cabecera
Hemeroteca :: Edición del 29/11/2010 | Salir de la hemeroteca
18/20

Nuevas medidas de protección contra la lengua azul

Última actualización 28/11/2010@19:32:41 GMT+1
Culicoides. (Foto: ARS)

Una nueva Orden Ministerial publicada recientemente actualiza los mecanismos de protección contra la lengua azul en función de la nueva situación epidemiológica del país.

El Boletín Oficial del Estado acaba de publicar la Orden ARM/3023/2010, de 24 de noviembre, por la que se modifica la Orden ARM/3054/2008, de 27 de octubre, por la que se establecen medidas específicas de protección en relación con la lengua azul, que puede afectar al ganado bovino, ovino y caprino.

La Orden se publica en el marco de la regionalización establecida para el control de esta enfermedad, con el objetivo de adecuarla a la nueva situación epidemiológica, después de que en octubre de 2010 se detectara la circulación del serotipo 4 en explotaciones centinelas en la provincia de Cádiz.

A partir de ahora se entenderá como zona restringida todo el territorio peninsular español y las ciudades de Ceuta y Melilla, mientras que sólo se declaran áreas libres las comunidades autónomas de Canarias y las Islas Baleares.

Se entiende como explotación vacunada frente al serotipo 1 y 8 de la lengua azul aquella que durante el último año natural haya realizado la vacunación obligatoria frente a esta contingencia del 100% de los efectivos susceptibles de vacunarse, de acuerdo con el protocolo establecido para cada caso.

Se considerará explotación vacunada frente al serotipo 4 de la lengua azul, aquella que durante el último año natural haya realizado la vacunación obligatoria frente a este tipo del virus del cien por cien de los efectivos susceptibles de vacunarse, de acuerdo con el protocolo establecido para cada caso.

Respecto a los requisitos para los movimientos de animales de especies sensibles dentro de la zona restringida, recoge que se autorizará el movimiento de animales de especies sensibles dentro de esta área, tanto con destino vida como sacrificio, pero con el cumplimiento de algunas condiciones.

Por otra parte, se establece la vacunación obligatoria de los animales mayores de tres meses pertenecientes a las especies ovina y bovina frente a los serotipos 1 y 8 del virus de la lengua azul en la zona restringida y frente al serotipo 4 del virus de la lengua azul en la zona de restricción para este último tipo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (1)   No(0)
18/20
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto