cabecera
PV ALBEITAR 44/2014    

Herramientas de Internet

Google y Google Earth

Medicina basada en pruebas (y IV)

 (Foto: Sxc.hu)
(Foto: Sxc.hu)

Se cierra con este cuarto artículo la serie "Medicina basada en pruebas". En el tercer capítulo el autor nos detalló cómo sacar el mayor partido posible a PubMed y Google Scholar, mientras que en esta cuarta parte de la serie se tratarán Google y Google Earth.

Alejandro Ramírez. DVM, MPH, DACVPM. Iowa State University, Ames (Estados Unidos).

Artículo original publicado en la revista Suis (clic aquí), nº 67, mayo 2010, pp. 42-50.


A continuación vamos a hablar de dos herramientas de Internet especiales que se pueden obtener de forma gratuita. Ambas pueden resultar de gran ayuda en las actividades diarias de los veterinarios de porcino, tanto en el ámbito académico como en las situaciones de campo. Estas herramientas están proporcionadas por Google, el conocido motor de búsqueda de Internet, y no hay un ánimo de promocionar esta empresa en particular, sino que sirven como un buen ejemplo de herramientas valiosas que pueden hacer que usted sea más eficiente a la hora de ahorrar tiempo. De modo que Google simplemente es una de mis preferencias personales, además de que es con la que estoy más familiarizado.

Barra de herramientas de Google
Hay muchos otros motores de búsqueda de Internet, y cada persona tiene su favorito. Muchos de estos motores también proporcionan barras de herramientas muy manejables que pueden descargarse para los navegadores de Internet. Estas barras de herramientas pueden proporcionar muchas ventajas. En el caso de la de Google, se puede descargar de forma gratuita en el enlace siguiente:

http://www.google.com/intl/es/toolbar/ie/index.html

Búsqueda instantánea
Si usted instala la barra de herramientas de manera que forme parte de su navegador, le permitirá buscar en Internet simplemente escribiendo los términos de búsqueda deseados. Esto facilita el proceso en la medida en que no hace falta que usted visite primero la página de inicio del motor de búsqueda y escriba entonces lo que quiera buscar.

Cuando se busca información en la red, es muy útil estar familiarizado con las maneras de refinar los resultados.

Los siguientes ejemplos nos ayudarán a entender mejor los criterios de búsqueda que emplea Google.

Ejemplo
PRRS transmisión: simplemente escribiendo estos términos en la caja de búsqueda, el motor buscará la información (páginas web/documentos) que contengan al menos uno de los términos. El orden de las palabras no es importante. En este caso, se identificará la información que contenga los términos “PRRS” y/o “transmisión”. La información sobre el “síndrome reproductivo y respiratorio porcino” no se mostrará, a no ser que el mismo artículo o página web también use el término “PRRS”.
Un documento que contenga “[...] la transmisión del virus del PRRS es [...]” se mostrará junto con artículos que traten sobre “[...] la transmisión de circovirus porcino [...] cerdos infectados por PRRS [...]”, ya que ambos artículos contienen los términos deseados.

Ejemplo
“Transmisión del PRRS”: si se utilizan las comillas para refinar, Google ahora sólo identificará artículos, páginas web y documentos que contengan ambos términos en el orden exacto en el que se han escrito. Este nuevo criterio de búsqueda estrechará de forma significativa su lista de resultados, idealmente a los que son más pertinentes. Un artículo sobre “La transmisión del virus del PRRS” puede no ser identificado por estos términos de búsqueda particulares (el orden de los términos no corresponde exactamente con el orden del texto escrito) a no ser que en algún lugar del artículo aparezca el término específico “transmisión del PRRS”. Así que hay que ser cuidadoso en la forma de usar las comillas, pues se puede ser excesivamente restrictivo en la búsqueda.

Manejo cerdos -vietnamita: el uso de el signo “-” justo antes de un término particular excluirá los sitios que hagan referencia a ese término.

En este caso, Google identificará sólo los sitios sobre manejo de cerdos y excluirá aquellos que hablan de manejo de cerdos vietnamitas.


Ejemplo
Define:fómite. Si se usa este formato (hay que tener en cuenta que no hay espacio entre “:” y la palabra siguiente), Google mostrará de forma automática numerosas definiciones para el término “fómite” en las páginas de resultados. Así, usted podrá ver inmediatamente la definición que mejor explique el término.

Todos tenemos maneras diferentes de expresarnos, de modo que tener diversas definiciones visibles al mismo tiempo nos ayudará a entender mejor el significado de una palabra en particular.

La dirección de la página web aparece al final de la definición, de manera que proporciona una buena idea sobre su origen. Si se escribe sólo “define fomite”, sin las comillas, Google mostrará una lista de las diferentes páginas web en las que se puede hallar la definición para el término fomite. El problema es que, en este caso, habrá que pinchar en cada enlace para ver las definiciones; usar los dos puntos es un atajo que ahorra mucho tiempo.

Subrayado de palabras
Probablemente la mayor ventaja de utilizar la barra de herramientas de Google es su capacidad para subrayar las palabras de búsqueda en las páginas web. Desafortunadamente, esta herramienta no subraya las palabras en documentos de Word ni en archivos PDF; está diseñada sólo para trabajar en páginas web. Para usar esta herramienta, después de escribir los términos de búsqueda, seleccione la opción “Subrayar”, que está situada en la barra de herramientas y se identifica con el icono de un marcador fluorescente amarillo.

Cuando se selecciona esta opción, cada palabra escrita en la caja de búsqueda se identificará con un color diferente. Este código de colores de los términos de búsqueda le permite identificar rápidamente dónde aparecen todas las palabras en las diferentes páginas de resultados, así como en las respectivas páginas web.

Es bastante útil cuando se tienen tres o más palabras y se está buscando pasajes donde aparezcan las tres palabras cerca. Así, no hace falta leer nada, sólo buscar los colores. Este proceso realmente ayuda a concentrarse en encontrar la información que se busca en una página web determinada. Para eliminar el color, simplemente hay que seleccionar el icono de subrayado otra vez, y desaparecerá.

Figura 4. La barra de herramientas de Google se puede incorporar a los diversos navegadores.



Google Earth
La bioseguridad es una parte fundamental de la práctica porcina diaria. Uno de los mayores factores de riesgo para la transmisión de enfermedades es la ubicación de las granjas. Conocer la zona que rodea la explotación de un cliente es esencial para ayudarle a entender mejor los riesgos que corre.

Cuando se trata con un nuevo cliente, conocer un área determinada puede ser difícil. Si se tiene la posibilidad de ver la situación real de una explotación previamente, puede resultar muy beneficioso para el veterinario y su nuevo cliente.

El uso de herramientas como Google Earth permitie hacerlo. Gooble Earth es otra herramienta gratuita que se puede obtener de Google en la dirección:

http://earth.google.com/intl/es

Éste es un programa que tiene que instalarse en el ordenador y requiere conexión con Internet cada vez que se use. Después de la instalación del programa, será posible buscar en todo el mundo simplemente escribiendo una dirección. La caja de búsqueda está en la zona superior izquierda de la pantalla. Cuando se escribe la dirección, Google Earth nos acerca a ella. Se obtiene una vista de satélite de su localización. En función de la situación específica, la calidad y/o la definición del mapa variará, según cómo se ha tomado la imagen por satélite.

Este programa es sencillo de utilizar y muy fácil de entender, una vez que uno se familiariza con él. Permite acercarse y alejarse de los lugares localizados, rotar la imagen e incluso cambiar el ángulo de visión. Cuando se coloca el ratón en un punto concreto del mapa, se pueden ver las coordinadas GPS exactas de la ubicación.

En la parte superior del área de visión del mapa hay diversas herramientas. La primera parece una chincheta y se usa para marcar un punto en el mapa. Una vez que se pulsa sobre el icono, se colocará un marcador sobre el mapa. Entonces, se puede pinchar sobre el marcador y arrastralo a la localización deseada. Se puede usar para identificar una ubicación específica en el mapa y guardarla para referencias futuras. La información se guardará en su ordenador y sólo será accesible para el usuario, que podrá ver todas las ubicaciones guardadas en la zona “Lugares”, a la izquierda de su pantalla, justo debajo de la caja de búsqueda.

Figura 5. Uso de las herramientas de Google Earth.



Cuando se selecciona una de las ubicaciones guardadas, se puede enviar por correo electrónico un pequeño archivo que contiene la localización a cualquier otro usuario que tenga instalado Google Earth, simplemente pinchando sobre el icono en forma de sobre. Esta es una buena manera de comunicar a otros la ubicación de una explotación directamente mediante un correo electrónico.

Este programa también tiene una herramienta manejable para medir distancias. Se puede seleccionar el icono de la regla y pinchar en dos ubicaciones en el mapa y aparecerá una pequeña ventana que mostrará la distancia entre dos puntos. Se puede seleccionar que el resultado se muestre en una unidad determinada, incluyendo pies, metro, millas o kilómetros. En la ventana de la regla, se puede seleccionar la etiqueta “Path” y entonces se puede trazar un recorrido uniendo múltiples líneas rectas, de manera que se mostrará la distancia total recorrida.

Ejemplo
He usado estas herramientas de medida muchas veces para calcular las distancias entre edificios (especialmente en el caso de naves de cuarentena), así como para establecer cuáles son las explotaciones vecinas más cercanas.


En resumen
Cada día hay en Internet más y más información disponible, lo que hace más difícil clasificarla.

El uso de herramientas como la barra de herramientas de Google y Google Earth, nos permiten ser más eficientes y efectivos en la práctica diaria conforme a medida que se siga incorporando la medicina basada en pruebas en los procesos de toma de decisiones.

La mejor manera de aprender como manejar estas herramientas y todos sus complementos adicionales es, literalmente, “enredar con ellas”. Esto minimizará las posibles frustraciones y permitirá estar mejor preparados cuando se necesite utilizarlas.

Referencias

1. Win Episcope 2.0 disponible en la página web: http://www.clive.ed.ac.uk/cliveCatalogueItem.asp?id=B6BC9009-C10F-4393-A22D-48F436516AC4

2. FreeCalc Version 2 disponible en la página web: http://www.ausvet.com.au/content.php?page=res_software#freecalc

3. PubMed disponible en la página web: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/

4. PubMed disponible en la página web: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/

5. Google Scholar disponible en las páginas web: http://scholar.google.com, http://scholar.google.es

6. Barra de herramientas de Google disponible en la página web: http://www.google.com/intl/es/toolbar/ie/index.html

7. Google Earth disponible en la página web: http://earth.google.com/intl/es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (2)   No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto