cabecera
Hemeroteca :: Edición del 25/10/2010 | Salir de la hemeroteca
17/19

Detectados en aves salvajes de Cataluña virus circulantes de la gripe aviar

Por Belén González Gracia
Última actualización 29/10/2010@22:15:57 GMT+1
(Foto: Scx.hu)

Los resultados de un estudio de 3 años de vigilancia muestran que no se ha detectado ningún virus de alta patogenicidad, aunque sí potencialmente, y que los virus de influenza aviar circulantes en nuestro país pertenecen a un grupo filogenético euroasiático.

La revista Virus Research ha publicado recientemente un estudio en el que han participado investigadores del CReSA y que ha demostrado que los virus circulantes de influenza aviar en las aves salvajes de Cataluña están relacionados filogénicamente con los virus euroasiáticos. Este estudio es pionero en la detección y el estudio de diferentes subtipos del virus de la gripe aviar en España procedente de sus huéspedes naturales, las aves salvajes.

El trabajo, encargado al CReSA por parte del Departament d'Agricultura, Alimentació i Acció Rural (DAR) y en colaboración con el Departament de Medi Ambient i Habitatge (DMAiH), forma parte del programa de vigilancia de influenza aviar en aves salvajes. Cabe recordar que a partir del brote de la gripe aviar H5N1, el virus ha provocado una gran importancia por lo que se refiere a salud pública y sanidad animal y es por eso que en todo el mundo se han establecido programas de vigilancia de este tipo para poder controlar el virus.

Los resultados de este estudio de 3 años de vigilancia muestran que no se ha detectado ningún virus de alta patogenicidad en aves salvajes de Cataluña, aunque se han detectado virus de los subtipos H5 y H7, potenciales virus de alta patogenicidad en aves de producción, y que los virus de influenza aviar circulantes en nuestro país pertenecen a un grupo filogenético euroasiático, claramente diferenciado del americano. Este hecho se correlaciona perfectamente con las rutas migratorias de las aves salvajes que pasan por Cataluña, rutas del Norte de Europa y África. Hay que decir que este trabajo aporta nueva información ecológica del virus de influenza aviar en la zona Mediterráneo occidental.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (1)   No(0)
17/19
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto