cabecera
Hemeroteca :: Edición del 25/10/2010 | Salir de la hemeroteca

La peste de los pequeños rumiantes amenaza África

Podría devastar los medios de subsistencia de millones de personas

 (Foto: Scx.hu)
(Foto: Scx.hu)

La grave enfermedad viral, aparecida en Tanzania a principios de año, amenaza con extenderse por África austral, poniendo en peligro a más de 50 millones de ovejas y cabras en 15 países, según la alerta lanzada esta semana por la FAO.

A principios de 2010 apareció un brote de Peste de los Pequeños Rumiantes (PPR) en Tanzania, amenazando a la cabaña local de más de 13,5 millones de cabras y 3,5 millones de ovejas. Dicha enfermedad se encuentra también en algunos países de Oriente medio y en partes de Asia central y meridional, mientras que en África ha afectado a las regiones occidental, oriental y central del continente.

La PPR está considerada como la enfermedad viral más destructiva que existe para los rebaños de pequeños rumiantes. Puede alcanzar una tasa de mortalidad de hasta el 100% en ovejas y cabras y, aunque no afecta a los humanos, puede provocar enormes pérdidas en el ámbito socioeconómico. La enfermedad se transmite fácilmente por contacto directo entre los animales vivos que comparten pastos y en los mercados de animales vivos.

La alerta proviene de la misión de emergencia del Centro de gestión de crisis-Sanidad animal (CMC-AH) organizada por la FAO. Dicha misión recomienda la vacunación de emergencia en Tanzania, alrededor de la zona en donde se produjo el brote de la enfermedad –en la mitad norte del país– y que se considere vacunar adicionalmente el área fronteriza con Malawi, Mozambique y Zambia. También es importante que estos últimos países incrementen la vigilancia y la lleven a cabo de forma activa.

Si se permite que la enfermedad se extienda desde Tanzania al conjunto de los 15 países de la Comunidad para el Desarrollo de África Austral (SADC) tendría el potencial de devastar los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria de millones de pequeños pastores y agro-pastoralistas.

La FAO recuerda su disponibilidad para ayudar a los países a controlar la disponibilidad de reservas de vacunas para la campaña de emergencia, reforzar la capacidad de los laboratorios y fortalecer la vigilancia activa sobre el terreno. También puede ayudar a aumentar la concienciación sobre la enfermedad entre los veterinarios sobre el terreno, así como a sus ayudantes, los pastores y entre los comerciantes.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (2)   No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto