cabecera
Hemeroteca :: Edición del 13/04/2010 | Salir de la hemeroteca
23/62

Los productores prevén que baje el número de cerdos ibéricos en la próxima montanera

Última actualización 19/04/2010@10:02:50 GMT+1
Los productores de porcino Ibérico puro prevén que se reduzca el número de cerdos que vayan a entrar en la próxima montanera, época en la que se alimentan de la bellota en el campo, que comenzará el próximo mes de noviembre y se desarrollará aproximadamente hasta mediados de marzo de 2011.
Así lo ha apuntado la secretaria técnica de la Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico (AECERIBER), Elena Diéguez, quien ha previsto que, aunque es muy pronto para saber cómo se va a desarrollar la montanera, la reducción se sitúe entre un 20 y un 30% respecto a la campaña que acaba de finalizar.
Diéguez ha confiado en que la actual situación financiera mejore, que las bodegas tengan una menor carga de jamones y se pueda defender el precio que le corresponde al jamón ibérico de bellota.
En su opinión, la campaña de montanera 2009/2010, que finalizó el pasado mes de marzo, apuntaba "bien", porque había hierba y se esperaba una cosecha de bellotas "importante y sana". Sin embargo, la lluvia casi "ininterrumpida" de este invierno ha provocado, según ha explicado, que el fruto que había en el suelo se estropeara y que los cerdos se hayan movido menos, por lo que la reposición ha sido más lenta de lo habitual.
Según Diéguez, la cuantía de cabezas que ha aprovechado la montanera que acaba de finalizar ha sido, por tanto, "muy inferior" en comparación con la correspondiente a 2008/2009, y que a falta de datos oficiales, ha descendido en torno al 50% de los cerdos que había en la temporada pasada, aproximadamente un millón de cabezas.
En este sentido, ha indicado que este año ha habido en montanera para su engorde y posterior sacrificio entre 400.000 y 500.000 cabezas de porcino Ibérico, "por lo que la carga ganadera ha sido muy inferior" y que la calidad ha sido "buena".

Las cotizaciones del Ibérico de pienso casi igualan las del Ibérico de montanera
Respecto a los precios, Diéguez ha apuntado que se han visto afectados porque algunas lonjas arrancaron "muy bajas" cuando todavía apenas había operaciones, mientras que se produjeron algunas ventas "muy simbólicas" con cotizaciones superiores.
Ha indicado, asimismo, que la situación financiera de la industria ha generado muchos problemas a la hora de comprar y pagar los cerdos de bellota, y que algunas operaciones se hicieron en el ejercicio anterior con el cobro aplazado a 12 meses.
Este hecho ha dado lugar, según Diéguez, a que ha habido ganaderos que no han podido vender o no habían cobrado lo del pasado año, por lo que han entregado su producto al precio que se les ha ofrecido.
Ha precisado que el precio medio del porcino Ibérico puro ha oscilado en torno a los 20 euros/arroba (11,5 kilos), y el del Ibérico de pienso se ha situado por encima de los 18 euros/arroba, un hecho que provoca, en su opinión, que "el ganadero que toda su vida se ha dedicado a producir cerdos en montanera, se cuestione continuar haciéndolo".

La Norma de Calidad no se está cumpliendo
Por otro lado, la secretaria técnica de AECERIBER se ha referido al "incumplimiento" de la Norma de Calidad del Ibérico, que establece requisitos como el peso, la raza, la alimentación y la forma de crianza de los animales que se sacrifican.
Para Diéguez, es necesario abordar esta herramienta porque, en su opinión, "no funciona correctamente" y "es algo muy grave para el sector que se siga manteniendo una designación racial incorrecta que induce completamente a error" .
En ese sentido, ha abogado por otorgar transparencia al sector y una mayor protección a las producciones y a la industria tradicional, con un manejo extensivo y ligado al ecosistema de la dehesa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
23/62
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto