cabecera
PV ALBEITAR 17/2014    
811/1075

Herramientas de Internet

PubMed, PubMed Central y Google Schoolar

Medicina basada en pruebas (III)

Por Alejandro Ramírez
Última actualización 02/09/2011@13:35:10 GMT+1

El uso de motores específicos de búsqueda de información científica, así como el uso de otras herramientas disponibles en Internet, es fundamental para el profesional que quiere aplicar medicina basada en pruebas. Familiarizarse con PubMed y Google Scholar es el objetivo de este artículo, mientras que en el cuarto de la serie se tratarán Google y Google Earth.

Alejandro Ramírez. DVM, MPH, DACVPM. Iowa State University, Ames (Estados Unidos).
Artículo original publicado en la revista Suis (clic aquí), nº 67, mayo 2010, pp. 42-50.


Para mantenerse actualizado, el veterinario de porcino no puede obviar las nuevas tecnologías. Es más, el uso de las múltiples opciones disponibles en Internet en el trabajo diario pueden ahorrar mucho tiempo y esfuerzo.
La aplicación de medicina basada en pruebas requiere la búsqueda de artículos científicos que traten sobre un asunto en cuestión. Estamos familiarizados con maneras de buscar en la web utilizando Google, Yahoo, Bing o cualquiera de los diferentes motores de búsqueda. El problema es que éstos no revisan revistas científicas. Simplemente muestran sitios de Internet sin priorizar el valor de la información. Como profesionales que buscamos la aplicación de medicina basada en pruebas (MBP; EBM por sus siglas en inglés, evidence based medicine), tenemos la obligación de utilizar publicaciones científicas de revisión. Aunque a veces no encontremos nada sobre un determinado tema, es fundamental buscar en lugar de asumir la no existencia. Por ello, vamos a preesntar dos maneras diferentes de buscar publicaciones de revisión utilizando PubMed y Google Scholar, herramientas disponibles para cualquier usuario.

PubMed
Puede accederse a la base de datos PubMed a través del siguiente enlace:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/

PubMed es una base de datos de búsqueda que contiene más de 19 millones de citas de revistas científicas y biomédicas. Los resúmenes de los artículos están disponibles, generalmente, de forma gratuita, pero para acceder al contenido completo es necesario realizar una suscripción de pago. PubMed es un servicio gratuito ofrecido por la Bibloteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, y por tanto, sólo realiza búsquedas en inglés. Desafortunadamente, no contiene todas las publicaciones de revisión de porcino; por ejemplo, the Journal of Swine Health and Production, de la American Association of Swine Veterinarians, no está catalogada.
Por medio de breves tutorías (de entre 2 y 5 minutos de duración), accesibles a través de un enlace en la página de inicio de PubMed, se ofrece ayuda al usuario para comenzar.
PubMed tiene la ventaja de convertir términos de búsqueda de lenguaje habitual en encabezados de temas médicos (medical subject headings, MeSH), lo que permite al usuario realizar una búsqueda más precisa que abarca resultados más amplios y consistentes, simplificando a la vez el proceso.
Para ver los términos reales utilizados por la búsqueda, hay que pinchar en la casilla localizada en la derecha de la página web bajo el título “Search details” (detalles de búsqueda).

EJEMPLO
Una búsqueda sencilla con los términos “transmisión de PRRS” dará automáticamente el término MeSH “síndrome respiratorio y reproductivo porcino”, así como muchas otras combinaciones específicas de términos que ayudarán a ampliar la búsqueda.
Cuando se buscan artículos más específicos, pueden utilizarse etiquetas especiales justo después de un término para ayudar a limitar la búsqueda a artículos más relevantes. Hay etiquetas que ayudan a buscar artículos con una palabra en el título [ti]. También hay una etiqueta especial para especificar un autor [au]. Utilizarlas puede ser muy útil para limitar la búsqueda, pero hay que tener cuidado sobre cómo hacerlo, para no eliminar información importante si se es demasiado restrictivo con la búsqueda.


EJEMPLO
Una búsqueda básica sería poniendo “e coli”, y se encontrarían 280.000 artículos. Cambiando la búsqueda a “e coli porcino”, se reduce la lista a poco más de 5.000 artículos. Para afinar todavía más, podrían buscarse sólo artículos con E. coli en el título, para lo que se teclearían los siguientes términos de búsqueda “e coli [ti] porcino”. Con la etiqueta [ti], ahora PubMed reducirá los resultados a 279 artículos que tienen E. coli en el título. En este caso, se asume que si el artículo habla principalmente sobre E. coli tendrá dicho término en el título.


Por defecto, cuando PubMed hace una lista de artículos, coloca los más nuevos al principio. Esto puede cambiarse pinchando sobre la opción “Display Setting” (mostrar configuración), hipervínculo localizado arriba a la izquierda de la zona de resultados.
Las opciones de menú disponibles permiten cambiar el formato de la información mostrada, el número de resultados mostrados por página y cómo han sido clasificados los mismos.
En la parte de arriba de la página de resultados, a la derecha, aparece la opción “Send to” (enviar a), hipervínculo que permite guardar la búsqueda enviando un correo electrónico (con un formato de hipervínculo) o guardándola como un archivo de texto, entre otras opciones. También es posible seleccionar en primer lugar la opción que muestra los resúmenes, para luego pedir por correo electrónico la búsqueda completa, que se puede guardar como futura referencia.

Figura 1. Resultados de una búsqueda en PubMed.


Cuando se revisa la lista de resultados, puede pincharse en el título del artículo, lo que lleva de forma automática a una nueva página donde se muestra información del artículo, así como el resumen gratuito. Esto permite verificar si el artículo es relevante. Algunos artículos tienen un enlace automático a la página web donde puede obtenerse una copia completa del artículo.
Muchas revistas requieren que el usuario, la institución a la que pertenece o la biblioteca local se suscriba a la publicación específica para conseguir la información sin coste; de otro modo, hay que comprar una copia del artículo.
Algunos artículos están disponibles de forma gratuita para todo el mundo (¡qué bien!). Estos artículos suelen estar identificados con un enlace de “Free full text” (texto completo gratuito).
Es sorprendente cuántos artículos son actualmente gratis. Algunos otros limitan las ediciones actuales (de uno o dos años) para suscripciones, mientras dejan sin coste artículos más antiguos. Otra manera de buscar sólo artículos gratis es utilizar la opción “Filter your results” (filtrar los resultados): este enlace está disponible en la parte derecha de la página inicial de resultados de PubMed. En el enlace “Free full text” se pueden ver todos los artículos gratis disponibles. Simplemente pinchando en ese enlace se restringe la búsqueda únicamente a aquellos artículos sin coste. Existe también un enlace a “Review” (revisión) para artículos de revisión. Ésta es una manera interesante de encontrar resúmenes de información actual sobre el asunto en cuestión.

PubMed Central
PubMed Central es un servicio de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, que proporcionan una base de datos de todos los archivos digitales gratis de muchas revistas científicas y biomédicas. Si se visita el enlace siguiente puede verse una lista completa de estas revistas, así como un acceso directo a números individuales sin coste alguno.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/

Cuando se encuentra un artículo que es interesante, pueden mirarse otros en la opción “PubMed related articles” (artículos relacionados en PubMed) utilizando los enlaces proporcionados. Si se está mirando uno de la página principal de resultados (es decir, con varios artículos mostrados en la misma página), el enlace se encuentra al final de cada artículo de la lista. Si se está mirando el resumen de un artículo, el enlace de artículos relacionados está en una casilla especial a la derecha de la página web.

Figura 2. Presentación de un artículo buscado a través de PubMed Central.


Mi NCBI es una opción gratuita que permite registrarse y buscar ciertas preferencias que se pueden tener. Otra herramienta muy útil es la posibilidad de guardar búsquedas, mediante el botón “Save search”. Una vez registrada, se puede guardar una búsqueda particular en una cuenta. De esta manera, se puede volver a ella en el futuro desde cualquier otro ordenador con acceso a Internet.
Es importante que al guardar la búsqueda se permita la opción de enviar un correo electrónico de forma automática para avisar que hay un nuevo artículo publicado que encaja con el criterio de búsqueda. En función de las preferencias de cada usuario, se puede seleccionar la frecuencia para dichos envíos. Esta opción no es necesaria, pero sí es muy habitual para asegurarse estar actualizado sin esfuerzo.

Google Schoolar
Aunque muchos usuarios están familiarizados con la tradicional búsqueda en Google, no todos conocen una herramienta especial de búsqueda denominada Google Scholar o Google Académico. Google Académico (que está en versión beta) es gratuito para todo el mundo y se ha diseñado para la búsqueda específica de literatura académica (artículos, tesis, libros, resúmenes, etc.), en lugar de sólo información en páginas web. La versión española está en el siguiente enlace:

http://scholar.google.es

Como en el motor tradicional de búsqueda, ésta puede realizarse en cualquier idioma, permitiendo el sitio español restringir la búsqueda a sólo las páginas en nuestro idioma.

Figura 3. Página de inicio de Google Académico.


Google Académico no utiliza MeSH como PubMed, por lo que es necesario trabajar un poco más cuidadosamente a la hora de depurar la búsqueda.
Existe la opción de seleccionar el enlace “Búsqueda avanzada de Google Académico”, que está a la derecha del botón de “Buscar”. Esto permite afinar el criterio añadiendo términos, excluyendo otros, buscando un autor o una revista en particular, o incluso determinar un periodo de tiempo específico.
Algunos inconvenientes de Google Académico son que puede hacer que un artículo aparezca en la lista más de una vez, y tiene una manera especial de ordenar los artículos basándose en tecnología Google en función del “mérito académico”. Desafortunadamente, no hay manera de cambiar esto, ni tampoco de saber cómo se ha establecido dicho mérito.
Por otro lado, Google Scholar tiene muchas más fuentes que PubMed, e incluye artículos de la revista Journal of Swine Health and Production de la American Association of Swine Veterinarians.

EJEMPLO
Utilizando los mismos términos de búsqueda que en el ejemplo anterior en PubMed, Google Académico encontrará más de 1,5 millones de enlaces para “e coli”. Cuando ésta cambia a “e coli porcino” aparecen 42.300 enlaces.
Para depurar más la búsqueda, se puede buscar usando el operador “intitle:”, todo en una palabra: intitle:e coli. Casi todos los operadores están en formato inglés independientemente del idioma en que se busque. Hay unos pocos operadores/etiquetas disponibles y descritos bajo el enlace “Sugerencias de la búsqueda avanzada”. Encontrar más enlaces es interesante (abarca más publicaciones), aunque esto puede hacer que hallar el artículo apropiado resulte más laborioso.


Además, cada enlace enumera con qué frecuencia cada artículo ha sido citado (característica muy interesante), así como un enlace con artículos relacionados. Igual que en PubMed, algunos artículos están disponibles gratuitamente, mientras que otros requieren suscripción.

Implicaciones
Es importante darse cuenta de que hay varias herramientas gratuitas y sencillas de utilizar para facilitar la búsqueda de artículos científicos que pueden ayudar en la toma de decisiones basadas en pruebas. El proceso para buscar esta información es sencillo y práctico. Al igual que con cualquier actividad o programa nuevos, cuanto más se utiliza más fácil e intuitivo es.
Si lo que se quiere realmente es practicar medicina basada en pruebas, no hay que limitar la información sólo a lo que está disponible de forma gratuita.
No siempre hay que terminar comprando artículos, simplemente hay que ser conscientes de que existen y conocer de qué tratan (leyendo los resúmenes, por ejemplo). Es importante recordar que no sólo hay que interesarse por los resultados (información encontrada en el resumen), sino también por cómo se llevó a cabo el experimento para poder tomar una decisión sobre su aplicabilidad (validez externa) en un estudio determinado. ¡Buena suerte con la búsqueda!
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (5)   No(0)
811/1075
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto