cabecera
Hemeroteca :: Edición del 06/09/2010 | Salir de la hemeroteca

La EFSA evalúa la presencia de Campylobacter en granjas y canales

 (Foto: Scx.hu)
(Foto: Scx.hu)

Un informe recientemente publicado por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria revela los factores principales que afectan a la expansión de esta bacteria dentro de la carne de pollo y su repercusión en el sector avícola.

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha hecho público un informe en el que evalúa los factores que podrían contribuir a la expansión de Campylobacter tanto en las granjas avícolas como en la carne de estos animales dentro de la UE.

Este estudio ha sido publicado tras los resultados emitidos por cada Estado miembro sobre una encuesta llevada a cabo para determinar la presencia de Campylobacter en la carne producida en su país. Los resultados serán utilizados para analizar la importancia de la carne de aves para la infección por campilobacteriosis y determinar, de esta forma, los posibles métodos de control.

La EFSA ha encontrado una serie de factores a tener en cuenta a la hora de definir las distintas medidas nacionales de control que deben ser empleadas. Deben tratar de buscar una aproximación integral a este problema y tratar de combatir la presencia de Campylobacter tanto en las granjas como en los mataderos.

Aquellas granjas que están infectadas por Campylobacter tienen 30 veces más posibilidades de ofrecer canales contaminadas. Sin embargo, éstas también pueden provenir de granjas no contaminadas, lo que podría implicar la existencia de contaminación cruzada dentro de los mataderos.

Otro factor que influye sobre la incidencia incidencia de Campylobacter es la época del año. Así, entre julio y septiembre se produce un mayor nivel de infección dentro de las canales de los animales y son las últimas horas de los turnos de trabajo en los que se pueden encontrar mayor número de canales contaminadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto