeding Program). Este sistema se basa en la utilización de sementales del núcleo para producir cerdas de reposición y cerdos en crecimiento en granjas comerciales con desafíos sanitarios, revertiendo posteriormente toda la información de su historial en la base de datos PICTraq donde se maneja el Programa Genético de PIC. De esta forma, se pueden de seleccionar con mayor precisión animales del núcleo, ya que al haber sometido a su progenie a condiciones adversas, la descendencia de los animales seleccionados es mas robusta, longeva y productiva cuando se enfrenta a estas mismas condiciones.
Otro tema del cual se destacó su importancia fue la utilización de marcadores genéticos en la mejora genética cuantitativa. PIC es líder en la implementación de este tipo de tecnología en sus ejecuciones rutinarias del BLUP (MA-BLUP), incrementando la predicción del futuro rendimiento de la progenie de sus reproductores. No debemos olvidar que la base primordial del programa genético sigue siendo la genética cuantitativa y de ninguna forma será remplazada por la genética molecular, que es una herramienta fundamental en la selección asistida por marcadores.
La sesión terminó con un animado debate entre los asistentes. La clausura del evento se hizo con un vino de honor patrocinado por PIC.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
29/42
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto