cabecera
PV ALBEITAR 47/2014    

Inmunoglobulinas en la alimentación de lechones

Inmunoglobulinas en la alimentación de lechones

Ioannis Mavromichalis, nutrólogo especializado en alimentación porcina, expuso una conferencia en el último Eurotier sobre las posibilidades de las inmunoglobulinas en la alimentación de lechones. Este es el resumen de esa charla, que incluye el enlace a la exposición original.

Ioannis Mavromichalis, PhD. International Consulting Nutritionist
Charla patrocinada por EW Nutrition GmbH


Las inmunoglobulinas son unas proteínas globulares naturales que producen todos los animales como parte de su sistema inmunitario. Son la última y más potente línea de defensa contra los patógenos. Su producción resulta muy costosa para el organismo y por eso sólo son producidas cuando los organismos invasores no son eliminados por la primera línea de defensas del sistema inmunitario. Las inmunoglobulinas se crean específicamente para atacar a un patógenos en concreto, para ligarse a él y destruirlo.

Comenzamos a suministrar a los lechones inmunoglobulinas en el pienso desde que comienzan a alimentarse con dietas que contienen derivados lácteos, y en concreto con los alimentos en cuya composición entra a formar parte el suero en polvo. Un suero de buena calidad contiene alrededor del 3 al 4% de inmunoglobulinas, que aunque no tienen un efecto muy importante sí que hacen notar su presencia cuando se añade del 10 al 20% de suero en el alimento. Pero ha surgido recientemente una fuente de inmunoglobulinas mucho más potente: el plasma animal. Este ingrediente contiene del 8 al 15% de estas proteínas y su adición al pienso en una cantidad de tan solo del 5 al 7% produce un radical incremento en el crecimiento de los lechones, especialmente durante las dos primeras semanas tras el destete.

Está demostrado que el plasma animal funciona
El hecho de que el plasma animal ejerce su efecto beneficioso mediante su concentración de inmunoglobulinas se evidencia por dos factores. En primer lugar, las investigaciones, que se iniciaron en la Universidad de Iowa (Estados Unidos), demostraron claramente que cuando el plasma es dividido en fracciones según el peso molecular de sus proteínas, sólo la fracción con moléculas más pesadas (que es la que contienen la inmunoglobulinas) mejora los datos productivos de los lechones. Esto ha sido confirmado con posterioridad por diversos grupos de investigadores y publicado en revistas de impacto. En segundo lugar, estudios y evidencias empíricas han demostrado que los lechones más pesados no evidencian cambios en su crecimiento cuando consumen dietas con plasma animal.

La fuente de inmunoglobulinas más innovadora: ovoinmunoglobulinas
Existe en el mercado una fuente de inmunoglobulinas más sofisticada: las ovoinmunoglobulinas. Estas proteínas se extraen de huevos producidos por gallinas hiperinmunizadas con patógenos específicos del porcino. Los huevos son extremadamente ricos en inmunoglobulinas con una alta especificidad para los patógenos que afectan al cerdo, como Escherichia coli.

Los primeros estudios que se han llevado a cabo han demostrado que los lechones infectados por diversos agentes patógenos y alimentados con dietas que contienen ovoinmunoglobulinas se recuperan más rápido y minimizan la disminución del crecimiento que animales no suplementados. Y aún más importante, la mortalidad debida a la enfermedad en cuestión se reduce drásticamente comparada con los lotes control. La investigaciones más recientes y las evidencias empíricas han demostrado que el plasma animal puede ser completamente reemplazado por ovoinmunoglobulinas.

Cobra fuerza la idea de que las inmunoglobulinas deben ser defendidas como el nuevo nutriente de las dietas para lechones. Todavía no sabemos qué niveles exactos son necesarios y la forma más adecuada para suministrarlas en la dieta, pero parecen los ingredientes/nutrientes más interesantes y con mayores expectativas creadas en alimentación de lechones, y seguro que se va a hablar mucho de ellas durante los próximos años.

Puede consultar la presentación original en la que se basa este resumen en el siguiente enlace: http://www.ariston-nutrition.com/ariston-nutrition/Home_files/Immunoglobulins_in_Piglet_Nutrition.pdf.

Inmunoglobulinas en la alimentación de lechones
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (4)   No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto