cabecera
Hemeroteca :: Edición del 11/10/2010 | Salir de la hemeroteca

Puntos clave del mercado de la carne de porcino

Todas las partes implicadas coinciden en la necesidad de evaluar la adopción de medidas

 (Foto: Scx.hu)
(Foto: Scx.hu)

Entre otros, se analizó la repercusión del precio de las materias primas para alimentación animal en los costes y márgenes de producción, y la evolución de censos y precios de la carne de porcino.

Convocada por la Subdirección General de Productos Ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, acaba de tener lugar en la sede del MARM, la reunión de la Mesa Sectorial del porcino, en la que han participado representantes de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR), Asociación Nacional de Comerciantes de ganado porcino (ANCOPORC) y organizaciones profesionales agrarias (COAG y ASAJA), así como Cooperativas Agroalimentarias (CAE), y de las Asociaciones de las industrias cárnicas (ANAFRIC y AICE).

En la reunión se presentó un estudio sobre la situación del sector porcino, en la que se analizaron los precios, costes, producción y consumo a lo largo del año, así como los últimos datos del censo. Así mismo, se estudió la evolución en los últimos meses de los costes de las materias primas para alimentación animal, y su repercusión en los precios de los piensos.

En relación con los precios de la carne de porcino, y de acuerdo con los datos, se ha constatado una media de las cotizaciones en los meses transcurridos de 2010 coincidente con la media registrada en 2009 durante el mismo periodo, si bien se refleja que el máximo alcanzado ha tenido lugar antes de lo habitual y con una cotización un 3% inferior al máximo alcanzado el año anterior.

Por otra parte la evolución de precios y costes a la largo del año ha dado lugar a una situación de márgenes positivos en la primera parte de 2010, que se ha visto disminuida, a partir del verano, por el incremento de los costes de alimentación.

En relación con los censos, y de acuerdo con los datos del Ministerio, se ha percibido un descenso del 4,3% del censo total con respecto a mayo de 2010, y a un aumento del número de madres (+0,9%), apuntando la previsión de la Producción Indígena Bruta un incremento del 1,1% a final de 2010 en relación con 2009.

Durante la reunión se ha abordado también la situación del comercio exterior que vuelve a ofrecer signo positivo, con un aumento de las exportaciones totales en enero-junio 2010 del 2,5% con respecto al mismo semestre del año anterior, destacando la recuperación de las exportaciones a países terceros desde el mes de marzo.

En la sectorial se coincidió en que las actuales circunstancias por las que atraviesa el sector porcino en cuanto a precios percibidos, costes de la alimentación y cambio euro/dólar, justifican la necesidad de examinar en profundidad la situación en el conjunto de la Unión Europea para, en su caso, evaluar la posible adopción de alguna de las medidas previstas en la Organización Común de Mercados.

También se expusieron las modificaciones del Real Decreto 949/2009, de 5 de junio, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones estatales para fomentar la aplicación de los procesos técnicos del Plan de biodigestión de purines, aprobadas recientemente en el Consejo de Ministros del día 8 de octubre a fin de adecuar estas subvenciones a las directrices de ayudas comunitarias.

Por último, se informó sobre la ejecución de las ayudas en el marco del Real Decreto 987/2008, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones destinadas a determinados proyectos de mejora de la gestión medioambiental de las explotaciones porcinas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (1)   No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto