cabecera
Hemeroteca :: Edición del 19/11/2012 | Salir de la hemeroteca

¿Un mercado sin cuotas lácteas?

¿Un mercado sin cuotas lácteas?

El Comité de Expertos Nacional trabajará sobre la hipótesis de un mercado sin cuotas lácteas, como escenario de futuro. PROLEC coordina a este grupo multidisciplinar que se ha reunido por primera vez, para influir en las decisiones estratégicas y de futuro que afectan al sector lácteo.

El Comité de Expertos Nacional (CEN) ha mantenido su primera reunión en Barcelona para establecer sus líneas de trabajo y discutir sobre los resultados de las primeras reuniones de los Grupos de Expertos europeos, el de la Comisión Europea (CE) y el de la European Milk Board (EMB). Entre las primeras conclusiones cabe destacar que el CEN trabajará sobre la hipótesis de un mercado sin cuotas lácteas, como escenario de futuro. Asimismo, el CEN reclamará a las Administraciones que apoyen campañas dirigidas al incremento del consumo de leche; al sector transformador, que no penalice a la leche en su publicidad; y al consumidor que haga caso omiso de “leyendas urbanas” y considere la leche como un producto saludable.

El CEN tiene como objetivo deliberar sobre las propuestas de los grupos de alto nivel de la CE y de EMB y estudiar su aplicación en España. Entre los temas de discusión del CEN cabe destacar la regulación/desregulación del mercado, la aplicación de los contratos homologados y la mejora de la capacidad de negociación de los productores. En los próximos días podrían incorporarse a este grupo de trabajo nuevos perfiles que representen a los consumidores, entre otros agentes sectoriales.

Según Silvia Rodríguez, coordinadora de este grupo de expertos junto a Fernando Sainz de la Maza, ambos directivos de PROLEC, “el CEN transmitirá a la Administración un punto de vista independiente de profesionales de distintas disciplinas relacionadas con la leche y con el sector lácteo, para influir en las decisiones estratégicas de futuro”. Para Rodríguez, “se trata de una herramienta a medio y largo plazo para dar estabilidad al sector”.

Miembros del CEN
La Federación Española de Empresarios Productores de Leche (PROLEC) coordina este grupo multidisciplinar de trabajo integrado por:

  • Sergio Calsamiglia, nutrólogo y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Calsamiglia es el portavoz del CEN en el seno del Grupo de Expertos de EMB. Para el profesor, “nuestra mayor aspiración es que la Administración tenga en cuenta nuestras conclusiones para defender cuestiones en el seno de Europa”.
  • José Antonio Pérez, economista y profesor del departamento de Contabilidad de la Facultad Ciencias Económicas, de la Universidad de Oviedo y coautor de proyectos y publicaciones relacionadas con la rentabilidad de las explotaciones lecheras, sobretodo en la Cornisa Cantábrica. Para Pérez, “la situación actual del sector y las perspectivas de futuro hacen imprescindible un proceso de reflexión estratégica entre los diferentes agentes, que permita establecer a modo de objetivo la situación que se desea para el sector en el futuro y los medios y mecanismos necesarios para su logro”. Asimismo, insiste en que “iniciativas como el CEN son importantes para aportar desde un enfoque interdisciplinar ideas y propuestas que contribuyan a la citada reflexión y a la adecuada toma de decisiones que, entre otras cosas, debe pasar por una mayor coordinación entre todos los eslabones de su cadena de valor”.
  • Belén Castro, asesora en nutrición y colaboradora en programas de asesoramiento nutricional y hábitos saludables. Su cometido dentro de este grupo de expertos es el de colaborar en tareas relevantes desde el punto de vista de la salud en general y la nutrición en particular. Según Castro “hay que reforzar y transmitir con una información correcta y contrastada que los lácteos son un grupo alimentario clave e indispensable en el diseño de estrategias de intervención nutricional, especialmente en aquellos grupos de población donde su consumo es imprescindible: embarazadas, niños, adolescentes y edad avanzada”.
  • Jaime Pont, ingeniero agrónomo, ganadero titular de Granja San José y presidente de ATO Natura. Para Pont, “hay dos problemas básicos que nos preocupan, la retribución económica de la leche y la incertidumbre de los productores en cuanto a las reglas del juego”.
  • Joaquim Baucells, veterinario especialista en nutrición y producción animal, director del Centro Veterinario Tona y profesor asociado de la UAB. Para Baucells “es una gran satisfacción que una organización abierta, plural y dinámica como PROLEC me requiera para colaborar activamente en el CEN, este grupo heterogéneo y pluridisciplinar que ha sido creado para reflexionar, opinar y proponer ideas y acciones encaminadas a contribuir en la mejora de la supervivencia del sector lechero futuro”.
  • Luis Miguel Jiménez, veterinario y especialista en calidad de leche (Servet Talavera) y vicepresidente de la Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina de España (Anembe). Según Jiménez, “en la situación tan delicada en la que está el sector lácteo, la creación del CEN va a suponer un gran avance, ya que a través de las ideas y propuestas que se aporten desde este comité la Administración va a tener no sólo información de primera mano de lo que realmente preocupa a los productores de leche sino también de las posibles soluciones para el sector”.
  • Joan Lleal, abogado de tradición ganadera, socio de la consultora Lleal & Tulsà. Para Lleal, “resulta imprescindible dotar al sector de un marco estable a medio y largo plazo, para poder prever sus estrategias y para adaptarse a la situación que se creará con la desregularización del mercado; con esta perspectiva las aportaciones que pueda ofrecer la CEN adquieren gran relevancia, pues se adoptaran desde una visión amplia, heterogénea, multidisciplinar e independiente”.
(Foto: Sxc.hu)
(Foto: Sxc.hu)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (2)   No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto