cabecera
Hemeroteca :: Edición del 04/05/2010 | Salir de la hemeroteca
6/52

La fiebre del valle del Rift y la peste de los pequeños rumiantes pueden llegar a España

Así lo ha afirmado José Manuel Sánchez-Vizcaíno en el 9º Foro de la Dehesa

Por Joaquín Ventura García
x
portalveterinariagrupoasiscom/17/17/27
Última actualización 14/05/2010@10:16:13 GMT+1

El 9º Foro Pfizer de Sanidad y Producción Animal en la ganadería de la Dehesa ha echado a andar en Cáceres con la presencia de casi 250 veterinarios españoles y portugueses que debaten durante dos días la situación de la actividad ganadera ligada a este ecosistema.

José Manuel Sánchez-Vizcaíno.
Julio Tovar, decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura, ha sido el encargado de inaugurar la novena edición del Foro Pfizer de Sanidad y Producción Animal en la ganadería de la Dehesa, que se celebra durante los días 11 y 12 de abril en Cáceres y que cuenta con casi 250 veterinarios inscritos, procedentes de España y Portugal. La sesión inaugural ha tenido lugar en el salón de actos de la Facultad de Veterinaria.
Estaba prevista la presencia del director general de Pfizer Salud Animal, Juan Carlos Castillejo, pero finalmente los problemas ocasionados por la nube de cenizas del volcán islandés Eyjafjalla no le han permitido volar desde París. En su lugar, Pedro Martín, director de la Unidad de Negocio de Porcino, ha disculpado la ausencia de Castillejo y ha dado la bienvenida a los presentes.
La inauguración ha sido aprovechada por Luis Miguel Cebrián, presidente de la Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina de España (ANEMBE), para invitar a los especialistas en vacuno a asistir al próximo congreso de la asociación que tendrá lugar en Granada en junio.

Sánchez-Vizcaíno advierte del peligro de las enfermedades emergentes y re-emergentes
El catedrático de Veterinaria del Departamento de Sanidad Animal de la UCM, José Manuel Sánchez-Vizcaíno, ha hablado en la primera charla del foro de las enfermedades emergentes y re-emergentes. Ha destacado dos como las que más están afectando actualmente a la ganadería radicada en las zonas de dehesa: la tuberculosis y la lengua azul, esta última con nuevos serotipos.
Además, ha advertido del peligro de que enfermedades animales muy graves que actualmente se dan en el norte de África lleguen a la península Ibérica, la enfermedad del valle del Rift, cuyo vector es un mosquito, o la peste de los pequeños rumiantes, que se contagia por contacto. Bien por el aire o a través de aves migratorias nos llegarán los agentes patógenos, ha dicho el catedrático.
Según Sánchez-Vizcaíno, el fenómeno de la globalización favorece la expansión de las enfermedades, ya que animales y personas en periodo de incubación de cualquier patología pueden viajar en muy poco tiempo por todo el mundo. El catedrático ha destacado que el 75% de las nuevas enfermedades son zoonóticas.
Por otra parte, la necesidad de producir alimentos para una creciente población obliga a cultivar o criar ganado en regiones donde antes no se hacía, lo que puede hacer que aparezcan nuevas enfermedades que hasta ahora habían permanecido circunscritas a esas regiones.
Además, el calentamiento global está favoreciendo que muchas enfermedades, como es el caso de la lengua azul en Dinamarca o Suecia, aparezcan en áreas en las que nunca se habían dado antes. En muy poco tiempo, el límite norte de aparición de esta patología se ha desplazado desde el paralelo 42 al 53, mucho más al norte. Además, el incremento de las temperaturas hace que los vectores sean más numerosos.
Sánchez-Vizcaíno ha hecho hincapié en que la fauna silvestre es la mayor fuente de nuevos patógenos, pero que los veterinarios han dejado de lado su estudio y otros especialistas se están encargando de ello. Conocemos todo desde el punto de vista ecológico y biológico, pero no desde el sanitario. En la dehesa el problema del contacto con la fauna silvestre se da todos los días, ya que es muy difícil separar al ganado de jabalíes, ciervos, etc.
Cuando aparece una nueva enfermedad, en la mayor parte de los casos lo que falla es la detección en el campo. Normalmente, el agente etiológico lleva meses actuando antes de que se recojan muestras y se envíen a un laboratorio de diagnóstico. Actualmente, ha recordado Sánchez-Vizcaíno, los diagnósticos pueden hacerse en cuestión de horas, gracias a técnicas como la PCR, y en poco tiempo más se puede determinar el origen del problema.
Respecto al objetivo de la actividad veterinaria ha sido muy claro: producimos alimentos, no animales, y nuestro fin es la salud humana, ha afirmado.

Antoni Dalmau.
Los sistemas extensivos no son sinónimo de bienestar animal
Antonio Dalmau, del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries, ha hablado sobre bienestar animal en la segunda charla del foro.
Dalmau ha recordado que mientras que en los seres humanos el bienestar consiste en sensaciones y estados emocionales, no es posible medir estos parámetros en animales, por lo que en el ganado el bienestar ha de medirse con parámetros objetivos y comparables entre los diferentes sistemas de explotación.
No es cierto que los sistemas extensivos proporcionen, por definición, un mayor nivel de bienestar animal que los intensivos. Las condiciones naturales (frío, calor, ausencia de agua o de alimento) dan por sí solas problemas y no sabemos en qué punto de evolución están los animales frente a sus ancestros para defenderse de estos problemas en un sistema extensivo, ha aseverado el especialista del IRTA. Por contra, es necesario buscar parámetros medibles en los sistemas de explotación intensivos y extensivos que se puedan comparar para determinar situaciones de estrés o bienestar, como los niveles de catecolaminas y cortisol.
La función reproductiva y el sistema inmune son los primeros en resentirse cuando el animal sufre situaciones de estrés. Normalmente, un animal supera la situación de estrés, pero hay ocasiones en que no es así y se desencadenan lesiones, enfermedades o incluso la muerte. En otras ocasiones, hay animales que superan los factores de estrés pero con un alto coste biológico. Se producen bajadas de peso, de prolificidad, etc.
Situaciones como el transporte o cambios en la rutina del animal le producen estrés. Por ejemplo, si se traslada a un animal desde un sistema intensivo a uno extensivo el nivel de estrés es similar que si se le traslada de una extensivo a uno intensivo... Lo que cuenta es el cambio ambiental.
Dalmau ha enumerado los cuatro principios básicos en los que se sustenta el bienestar animal:
  • Un buen alojamiento: vigilar la temperatura corporal, proporcionar espacios de sombra, bebederos donde el agua no se pueda helar, evitando que el animal no beba o beba menos por estar el agua demasiado fría.
  • Buena alimentación: evitar la competencia por recursos, proporcionando el espacio necesario en el comedero según la carga animal. Romper el ciclo de los parásitos en el campo, evitando monocultivos, roturando, rotando cultivos, haciendo una buena gestión de las heces para que el sol las seque, pastorear a horas del día cuando el pasto ya no esté tan húmedo, dar de beber en abrevaderos alejados de los ríos...
  • Buena salud.
  • Comportamiento: en rumiantes, tener en cuenta las zonas de huida de una animal en intensivo y su punto de balance. En porcino, tener en cuenta que el animal explora y tiene una gran conducta social, de contacto.

Como conclusión de su charla, Dalmau ha afirmado que hay muchos intereses para conocer y objetivar el grado de bienestar animal tanto en intensivo como en extensivo.

La dehesa en Extremadura
El sistema de producción ganadera en la Dehesa es fundamental para la economía de la región extremeña, que cuenta con 10.732 explotaciones de vacuno extensivo (93% del total), 16.717 de ovino-caprino (82% del total) y 10.507 explotaciones de porcino (82% del total).
Se trata de ecosistemas agrosilvopastorales únicos, cuyo futuro depende en gran medida de la mejora de la sanidad y fertilidad de los animales de abasto que la habitan, de establecer una carga ganadera óptima y de potenciar la comercialización y el marketing de los alimentos de calidad que se obtienen de la misma.
(Foto: Imageshack.us)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (2)   No(0)
6/52
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto