cabecera
PV ALBEITAR 31/2014    
704/1117

RRR-α-tocoferol en alimentación

Vitamina E natural en alimentación de corderos

Última actualización 19/09/2011@12:48:30 GMT+1
Los diferentes estereoisómeros de la vitamina E pueden diferir en la absorción, biodisponibilidad, unión a proteínas, vida media, en el grado y extensión de su metabolismo, así como también competir por las enzimas disponibles.
Patricia Coscojuela1 y Raúl López2
1Project manager Prebia Feed Extracts
2Director técnico Prebia Feed Extracts
Imágenes Albéitar


La vitamina E de origen natural y la de origen sintético son diferentes entidades químicas. Las diferencias en la configuración estereoisómera son importantes, ya que las proteínas endógenas (enzimas, receptores, etc.) son normalmente específicos para el esteroisómero natural.


En este estudio se comparó el nivel
de tocoferol en músculo acumulado tras cinco
tratamientos diferentes.
Antecedentes y revisión
La vitamina E natural se compone de cuatro tocoferoles (α, β, γ y δ) y cuatro tocotrienoles (α, β, γ y δ). El α-tocoferol tiene la mayor actividad biológica (Brigelius-Flohe y Traber 1999). Anteriormente, la fuente natural de vitamina E se llamaba d-α-tocoferol (con un único isómero RRR) y la vitamina E sintética dl-α-tocoferol o 2-ambo-tocoferol (con dos isómeros RRR y SRR).

Para la síntesis de la vitamina E sintética se emplean compuestos derivados del petróleo. Inicialmente se usaron la tetrametil-hidroxiquinona y el fitol, en presencia de ácido propiónico, y el ácido acético (para la forma acetilada). Originalmente, 2-ambo-α-tocoferil acetato fue la forma internacional para la vitamina E sintética (Ames 1979).

Mediante un bioensayo de reabsorción fetal en ratas, Harris y Ludwig (1949) compararon las formas natural y sintética de la vitamina, y formularon su propuesta sobre bio-equivalencias. Sobre la base de un valor asignado de 1 UI/1 mg de 2-ambo-α-tocoferil acetato (citado como dl-α-tocoferil acetato), la propuesta de valor para el RRR-α-tocoferol fue de 1,49 UI/mg y RRR-α-tocoferil acetato (citado como d-α-tocoferil acetato) fue de 1,36 UI/mg. Estos valores fueron incluidos en el Formulario Nacional ds la Farmacopea de EE. UU. (USP) en 1955.

Posteriormente, en el proceso de síntesis se sustituyó el fitol por el iso-fitol, lo que dio como resultado el actual all-rac-α-tocoferil acetato con ocho esteroisómeros (RRR, RRS, RSR, RSS, SRR, SRS, SSR, SSS), aunque se siguió y se sigue llamando comúnmente dl-α-tocoferil acetato, lo que crea confusiones respecto a las equivalencias entre los diferentes compuestos.

En 1982, la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) recomienda que la fuente natural de vitamina E debe denominarse RRR-α-tocoferol/RRR-α-tocoferil acetato, mientras que la vitamina E sintética sería all-rac-α-tocoferol/all-rac-α-tocoferil acetato.

En la opinión de la EFSA sobre la mezcla de tocoferoles (EFSA Journal (2008) 640, 1-34, del 22 de febrero 2008), en el capítulo 3.1, dice: “Las únicas formas de vitamina secretadas por el hígado son la natural RRR-α-tocoferol y las cuatro formas 2R del tocoferol sintético. Las formas no secretadas por el hígado son excretadas vía biliar”. Esta opinión de la EFSA está de acuerdo con el Reference Intakes of Vitamin E publicado por Food and Nutrition Board, NRC (2000) en el que dice que sólo las formas 2R son biodisponibles (las 2S no lo son): se deduce que un 1 mg de all-rac-α-tocopheril acetato tiene un máximo de 50% de sustancia activa.

Jensen y Lauridsen (2003) en el estudio de los esteroisómeros retenidos en plasma, leche y tejidos, observan que el isómero RRR es el que preferentemente se retiene y que hay grandes diferencias en la discriminación entre especies, teniendo una preferencia por el RRR en el siguiente orden, de mayor a menor: vacas, cerdos, pollos y ratas.

Para poder absorber la vitamina E complementada como forma éster (tocoferil acetato), se debe hidrolizar el enlace entre el ácido acético y el tocoferol con la carboxiléster hidrolasa (CEH). En los animales jóvenes o sometidos a una alta demanda antioxidante, la capacidad de producción de esta enzima en el hígado, y de otras lipasas y sales biliares en la vesícula biliar, es insuficiente. Ésta es la razón por la que la utilización del acetato de tocoferil sintético es mínima en animales jóvenes (gráfica 1). Si no se puede romper el enlace, el tocoferol no puede llegar a los tejidos diana y ejercer su actividad. Por eso, la biodisponibilidad de la forma libre o alcohólica es superior a la acetilada.

Objetivo de la prueba
Ante la confusión creada con las equivalencias entre la fuente natural y la sintética, y a la luz de datos recientes en los que se demuestra que la equivalencia entre la fuente natural y sintética está subestimada y depende de la especie y edad del animal, se decidió realizar un estudio en corderos para determinar esta equivalencia.

Material y método
Se realizaron cinco lotes, cada uno con 50 corderos de raza Manchega o Merina. El peso a la entrada de los corderos fue de aproximadamente 24 kilos, se crotalaron (con un número secuencial) y se pesaron individualmente. Los lotes fueron los siguientes: Control (10 ppm de vitamina E), Sintética (1.000 ppm de all-rac-α-tocoferil acetato); Natural 750 (750 ppm de RRR-α-tocoferol); Natural 500 (500 ppm de RRR-α-tocoferol) y Natural 375 (375 ppm de RRR-α-tocoferol).

La formulación de las raciones siguieron las recomendaciones de FEDNA (1999). Se realizó la prueba con un periodo de 10 días en un cebadero y posterior sacrificio y toma de muestras de carne en la sala de despiece del matadero. Durante el sacrificio se pesaron las canales, individualmente y por lote. Una vez sacrificados los animales se mantuvieron en oreo entre 16 y 24 horas. Se eligieron 6 canales de cada lote de animales con los siguientes criterios:
  • 3 canales de machos y 3 de hembras.
  • Peso de la canal entre 12-14 kilos.
  • Ganancia media diaria (GMD) normal (los animales con mucha o poca GMD se descartaron para la prueba).
  • Animales que hayan tenido una GMD similar.


  • Recogidas de muestras y análisis
    Para analizar la carne tras un periodo de almacenaje en bandeja, se tomaron las dos piernas de cada canal (dos machos y una hembra), se filetearon con un espesor de 12 mm (tamaño estándar) y se envasaron en atmósfera protectora durante un periodo de hasta 12 días. Para analizar el nivel de tocoferol en carne se hicieron otras cuatro bandejas por pierna.

    Todas las muestras se enviaron al laboratorio de la Facultad Veterinaria de Madrid para realizar las analíticas los días 1, 4, 8 y 12. Se midieron el grado de oxidación (TBars), el color y niveles de vitamina E. El número total de bandejas analizadas fue 120 (6 animales por lote, 5 lotes y 4 bandejas por animal).

    Resultados de la prueba
    No hubo diferencias significativas entre el grupo de la vitamina E sintética a 1.000 ppm y el grupo vitamina E natural a 375 ppm, aunque sí diferencias numéricas. Esto quiere decir que 1.000 ppm (1.000 g/t) de acetato de a-tocoferil sintético acumulan en músculo una cantidad equivalente de tocoferol a la acumulada con la administración de 375 ppm de E natural (gráfica 2).

    En todos los casos (natural o sintética) hay una relación positiva entre la concentración en el pienso y la respuesta en la concentración tisular.

    Aunque no hay efectos significativos, las fuentes naturales parecen responder mejor (a igual dosis se acumula un 15-20% más) en los tejidos, aunque la variabilidad a la dosis más baja (375 ppm), es más elevada que en los demás grupos.

    El nivel de oxidación se ve reducido por la actividad antioxidante del α-tocoferol.

    A día 8 se observa una diferencia significativa entre los grupos con vitamina y el grupo control. Aunque no hay diferencias significativas, los grupos de vitamina E natural, a todas las concentraciones, obtienen mejores resultados numéricos que el grupo de vitamina E sintética.

    El tocoferol acumulado actúa como antioxidante con una relación dosis-respuesta. La efectividad de éste en los tejidos es muy similar entre las formas naturales y artificiales, con las dosis propuestas.

    En cuanto al color no se encontraron efectos significativos marcados, aunque sí una tendencia hacia mayores valores “a” (rojo) en los grupos suplementados respecto al control. Se encontró cierta variabilidad en los resultados de análisis de color.

    Discusión
    Los resultados de α-tocoferol en músculo fueron equivalentes entre la dosis más baja de la fuente natural y la sintética, aunque numéricamente hay un 8,5% más de acumulación con los 375 ppm de la natural (2,81 frente a 3,07 mg/g). Esto indica un ratio de equivalencia de 1:2,66. Se desconocen los mecanismos de saturación en músculo, por lo que no se sabe porqué dosis más altas de vitamina E natural no causaron mayor retención en músculo.

    La variabilidad encontrada en los resultados de tocoferol en músculo y en el color pueden ser debidas a que los corderos empleados para la prueba presentaron un elevado grado de infiltración grasa en músculo. Un mayor nivel de grasa produce mayor variabilidad a la hora de medir los parámetros de color, ya que es difícil encontrar zonas sin veteado graso. Por otro lado, no se hizo un análisis visual de la carne para poder ver si había diferencias en color perceptibles visualmente. Además, al contrario que en pruebas anteriores en las que se empleó un periodo de suplementación de 15 días, en ésta fueron sólo 10, que junto al hecho de utilizar unos corderos más grandes y engrasados también pudo contribuir a esta variabilidad, ya que los animales más grasos tienen mayor necesidad fisiológica de vitamina E (el % de grasa corporal afecta a la retención de antioxidantes en el músculo).

    Agradecimientos
    Las empresas e instituciones implicadas en las pruebas fueron: sala de despiece del matadero; cebadero de corderos; Cargill, fabricación de piensos; Nutral, preparación de los correctores y vitamina E; Prebia-Vitae Caps, fabricante de vitamina E natural; Departamento de Producción Animal de la UCM. Dr. Clemente Lopez-Bote. Analíticas y asesoría técnica.
    ¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
    704/1117
    Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

    Comenta esta noticia



    Normas de uso
    • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
    • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
    • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto