cabecera
PV ALBEITAR 51/2014    

La fitasa vegetal del triticale mejora la disponibilidad del fósforo en broilers

La fitasa vegetal del triticale mejora la disponibilidad del fósforo en broilers
La introducción del triticale, un híbrido del trigo y el centeno, en las dietas de broilers es una buena alternativa para evitar los rechazos de fósforo y reducir la complementación de este elemento bajo la forma de fosfato monocálcico.
Catherine Jondreville1,
Clotilde Genthon2,
Annaig Bouguennec3 e Yves Nys2

1INRA, Universidad de Nancy, USC 340 Animal y Funcionabilidad de los Productos Animales, Vandoeuvre-lès-Nancy (Francia)
2INRA, UR 83 Investigaciones Avícolas, Nouzilly (Francia)
3INRA, UBP, UMR 1095 Mejora y Salud de las Plantas, Clermont-Ferrand (Francia)
Imagen Albéitar


El triticale, que potencialmentre presenta las características nutricionales del trigo y la rusticidad del centeno, se ha propuesto como un cereal muy interesante en la alimentación de los animales (Gatel et al., 1985; Vieira et al., 1995). El uso de este cereal en la alimentación de los animales monogástricos podría revelarse como una nueva alternativa, muy oportuna en el contexto actual de limitación de fuentes mundiales de fosofatos y de la puesta en marcha de estrategias de disminución del rechazo del fósforo (P).

El P presente en las materias primas de origen vegetal se encuentra, mayoritariamente, en forma de fitato. Ahora bien, los animales monogástricos carecen del equipo enzimático que permite hidrolizar estas moléculas para liberar los iones fosfato. Es por lo tanto necesario añadir fitasas microbianas a las dietas, para valorizar las fitasas vegetales presentes en los cerales de paja. Así pues, el triticale, que presenta una actividad fitásica intermedia entre la del trigo y la del centeno (770, 450 y 5300 unidades de fitasa (UP)/kg, respectivamente, INRA-AFZ, 2004), puede constituir una ventaja.

La disponibilidad del P contenido en el trigo depende principalmente de su actividad fitásica y está algo influida por su contenido en P fítico (Barrier-Guillot et al., 1996b). Además, ciertos autores han apreciado una variabilidad importante en la actividad fitásica del trigo entre las distintas variedades (Barrier-Guillot et al., 1996a; Oury et al., 1998). Esta información no está disponible para el triticale. Por otro lado, la eficacia de la fitasa vegetal para mejorar la disponibildad del P no se ha estudiado casi nada. El objetivo de este trabajo es, por tanto, evaluar la variabilidad de la actividad fitásica de las distintas variedades de triticale y medir el impacto de su utilización en la disponibilidad del P en los pollos.

Material y métodos
Se cultivaron cinco variedades distintas de triticale (DI34-2, Trimaran, Aubrac, Capital y Calao) en 4-6 microparcelas del INRA en Clermont-Ferrand. Cuatro de estas variedades se utlizaron para evaluar la respuesta de los broilers a nivel creciente de fitasa vegetal (DI34-2, Trimaran, Aubrac et Calao).

Se formularon 12 dietas para satisfacer el conjunto de las necesidades nutricionales de los pollos hasta las tres semanas de edad, con la excepción del P. Tres de las dietas, exentas de fitasa vegetal, se formularon a base de maíz (45%) y torta de soja (23%) y contenían 0, 1 o 2 g/kg de P mineral bajo la forma de fosfato monocálcico (PMC). Las otras nueve dietas se obtuvieron sustituyendo el maíz por triticale suprimendo, de esta forma, todo aporte de P mineral. Con el fin de obtener una variabilidad suficiente de la actividad fitásica en las dietas, las cuatro variedades se introdujeron con o sin tratamiento térmico previo (tabla 1). Los contenidos en calcio (Ca) (10,6 g/kg) y en proteína (Nx 6,25, 217 g/kg) de las dietas, así como su concentración energética (13,3 MJ EMAn/kg —energía metabolizable para un balance de nitrógeno cero—) se ajustaron al medio de carbonato de Ca, de almidón de maíz, de paja de trigo, de muestras de soja y de aceite vegetal. Las materias primas se molieron y se pasaron por un tamiz de 2,5 mm de rejilla antes de mezclarse. Las dietas se distribuyeron a los animales de forma granulada.


A los cinco días de edad, 192 polluelos machos de la estirpe Ross blanc (75,7 ± 1,78 g) se colocaron en jaulas de dos en dos animales de peso similar. Durante los 16 días siguientes, los animales recibieron una de las 12 dietas experimentales (ocho jaulas por dieta). Los pollos tenían acceso libre al agua. El consumo de alimento se midió por jaula. Al final del experimento, después de una noche de ayuno, cada animal se pesó y se sacrificó. Se extrajo la tibia derecha y se midió su contenido en cenizas.

Resultados y discusión
La actividad fitática difirió entre variedades y resultó ser más que el doble en la variedad DI34-2 que en la Calao (tabla 2). Este efecto del genotipo sobre la actividad fitásica existe en el trigo (Barrier-Guillot et al., 1996b; Oury et al., 1998; Tran y Skiba, 2005).

Rendimiento de crecimiento y características óseas
El rendimiento de crecimiento y las características óseas fueron sensibles al aporte de P y a la actividad fitásica de los alimentos (gráfica 1). Las diferencias más marcadas se observaron entre las dietas basadas en maíz, no complementadas y complementadas con 2 g de P/kg.


El consumo de alimento y el peso final de los broilers aumentaron de forma no lineal con la adición de P mineral a las dietas a base de maíz y con la actividad fitásica de las dietas a base de triticale. La mejora de los rendimientos de crecimiento con el aumento del aporte de P disponible, bien por la adición de P mineral bien por el aumento de la actividad fitásica de las dietas, se ha observado repetidas veces (Broz et al., 1994; Kornegay et al., 1996; Paik, 2003). El aumento de peso final es en parte debido a un incremento del consumo de alimento, pero igualmente a la mejora de la índice de conversión (IC). El efecto específico del P sobre el IC del pollo está ligado al papel que este elemento desempeña en importantes funciones fisiológicas como la formación ósea y el metabolismo energético (Kornegay et al., 1996).

Contrariarmente a los rendimientos de crecimiento, la mineralización de los huesos aumentó linealmente con el aporte de P en los animales a los que se les ofertaron las dietas a base de maíz. La cantidad de cenizas óseas se multiplicaron por 5,1 con la adición de 2 g de P/kg en la dieta de maíz.

La linealidad y la amplitud de la respuesta de las cenizas óseas al aporte de P confirman la capacidad de los huesos de almacenar el fósforo más allá del aporte mineral necesario para maximizar el crecimiento. Las cenizas óseas (g o g/kg de materia seca deslipidizada) aumentaron de forma no lineal con la actividad fitásica de los alimentos a base de triticale. La respuesta máxima se situó alrededor de las 600 UP/kg de alimento (gráfica 1). Los modelos de respuesta de los rendimientos de crecimiento y de las cenizas óseas a los aportes alimentarios de P mineral y de fitasa vegetal se ajustaron con un coeficiente de determinación de 0,77 a 0,89 (gráfica 1). Como han observado otros autores, los mejores ajustes se obtienen con las cenizas óseas. Además, la linealidad de la respuesta de los criterios óseos al aporte de P mineral permite calcular una equivalencia entre la actividad fitásica y el aporte de P bajo la forma de PMC. Las equivalencias se obtienen igualando en las ecuaciones presentadas en la gráfica 1, los términos relativos a la actividad fitásica y al aporte de P mineral.

Sobre esta base estimamos que 250, 500 y 1.000 UP añadidas/kg de alimento sin fitasa permite obtener la misma mineralización ósea que respectivamente 0,46, 0,67 y 0,81 g de P bajo la forma de PMC (gráfica 2).


Complementación de PMC
De la misma forma, Frapin (1996) evaluó las diferentes variedades de trigo y estableció que 500 UP son equivalentes a de 0,65 a 1 g de P bajo la forma de PMC. De esta forma, la equivalencia disminuye a medida que la actividad fitásica del alimento en el que la fitasa añadida se aumenta. La adición de 250 UP/kg de alimento contiene ya 0, 250, 500 o 750 UP/kg, lo que permite ahorrar respectivamente 0,46, 0,21, 0,09 y 0,04 g de PMC/kg de alimento (gráfica 3). Estas equivalencias significan que la sustitución de un 49%, 38%, 35% o 23% del maíz por el triticale de las variedades DI34-2, Trimaran, Aubrac y Calao, respectivamente, para alcanzar una actividad fitásica de 500 UP/kg de alimento, permite una reducción de la complementación en P bajo la forma de PMC de 0,67 g/kg de alimento.


Conclusión

Este estudio confirma el interés de la introducción del triticale en la alimentación de pollos para limitar los desperdicios de P, 500 unidades de fitasa vegetal equivalentes a 0,67 g de P bajo la forma de PMC. Introducir un 45% de triticale que presente una actividad fitásica de 1.012 a 2.146 UP/kg en una dieta sin fitasa permite reducir la complementación de P bajo la forma de PMC de 0,65 a 0,80 g/kg de alimento.


Bibliografía
Barrier-Guillot B., Casado P., Maupetit P., Jondreville C., Gatel F., 1996a. J. Sci. Food Agric., 70, 62-68.
Barrier-Guillot B., Casado P., Maupetit P., Jondreville C., Gatel F., 1996b. J. Sci. Food Agric., 70, 69-74.
Broz J., Oldale P., Perrinvoltz A. H., Rychen G., Schulze J., Simoes Nunes, C., 1994. Br. Poul. Sci., 35, 273-280.
Frapin D., 1996. Valorisation du phosphore phytique végetal chez l'oiseau : intérêt et mode d'action des phytases végétales et microbiennes. hèse de l'ENSAR, Rennes, 134 p.
Gatel F., Lavorel O., Fekete J., Grosjean F., Castaing J., 1985. In: Genetics and breeding of triticale (Bernard M., Bernard S., eds), INRA, Paris, France, 659-670.
INRA-AFZ, 2004. Tables de composition et de valeur nutritive des matières premières destinées aux animaux d'élevage (Sauvant D., Pérez J.M., Tran G., eds), Paris, France, 304 pp.
Kornegay E. T., Denbow D., Yi Z., Ravindran, V., 1996. P. Br. J. Nutr., 75, 839-852.
Oury F.X., Carré B., Pluchard P., Berard P., Nys Y., Leclercq B., 1998. Agronomie, 18, 139-150.
Viera S.L., Penz A.M., Kessler A.M., Catellan E.V., 1995. J. Appl. Res., 4, 352-355.
Tran G., Skiba F., 2005. INRA Prod. Anim., 18, 159-168.

Traducido por Teresa García. Albéitar
albeitar@grupoasis.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (4)   No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto