cabecera
PV ALBEITAR 17/2014    
676/1075

Mejorar la calidad del pasto sin alterar la producción láctea

Última actualización 14/11/2011@15:04:39 GMT+1
El siguiente trabajo de investigación se realizó para cuantificar las repercusiones de la carga ganadera en el aprovechamiento eficiente del pasto y en la producción y composición de leche de explotaciones ecológicas en las que la administración de concentrado está restringida.
F. Schori
Agroscope Liebefeld-Posieux Research Station ALP, Tioleyre 4,
1725 Posieux, Switzerland
Artículo original publicado en el 16th IFOAM Congreso Mundial
de Agricultura Ecológica. 16-20 Junio, 2008

En Suiza, el lugar donde se desarrolla el estudio, los sistemas de producción láctea basados en el aprovechamiento del pasto permiten sacar partido de los recursos naturales, clima y características topográficas del terreno, minimizando sus inconvenientes. Además, constituye una buena alternativa de alimentación para los animales a un coste reducido. Por otra parte, las directivas suizas exigen a las granjas de tipo ecológico que sus animales se alimenten de pasto durante las épocas de producción herbácea, no sólo para garantizar una alimentación natural, sino para ofrecer al ganado un mayor bienestar. Sin embargo, a pesar de todas las bondades del sistema de pastoreo, queda un punto crítico: la eficiencia de la hierba ofrecida en estas explotaciones puede mejorarse, ya que en muchos de los casos el aporte de nitrógeno es limitado.

En consecuencia, el estudio que se describe a continuación pretende conocer en qué medida la carga ganadera repercute en la calidad del pasto y en la producción y composición de la leche de las vacas, de granjas ecológicas, sometidas a un pastoreo rotacional durante un periodo de 3 años (2004 a 2006).




Descripción del estudio
Para determinar la calidad de la biomasa herbácea, dos veces a la semana el primer año (2004) y una vez por semana en 2005 y 2006, se tomaba muestra de dos tallos de hierba antes de la entrada de los animales (la altura de corte era de 8,7 unidades; 1 unidad es equivalente a 0,5 cm de hierba condensada). Los parámetros analizados fueron: cenizas, Proteína Cruda (PC), Fibra Neutro Detergente (FND), Fibra Ácido Detergente (FAD), y azúcares. Por otra parte, se determinaron, según el RAP (1999) la Energía Neta en Lactación (ENL) y la Proteína Absorbible en Duodeno en términos de Energía (PADE) o de Nitrógeno (PADN) disponible en rumen.

Para la determinación de la cantidad y calidad de la leche, cada año se analizó la producción de 14 parejas de vacas (6 de estas parejas primíparas) con similares condiciones fisiológicas (fecha de parto, producción y composición de la leche, número de lactaciones y peso vivo). Los animales entraron al pasto cuando se encontraban en los días en leche 178 ± 104 (2004), 116 ± 75 (2005), 97 ± 86 (2006). El registro de los datos se iniciaba a la entrada al pasto hasta el final de agosto. Cuando la producción de leche en las vacas multíparas excedía de los 22 kg (2004) o de los 24 kg (2005 y 2006), la alimentación natural se complementaba con concentrado (7,0 MJ ENL/kg, 115 g/PC en la materia fresca); en el caso de los animales primíparos este suplemento se ofrecía antes, cuando la producción excedía los 20 y 22 kg para 2004 y 2005-2006, respectivamente. En cuanto a la frecuencia de su distribución era de 1 kg por cada 2,2 kg (2004, 2005) o 2,5 kg de producción de leche adicional (2006). Generalmente, durante los meses de junio, julio y agosto no se ofrecía a las vacas forraje como suplemento de no ser que la disponibilidad de pasto fuera insuficiente.

Para analizar los resultados de calidad de biomasa herbácea se realizaron test de datos pareados y en el caso de la producción y la composición láctea se realizaron análisis de varianza de los diferentes valores. La producción de leche por hectárea (ha) se analizó con un test T de Student.

Resultados
Las cargas ganaderas en los diferentes grupos se muestran en la tabla 1. En cuanto a la media de la altura de la hierba, tras el pastoreo, en la parcela con carga ganadera alta fue de 10,7 (2004), 9,7 (2005) y 9,0 unidades (2006) y la proporción de los diferentes tipos de vegetación (henos, gramíneas y leguminosas) no mostró variaciones entre los dos grupos de pastoreo.

Calidad del pasto
El estudio de la calidad de la biomasa herbácea previo pastoreo puso de manifiesto las deficiencias en el aporte de nutrientes del pasto sometido a una menor carga ganadera. Los resultados (tabla 2), con valores más bajos para las cenizas, PC, PADE y PADN son significativamente bajos en los pastos con un menor número de vacas por ha, mientras la FND es elevada. Estos resultados representan una reducción progresiva de la calidad del pasto debido a un despunte escaso de la hierba, lo que, según Hoogendoorn et al. 1992 se debe a que un pastoreo insuficiente durante la primavera genera vegetación con menor proporción de hojas y mayor cantidad de tallos y material senescente.

Producción y composición de la leche
Aunque no se observaron diferencias importantes, es evidente que los valores de producción de leche por vaca corregido en función de la energía (LCE) fueron menores en el grupo de carga ganadera elevada. Sin embargo, cuando este valor se consideró por unidad de superficie los valores se incrementaron significativamente. En relación a la composición de la leche no se observaron variaciones claras entre los dos grupos, a excepción de dos componentes para los que se desconoce la razón de una diferencia significativa: lactosa (2005) y urea (2006). Los recuentos de células somáticas tampoco mostraron variaciones entre los dos grupos a lo largo del estudio.

Estos resultados muestran que la media de los valores nutritivos por kg de MS del pasto sometido a mayor carga ganadera fueron relativamente altos (174 g de PC, 459 g de FND y 6,0 MJ de ENL), pero con una variación estacional importante. Los valores de PC y FND son comparables a los obtenidos por Kuusela et al. en 2002 y Kuusela (2004).

El aumento de la carga ganadera anual con un individuo por hectárea en las explotaciones convencionales, reduce la producción de leche media por vaca y día en aproximadamente
1 kg (Peyraud et al., 2005). Aunque en el presente estudio apenas se produjeron variaciones en la producción láctea por vaca, dicha producción corregida en función de la energía fue levemente inferior en el grupo con carga ganadera alta, tal como afirmaba Peyraud et al. (2005). Sin embargo, con una mayor carga ganadera, la eficiencia de utilización de la biomasa vegetal se incrementaba y así lo ponía en evidencia una mayor producción de leche por hectárea (Leaver et al. 1985, Hoden et al. 1991, Virkajärvi et al. 2002). Como cabría esperar (Houssin et al. 2005), la carga ganadera no alteró la composición de la leche o lo hizo escasamente.

Conclusión
La disponibilidad de una mayor superficie de pastoreo sin un despunte adecuado, conlleva una menor calidad del pasto. Aumentando la carga ganadera, dentro de unos límites, se reduce la producción de leche por vaca, pero se mejora de forma clara la utilización de la masa herbácea. La composición de la leche no se ve alterada por los diferentes niveles de carga ganadera.

Agradecimientos.
El autor del estudio agradece al equipo de la explotación “L’Abbaye”, del Agriculture Institute Grangeneuve y de Agroscope Liebefeld-Poiseux su colaboración en la realización de este estudio.

Traducido por Ruth Varea. Albéitar
albeitar@grupoasis.com

Bibliografía disponible en www.albeitar.grupoasis.com/bibliografias/cargaganadera133.doc
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (3)   No(0)
676/1075
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto