cabecera
Hemeroteca :: Edición del 04/05/2010 | Salir de la hemeroteca

Argentina

Promueven programa nacional de bienestar animal en Argentina

La clave es cuidar el estado de salud mental y físico de los animales

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) aborda esta temática en pos de mejorar su calidad de vida, respetar sus derechos y garantizar una producción eficiente y competitiva.


Hace más de 100 años, Ignacio Lucas Albarracin promocionó la sanción de la ley Nº 2.786 de protección de animales. 35 años más tarde, este luchador de la defensa de sus derechos falleció, y en honor a su muerte cada 29 de abril el calendario conmemora el día del animal en Argentina.
En este sentido el INTA, trabaja para comprender y difundir la importancia del respeto a cada uno de “nuestros compañeros de existencia”. Se entiende por bienestar al estado de salud mental y físico de los animales en armonía con su medio ambiente. Por esto, el Programa Nacional (PN) de Bienestar Animal del INTA aborda esta temática desde la calidad de producto, y en este sentido realiza ensayos que evalúan el impacto del estrés agudo pre-faena, la distancia de transporte y el manejo de embarque sobre parámetros sanguíneos y calidad de carne bovina, ovina y caprina.
Natalia Aguilar, coordinadora del Programa Nacional de Bienestar Animal, subraya “la importancia de mejorar la calidad de vida de los animales, lo que repercute directamente en la calidad del producto final que consumimos”. “Que no sufran hambre, sed, incomodidad, lesiones, miedo y dolor son aspectos fundamentales para que podamos hablar de bienestar animal”, agregó.
El proyecto genera y transfiere tecnología para contribuir en las cadenas productivas pecuarias. Esto contempla los ensayos de investigación, la capacitación de técnicos y personal de campo en el manejo racional y la adaptación de herramientas y procedimientos.
“Trabajamos para entrenar a los productores para que tomen conciencia de la importancia de realizar un correcto manejo de los animales e implementar las mejoras necesarias en las instalaciones para cumplir con este fin”, sostuvo Aguilar.
El interés mundial en el bienestar animal radica en la necesidad de reducir pérdidas económicas por malos tratos y en la demanda de los consumidores, quienes comienzan a dar importancia a la calidad ética de los productos que consumen.

¿Cómo se implementa el bienestar animal?
Según especialistas del INTA San Salvador -Entre Ríos- es preciso comenzar por erradicar los malos hábitos, practicados por el personal. Así, se lograrán animales más dóciles, con menos stress y por ende más fáciles de manejar.
Se recomienda trabajar en silencio y realizar los procesos relacionados con la sanidad con responsabilidad. Los animales bien tratados se acostumbran a los tratamientos rutinarios.
Las experiencias traumáticas provocan un recuerdo duradero de hasta 3 años. Por cada 20 o 30 minutos de trabajo estresante se produce un 0,5 % de debilitamiento en los animales y disminución en la calidad de la carne producida.
Es imprescindible generar un ámbito laboral adecuado, por lo que el mantenimiento de las instalaciones debe ser una tarea rutinaria. Cuidar que no haya salientes punzantes, tablas rotas, alambres o tornillos que puedan producir lesiones, no sólo al personal sino también a los animales.
Implementar las buenas prácticas en un establecimiento tiene costo cero, pero lleva tiempo. Hay que tener paciencia y decisión para adoptarlas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto