albeitar.portalveterinaria.com

Efecto de Benexyme L en situaciones de estrés inmunológico en cerdas gestantes

Andersen S.A.

Efecto de Benexyme L en situaciones de estrés inmunológico en cerdas gestantes

En el ganado porcino situaciones como reagrupamientos, manejo inadecuado, transporte a matadero, temperaturas muy elevadas, etc… provocan respuestas muy relacionadas el estrés inmunológico. Benexyme L ayuda a disminuir de una manera natural el estrés en porcino sin que suponga periodos de retirada o parones en la producción.

Ana Mansilla Laguía

En el ganado porcino situaciones como reagrupamientos, manejo inadecuado, transporte a matadero, temperaturas muy elevadas... Provocan respuestas diferentes y por lo general negativas, muy relacionadas con una respuesta fisiológica del animal llamada estrés inmunológico y que se manifiesta con disminución de la ganancia de peso, peores crecimientos, alteraciones del comportamiento como por ejemplo el canibalismo e incluso, en el peor de los casos, la muerte del animal, muy vinculado a las bajas en matadero producidas en cuadras o durante la descarga de los animales.
Es por ello por lo que Andersen, S.A. por medio de su producto Benexyme L, formulado a base de concentrados herbáceos, quiere ayudar a disminuir de una manera natural el estrés en porcino sin que ello suponga períodos de retirada o parones en la producción.

¿Qué es el estrés inmunológico?
Ante las muchas definiciones que existen sobre el concepto de estrés, la dada por Moberg (2000) supone un gran interés ya que define a éste como “la respuesta biológica que se desencadena en un individuo cuando percibe una amenaza para su homeostasis”.
Esta respuesta no tiene que ser siempre negativa. En ocasiones es ésta misma la que hace que el individuo esté preparado para afrontar situaciones complejas. Sin embargo, modifica su efecto primario cuando se alarga demasiado en el tiempo o comienza a suponer un problema directo para el individuo, dando lugar a alteraciones fisiológicas que finalmente evolucionan a patologías.
Si aplicamos esto al mundo animal y en concreto, a la especie porcina, muy sensible al estrés, lo que en un principio podría suponer una reacción normal, evoluciona a pérdidas en los rendimientos productivos del porcino ya sea por disminución de ganancias de peso o incluso problemas reproductivos.
El mecanismo de acción de esta respuesta biológica es complejo y actúa a diferentes niveles relacionados entre sí; en concreto a nivel del sistema inmunológico, sistema nervioso y sistema neuroendocrino.

¿Qué respuestas desencadenan el estrés?
La respuesta del estrés se pone en marcha cuando el animal detecta un factor estresante como por ejemplo reagrupamientos, desfases de temperaturas muy marcados, restricciones alimentarias, etc.

Figura 1. Mecanismo de acción de la respuesta inmunitaria al estrés.



Esta detección pone en marcha una respuesta inmunológica primaria por parte de las células de la microglía y astrocitos liberando al medio citoquinas proinflamatorias (IL-1, IL-6, TNF-alfa) que son transmitidas por medio de las vías aferentes de las fibras nerviosas sensoriales al cerebro, activándose así las respuestas nerviosa y neuroendocrina paralelamente. Son estas mismas citoquinas proinflamatorias segregadas en el sistema nervioso las que, a su vez, activan el sistema inmune sintetizando más citoquinas por-inflamatorias por parte del sistema inmunológico (figura 1).
La activación del eje simpático-adrenal se lleva a cabo por la estimulación ejercida sobre los principales núcleos noradrenérgicos que liberan catecolaminas (adrenalina, noradrenalina y dopamina) que actúan sobre la médula adrenal produciendo más catecolaminas que estimulan las células inflamatorias (macrófagos, linfocitos…), liberando éstas todavía más citoquinas proinflamatorias.
Al mismo tiempo, se activa el eje hipotalámico-pituitario-adrenal (HPA), dando la respuesta neuroendocrina. Se activa entonces la corteza adrenal y se liberan al torrente sanguíneo glucocorticoides (cortisol y corticosterona).
Las citoquinas proinflamatorias, procedentes del sistema nervioso e inmunitario, junto con los glucocorticoides, actúan sobre los hepatocitos activando la producción de proteínas de fase aguda (PFA) y aumentando los niveles de las mismas a nivel periférico en el animal que presenta estrés.
La respuesta se mantendrá por retroalimentación hasta que el factor que produce el estímulo sea eliminado.

Proteínas de fase aguda (PFA)
Son proteínas plasmáticas de origen hepático que se producen como respuesta natural dentro de la reacción de fase aguda, aunque también puede expresarse en otros órganos como el endometrio (Gliser et al., 2003).
Se clasifican en positivas o negativas en función de si incrementan o disminuyen respecto a la concentración basal, respectivamente; presentando patrones diferentes entre especies tanto a nivel de concentración como presentación (Piñeiro, 2002).
Las funciones que presentan las PFA son las de activación del complemento y opsonización de bacterias, retirada de radicales libres y restos celulares, como la hemoglobina y también la neutralización de enzimas proteolíticas (Pig-MAP, Manual de utilización; PigCHAMP Pro Europa).
En la especie porcina, que es la que nos ocupa, las PFA más importante son (Petersen et al., 2004):

  • Positivas: Pig-MAP, proteína C-Reactiva y haptoglobina.
  • Negativas: ApoAI.


De entre las PFA del porcino, la Pig-MAP es la de elección debido a que presenta una variabilidad muy baja y no es sensible a la hemólisis de la sangre, como le ocurre a la haptoglobina; además de presentar la mejor relación entre la concentración plasmática y la del jugo de carne (Pig-MAP, Manual de utilización; PigCHAMP Pro Europa).
Los valores normales de Pig-MAP en el cerdo suelen encontrarse entre 0.3 – 1 mg/ml aumentándose a niveles de 2 – 12 mg/ml durante la respuesta de fase aguda (dentro de las 48 horas siguientes). Y pueden llegar a aumentarse por encima de 10 – 12 veces su concentración en situaciones agudas (M. Piñeiro, C. Piñeiro, 2006).

¿Qué es Benexyme L?
Benexyme L es un pienso complementario con objetivo de nutrición específica para el porcino especialmente especificado para la prevención y el control del estrés inmunológico y para promocionar el bienestar animal.
El producto se presenta en forma líquida y ha sido formulado a base de extractos de plantas específicos para abordar problemas de comportamiento: Passiflora I. con propiedades ansiolíticas (Dhawan et al., 2001, 2004, Lolli et al., 2006), antiinflamatorias (Monthaner et al., 2007) y tranquilizantes; Fagus S. que presenta propiedades antiinflamatorias (Camangi et al., 2003) y también específicas para animales con nerviosismo y agresividad y Vitis V. que es específica para problemas de dominancia y competición jerárquica además de presentar efecto protector en procesos neurodegenerativos (Morales et al., 2003).
Además su considerada concentración en Magnesio hace de él un producto interesante contra el estrés en porcino.



Aplicación de Benexyme L en una granja de cerdas gestantes
La prueba fue realizada por el equipo de Marco&Collell en una granja de la Vila-Rodona (Tarragona) elegida por presentar naves de cubrición, en las que la cerda se encuentra en jaulas individuales y luego, es necesario hacer un traslado de dicha sala a la sala de gestación confirmada, en la que las cerdas pasan a estar en corrales sueltas y junto con otras cerdas.
Dicha granja también fue seleccionada por el hecho de presentar una sola línea genética, de modo que se evita la genética como factor de covarianza y a su vez, por el hecho de presentar una alimentación líquida, lo que hace más sencilla la incorporación del tratamiento a la dieta de las mismas.

Diseño experimental de la prueba
La prueba se realizó sobre 64 cerdas distribuidas en dos grupos. Un grupo llamado Benexyme en el que se administra el producto a la dosis recomendada (5 g Benexyme L/ 100 kg P.V. cerda) y un grupo Control, al que no se le administra el producto.
El grupo Benexyme constaba de 30 cerdas de las cuales 20 eran “híbridas” y las 10 restantes “abuelas”. De esas 30 cerdas, 15 de ellas, elegidas aleatoriamente, fueron seleccionadas para realizar los posteriores análisis sanguíneos y con ello la determinación de las proteínas Pig-MAP.
En el grupo Control, el número de cerdas fue de 34, de las cuales 28 eran “híbridas” y las 6 restantes eran “abuelas”. Y al igual que en el grupo Benexyme, 15 de ellas se seleccionaron aleatoriamente para realizar los análisis pertinentes de Pig-MAP.
La administración de Benexyme L al grupo Benexyme se hizo durante 31 días consecutivos. En concreto se estuvo administrando 12 días antes del traslado de las jaulas de cubrición a los corrales de gestación confirmada una vez realizado el diagnóstico positivo a la gestación por ecografía. Y luego se mantuvo 19 días más post-traslado (figura 2).
La distribución de las cerdas en los corrales de gestación fue en 3 salas que costaban cada una de ellas de 4 corrales en los que se introdujeron de 5 a 6 cerdas por corral.
Se realizaron dos venopunciones a las 15 cerdas seleccionadas por cada grupo. La primera extracción de sangre se hizo 5 días antes del traslado, donde las cerdas se encontraban completamente tranquilas.
La segunda extracción de sangre se hizo dos días después del traslado a los corrales de gestación. Una vez realizado el factor estresante del movimiento y reagrupación.
El por qué de la extracción de sangre 2 días después del traslado es debido a que las Pig-MAP presentan su pico a las 48 horas tras producirse el estímulo.
A parte de los resultados sanguíneos, también se evaluaron el comportamiento de las cerdas mediante la observación de las mismas por parte del granjero en los días determinados de la prueba y parámetros de fertilidad a parto y prolificidad.

Figura 2. Esquema del diseño experimental de la prueba.



Resultados
Las muestras de suero se analizaron en el laboratorio PigCHAMP pro Europa, S.A. y el test utilizado fue el kit Pig-MAP.
Los resultados laboratoriales obtenidos se analizaron mediante un ANOVA usando el paquete estadístico de SAS.
En la figura 3 se muestra el nivel de Pig-MAP presentes en el suero de las 15 cerdas analizadas del grupo Beneyxme y las 15 correspondientes al grupo Control. Observamos que los niveles de Pig-MAP antes del movimiento de las cerdas se encuentra con unos niveles similares en ambos grupos.
El traslado de una nave a otra y la reagrupación suponen un factor de estrés al que los animales reaccionan negativamente y se demuestra aumentando sus niveles de Pig-MAP en sangre, a pesar de mostrar siempre unos niveles por debajo de lo que sería respuesta a un estímulo estresante ya que las condiciones de manejo de la granja son excelentes. Aun así, se observa que los niveles de Pig-MAP se encuentran aumentados en mayor proporción en el grupo Control frente al grupo Benexyme y, aun sin presentar diferencias estadísticamente significativas por el bajo número de animales muestreados, se aprecia un valor próximo a la tendencia estadística (P-value = 0.2096).

Figura 3. Concentración de Pig-MAP antes y después del traslado a las naves de gestación confirmada.



Si profundizamos en los resultados anteriores, obteniendo los porcentajes de los incrementos que se producen dentro de cada tratamiento, encontramos que el grupo Control presenta un incremento del 44% de proteínas Pig-MAP entre la primera y la segunda extracción y, que por el contrario, el grupo Benexyme tan sólo presenta un incremento de 12,5% en Pig-MAP.
Respecto a la evaluación del comportamiento de las cerdas, no se encontraron, según el granjero, diferencias en el comportamiento entre las cerdas del grupo Control y Benexyme. Tampoco se encontraron diferencias de comportamiento en las cerdas de ambos grupos en el momento de las venopunciones.
Los resultados referentes a los parámetros de fertilidad a parto, se observa que no existen diferencias entre ambos grupos.
En los parámetros de prolificidad observamos que a pesar de no presentarse diferencias significativas, debido también a su bajo número de animales analizados, los parámetros de momificados y nacidos vivos se encuentran con mejores valores en el grupo Benexyme frente a los del grupo Control; siendo el porcentaje de fetos momificados en el grupo Benexyme de 2,48% frente a los 3,10% del grupo Control (tabla 1).

Tabla 1. Parámetros de Prolificidad (media del grupo)

Prolificidad nº de cerdas nacidos vivos momificados % momificados
Grupo Benexyme 29 12,21 0,31 2,48
Grupo Control 34 11,82 0,41 3,1



En el grupo Benexyme se tuvo que separar una cerda ya que presentaba problemas para andar y eso suponía que no pudiese competir con el resto de compañeras de corral. A pesar de ser del grupo tratamiento, no pertenecía al grupo de las 15 cerdas sometidas a control serológico.

Conclusión
  • Ante las acciones típicas del proceso productivo que se dan en el ganado porcino, situaciones tan comunes como el traslado de una nave a otra, incluso dentro de la misma granja, en una granja que presenta una calidad de acción y manejo en los animales excelente y que la distancia entre naves es mínima; éste movimiento junto con la reagrupación de las cerdas, supone un factor de estrés que puede ser detectado por medio de la determinación de Pig-MAP y, que a su vez, puede ser reducido, como bien observamos en los resultados de esta prueba, por el uso de un producto natural; Benexyme L.
  • La importancia de la observación del comportamiento por parte del granjero durante los días del tratamiento y en las venopunciones, radica en que, a pesar de no ser observadas diferencias en el comportamiento entre las cerdas de ambos grupos estudiados, las serologías demuestran que sí que existe una respuesta al estrés y que ésta está es más marcada en aquellos animales que no han sido tratados con Benexyme L.
  • Por otro lado, el hecho de disminuir el gasto metabólico en responder al estrés supone una mejora en las producciones, tanto a nivel de ganancia en peso por parte de los animales como de parámetros referidos a prolificidad, observándose mejoras en los parámetros productivos.
  • De modo que podemos concluir diciendo que el uso de Benexyme L en aquellos momentos del ciclo productivo del porcino en los que se presentan mayor número de factores de estrés; los resultados productivos esperados por el animal pueden verse mejorados además de suponer una mejora para el bienestar animal.



Bibliografía

Acute phase proteins: general Concepts and main clinical applications in veterinary medicine. S. Martínez, F. Tecles, M.D. Parra, J.J. Cerón. AN. VET. (Murcia) 17: 97 – 114 (20019.

Estudio de las proteínas de fase aguda en el cerdo y su relación con los rendimientos productivos. Carlos Piñeiro Noguera. PigCHAMP Pro Europa, S.A. XVIII Curso de Especialización FEDNA. Barcelona 4 y 5 Noviembre de 2002.

Stress anda cute phase proteína response: An inconspicuous but Essentials linkage. H. Murate (2006).

Behavioral, endocrine, immune, and performance measures for pigs exposed to acute stress. T.A. Hicks, J.J. McGlone, C.S. Whisnant, H. G. Kattesh and R. L. Norman. J. Animal Sci 1998. 76: 474 – 483.

Anti – anxiety studies on extracts of Passiflora incarnata Linneaus. Kamaldeep Dhawan, Suresh Kumar, Anupam Sharma. Journal of Ethnopharmacology 78 (2001) 165 – 170.

Anxiolytic activity of aerial and underground parts of Passiflora incarnata. Kamaldeep Dhawan, Suresh Kumar, Anupam Sharma. Fitoterapia 72 (2001) 922 – 926.

Passiflora: A review update. Kamakdeep Dhawan, Sanju Dhawan, Anupam Sharma. Journal of Ethnopharmacology 94 (2004) 1 – 23.

Pig – major acute phase protein and haptoblin serum concentrations correlate with PCV2 viremia and the clinical course of postweaning multisystemic wasting syndrome. L. Grau – Roma, P.M.H. Heegaard, C.K. Hjulsager, M- Sibila, C.S. Kristensen, A. Allepuz, M. Piñeiro, L.E. Larsen, J. Segalés, L. Fraile. Veterinary Microbiology 138 (2009) 53 – 61.

Meat juice: An alternative matrix for assessing animal health by measuring acute phase proteins. Correlations of Pig-MAP and haptoglobin concentrations in pig meat juice and plasma. M. Piñeiro, S. Gymnich, S. Knura, C. Piñeiro, B. Petersen. Veterinary Science (7 (2009) 273 – 276.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto