albeitar.portalveterinaria.com

Ventajas de la selección genética de animales resistentes a enfermedades

Conferencia internacional AAP 2010

La doctora Susan L. Lamont fue una de las ponentes de la conferencia internacional Adapting animal production to changes for a growing human population. Su intervención puso de relieve la importancia que tiene y que todavía más va a tener la selección genética de individuos resistentes a enfermedades en ganadería.

Susan L. Lamont.
Susan L. Lamont.
La Universitat de Lleida ha sido la sede de la conferencia internacional Adapting animal production to changes for a growing human population, sobre los retos de la producción animal en el futuro, durante los días 19 a 21 de mayo de 2010.
La conferencia ha sido organizada de forma conjunta con la Fundación Ensminger, que tiene su sede en la Iowa State University (Estados Unidos), dedicada a promocionar cursos y eventos relacionados con la producción animal en el mundo.
El programa ha abarcado varios temas de actualidad relacionados con la producción animal, como la producción mundial de alimentos, la nutrición, la genética, la resistencia a enfermedades, el bienestar animal, los retos medioambientales, la calidad de los productos y la formación de científicos y empresarios en el ámbito de la producción animal.

Lo más eficaz es seleccionar caracteres de inmunidad innata
La doctora Susan L. Lamont, del Departamento de Ciencia Animal del Centro de Genómica Animal Integral de la Universidad de Iowa, explicó en su conferencia impartida el día 20 de mayo en qué estado se encuentra actualmente y cuáles son las aplicaciones de la selección genética de resistencia a enfermedades.
Lamont puntualizó que las enfermedades suponen unas pérdidas de beneficio potencial en producción animal de alrededor del 15%. Comentó que estas pérdidas se producen por mortalidad, decomisos en matadero, costes de tratamiento, descenso en la eficiencia reproductiva, subexpresión del progreso genético y disminución de la aceptación de los productos finales por parte del consumidor.
Seleccionar animales resistentes a las enfermedades es interesante desde varios puntos de vista, ya que al disminuir la frecuencia de tratamientos y aumentar el estado de salud de los animales mejora su nivel de bienestar. Además, al utilizar menos fármacos también se beneficia el medio ambiente. Así mismo, si se consigue reducir la prevalencia de las enfermedades animales, se logra también una reducción en la transmisión de zoonosis. Por otra parte, las mejoras en los caracteres que se consiguen mendiante selección genética son permanentes y acumulativas.
La genética molecular es la parte de la genética que provee las herramientas necesarias para llevar a cabo este tipo de selección. Los inicios de la selección genética son caros, pero después los costes bajan mucho y tiene muchas ventajas adicionales respecto a la selección tradicional, por ejemplo que se pueden escoger los candidatos a reproductores desde el momento del nacimiento, eliminando de antemano muchos que tendrían que ser probados antes de su descarte.
La autora afirmó que, según sus investigaciones, llevadas a cabo sobre resistencia a salmonelas en aves de corral, las líneas comerciales han perdido inmunidad contra el patógeno, que se mantiene en muchas razas tradicionales.
Durante el debate posterior a su charla, en respuesta a una de las intervenciones de los asistentes, recordó que es mejor basar la selección de animales resistentes en caracteres de inmunidad innata, ya que aunque proporcionan resistencia de tipo inespecífico precisamente por eso su acción es más amplia, porque protegen contra todos los patógenos en general.

Cambio climático y desafíos a los que se enfrenta la industria del pienso
También en la mañana del 20 de mayo, la investigadora española Montserrat Torremorell, de la Universidad Estatal de Iowa (Estados Unidos), impartió una charla sobre la influencia del cambio climático en la distribución y expansión de las enfermedades animales.
Sobre todo, afirmó Torremorell, son las enfermedades transmitidas por vectores, como la lengua azul, la fiebre del valle del Rift, etc., las que más se están extendiendo y cambiando con la transformación del clima.
La doctora animó a veterinarios y productores a incrementar la bioseguridad de las explotaciones y trabajar contra las consecuencias del cambio climático en los animales de producción. Afirmó que lo peor es tomar la actitud de que como el clima ya está cambiando ya no se puede hacer nada.
Por su parte, el nutrólogo Jaume Coma, de la firma Valls Companys Group, hizo un repaso de los problemas a los que se ha ido enfrentado últimamente la industria de fabricación de pienso y de los nuevos desafíos que tiene ante sí: volatilidad del precio de las materias primas, asincronías en la autorización de transgénicos en diferentes países del mundo y de la Unión Europea, aparición de nuevas materias primas para los piensos como los DDGS y el glicerol...
Recalcó en su conferencia que hay que conseguir producir alimentos de forma segura, con elevados estándares de calidad y al menor coste posible. Y, además, producir de forma sostenible. A este respecto recordó que el 18% de los gases de efecto invernadero que se producen en el mundo tienen un origen ganadero, y que la sostenibilidad pasa también por un aumento de la eficacia productiva, para conseguir aumentar los outputs con una menor inversión de inputs.
Montserrat Torremorell abrió la jornada del 20 de mayo.
Montserrat Torremorell abrió la jornada del 20 de mayo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto