cabecera
Hemeroteca :: Edición del 06/09/2010 | Salir de la hemeroteca

Descubierto el mecanismo de acción de Mycoplasma agalactiae

Los micoplasmas son responsables de graves enfermedades en varias especies

 (Foto: Scx.hu)
(Foto: Scx.hu)

Gracias a una recombinasa, los genes que codifican las proteínas de superficie se pueden reordenar para evitar la respuesta inmune del hospedador.

Investigadores de la Universidad de Viena han revelado el mecanismo de alteración de la proteína de superficie de los micoplasmas. Estas bacterias cambian de forma regular las proteínas de superficie para confundir al sistema inmune.

Los micoplasmas son responsables de importantes enfermedades, incluyendo la neumonía atípica en humanos y mastitis en vacuno, ovino y caprino. Las mastitis por micoplasmas son un grave problema en la industria del vacuno lechero y, por tanto, objeto de intensos estudios. Uno de los agentes más significativos es Mycoplasma agalactiae.
Los micoplasmas poseen el genoma más pequeño de todos los organismo capaces de replicarse por sí mismos. Cuando los micoplasmas crecen bajo condiciones ideales en el laboratorio, varios genes parecen prescindibles; sin embargo, la mayoría parecen ser esenciales para la supervivencia cuando los micoplasmas están unidos a las células del hospedador e interactúan con el sistema inmune del huésped. Un grupo de genes de micoplasma codifican las proteínas localizadas en la superficie de la membrana de la bacteria, lo que compensa la falta de una pared celular protectora y permite a los organismos que eviten los mecanismos de defensa durante la infección.

Los investigadores han identificado previamente estos genes variables de la proteína de superficie en Mycoplasma agalactiae y descrito de forma precisa cómo se activan e inactivan. Parece ser que la denominada fase de variación está causada por alteraciones en el orden de las secuencias de ADN bajo el control de una enzima especial, una recombinasa. Si se inhibe el gen que codifica la recombinasa, los micoplasmas no pueden variar las proteínas de superficie. Existen zonas donde la recombinasa “corta” el ADN para permitir a los genes de las proteínas de superficie reordenarse y que las señales adicionales que son necesarias para la enzima puedan funcionar de forma eficiente. Por medio de un sistema de detección nuevo, se ha demostrado que la recombinasa también es capaz de eliminar partes del ADN, incluyendo la señal que controla la producción de las proteínas de superficie variables. Esto presumiblemente haría que las células de micoplasma afectadas no puedan sobrevivir en un hospedador.

A pesar de su pequeño genoma, los micoplasmas son unos agentes infecciosos muy efectivos. El hecho de que Mycoplasma agalactiae tenga un sistema que puede regularmente llevar a perder parte de su preciado y limitado ADN, muestra claramente la importancia de su capacidad para variar sus proteínas de superficie. De acuerdo con estas últimas investigaciones, la potencial pérdida de información genética parece ser el precio que esta bacteria paga por mantener la capacidad de cambiar sus proteínas de superficie.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (5)   No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto