cabecera
Hemeroteca :: Edición del 04/05/2010 | Salir de la hemeroteca
7/52

Una nueva técnica mejora la inseminación artificial en porcino con semen criopreservado

Los porcentajes de gestación son análogos a los del semen fresco, aunque con menor ratio de partos

Última actualización 13/05/2010@16:00:19 GMT+1

El Centro Tecnológico de Inseminación Artificial Porcina, vinculado a la Universidad de León, ha conseguido desarrollar una técnica basada en la reincorporación del plasma seminal al semen criopreservado cuando se procede a su descongelación, lo que permite una mayor supervivencia de los espermatozoides.

Juan Carlos Rodríguez Fernández-Tejerina, director de Centrotec. (Foto: DiCYT)
El Centro Tecnológico de Inseminación Artificial Porcina (Centrotec), una institución de investigación vinculada a la Universidad de León, ha desarrollado una técnica* que mejora la supervivencia y la motilidad (capacidad de movimiento) de los espermatozoides destinados a la fecundación en ganado porcino. Mientras ya se han desarrollado técnicas de crioconservación de semen muy efectivas en toro o humano, por ejemplo, en la inseminación en cerdos aún no hay resultados óptimos. El procedimiento desarrollado se basa en la incorporación de plasma seminal al semen cuando se descongela.
La congelación de semen de verraco no ofrece porcentajes muy altos de gestación y parto respecto a otras especies de ganado, como el vacuno. Para resolver este problema, los investigadores del Centrotec plantearon rediluir los espermatozoides que se conservan para la fecundación con plasma seminal.
"Hay que tener en cuenta que las muestras de los berracos proceden de diferentes lugares distribuidos por todo el planeta, por lo que hay que transportarlas e inseminar a las hembras en sus explotaciones. La conservación de la capacidad de fertilidad de este material es muy importante para que un negocio de este tipo sea rentable", explica Juan Carlos Domínguez, director del Centrotec.

Un 69% de tasa de partos con semen criopreservado diluido con plasma seminal
En una primera fase, los científicos analizaron el porcentaje de esperma vivo y su motilidad durante los primeros momentos de la incubación del semen incorporando en cada muestra un porcentaje de plasma seminal (nada, un 10% o un 50%). Entre las cero y las cuatro horas, en todas las ocasiones, el porcentaje de supervivencia y motilidad era mejor cuanta mayor cantidad de plasma seminal se aportaba. Conforme transcurría el tiempo, los porcentajes de estas dos variables caían, como era de esperar. Las mejores condiciones se daban, lógicamente, al iniciar la fase de congelación.
En un segundo experimento, llevado a cabo en una explotación comercial cercada a León con 1.000 cerdas destinadas a la producción de lechones, se estudió la diferencia entre inseminar a estos ejemplares con semen fresco, criopreservado con el 50% de plasma seminal o criopreservado con las técnicas convencionales. Los porcentajes de gestación del semen criopreservado con plasma se acercaron a los del semen fresco (80% por 86%), pero los porcentajes de parto (culminación del embarazo, sin abortos) se alejaron bastante (69% por 83%).
Las camadas eran ligeramente superiores al usar métodos de fecundación respecto a la inseminación natural (12 lechones por 11). Estos resultados hacen pensar a los investigadores del Centrotec que "el efecto del plasma seminal in vivo no fue tan obvio como in vitro". A pesar de estos resultados, el trabajo, publicado en el número de mayo de Animal Reproduction Science, concluye que el uso del plasma seminal mejora la viabilidad y motilidad del esperma criopreservado, con el posible efecto positivo en la fertilidad.

*J.C. Garcia, J.C. Dominguez, F.J. Pena, B. Alegre, R. Gonzalez, M.J. Castro, G.G. Habing and R.N. Kirkwood. Thawing boar semen in the presence of seminal plasma: Effects on sperm quality and fertility. Animal Reproduction Science. Volume 119, Issues 1-2, May 2010, Pages 160-165.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (4)   No(0)
7/52
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto