cabecera
Hemeroteca :: Edición del 18/05/2010 | Salir de la hemeroteca
35/40

Argentina

El Senasa participó en el lanzamiento de la vacuna contra la tristeza bovina

Por Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria - SENASA
Última actualización 02/05/2010@21:21:37 GMT+1
La presentación que -contó con la presencia del ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez y del vicepresidente del Senasa, Carlos Paz- fue realizada en el marco de las “Jornadas Internacionales sobre Prevención de la Anaplasmosis y Babesiosis Bovina”.


Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participaron en la presentación de la vacuna contra la tristeza bovina, realizada en el marco de las “Jornadas Internacionales sobre prevención de la Anaplasmosis y Babesiosis bovina en el subtrópico americano”.
Las jornadas, desarrolladas en el Hotel Amerian de la ciudad de Resistencia, fueron inauguradas ayer por el gobernador de la Provincia del Chaco, Jorge Capitanich y contó con la participación, además, del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez; el vicepresidente del Senasa, Carlos Paz; el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Carlos Casamiquela; y los ministros de la Producción y Ambiente del Chaco y Formosa, Enrique Orban y Raúl Quintana, respectivamente.
También participaron, los directores regional de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Luis Barcos; y del Centro Regional Santa Fe del INTA, José Luis Sportón; y los coordinadores del Laboratorio de Sanidad Animal del Senasa, Jorge Rodríguez Toledo y temático de Fiscalización Agroalimentaria del Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa, Celso Montejo.
El ministro Domínguez anunció en la oportunidad que el Estado nacional subsidiará con cinco millones de pesos la distribución de la nueva vacuna contra la tristeza bovina en las provincias de Chaco y Formosa; y otros 20 millones de pesos serán destinados a la lucha contra el picudo del algodonero.
“Hoy presentamos el plan ganadero del bicentenario y parte de nuestro sueño es que el Chaco pueda alcanzar la meta de tener cinco millones de cabezas de ganado bovino en el 2015, mejorar nuestra genética e infraestructura. Pero para esto necesitamos unir esfuerzos y si lo hacemos no solamente estaremos dando un salto cualitativo y aportando un gran descubrimiento científico, sino que estaremos creando mística nacional”, señaló Domínguez.
Por su parte, Paz señaló que “con la vacuna se dará solución al grave problema que representa la tristeza bovina para la ganadería argentina y se atenuará la pérdida de 170 millones de dólares generada por la muerte de ganado que padece esta enfermedad. Además, existe la posibilidad de que la vacuna sea exportada a otros países”.
En horas de la mañana, durante las Jornadas, el coordinador del Laboratorio de Sanidad Animal del Senasa, Jorge Rodríguez Toledo, disertó sobre “La incidencia del cambio climático en las enfermedades emergentes”, y explicó que para aprobar la vacuna, el Senasa realizó pruebas a campo en el Centro Regional Córdoba, controles de inocuidad y pruebas de esterilidad en el laboratorio del Organismo ubicado en la localidad de Martínez.
La vacuna contra la tristeza bovina surgió a través de un emprendimiento público-privado en el que participaron el INTA y la empresa Litoral Biológicos. El producto fue habilitado por el Senasa a través del Certificado 09-173/2009, luego de rigurosas pruebas que se hicieron en base a la normativa de la OIE.
La vacuna ultracongelada monodosis polivalente se producirá en un laboratorio recientemente construido en el parque industrial de la localidad de Puerto Tirol, provincia del Chaco. Este laboratorio es la única planta de fabricación de especialidades veterinarias habilitada por el Senasa fuera de la pampa húmeda.
La tristeza bovina es una enfermedad típica de las zonas subtropicales asociada a la garrapata. Se la conoce como tristeza porque el ganado que padece la enfermedad, posee fiebre, decaimiento y no come.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (1)   No(0)
35/40
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto