cabecera
Hemeroteca :: Edición del 03/01/2011 | Salir de la hemeroteca

Zoonosis en granjas escuela del Reino Unido

Cryptosporidium spp y E.coli entre los más prevalentes

 (Foto: Scx.hu)
(Foto: Scx.hu)

Un estudio llevado a cabo en el Reino Unido desde 1992 señala que los brotes de enfermedades intestinales asociados con las visitas a granjas escuela se incrementan año a año y hacen necesaria la puesta a punto de medidas de control.

Las visitas a granjas escuela en Inglaterra y Gales están adquiriendo cada vez más popularidad. En estas visitas, familias y grupos organizados tienen contacto directo con los animales. En la actualidad, existen unas 1.000 granjas escuela en el Reino Unido, las cuales reciben unos dos millones de visitantes al año, lo que supone una parte sustancial de la economía rural, al generar más de 12 millones de libras anualmente.

En el periodo entre 1992 y 2009, tuvieron lugar un total de 55 brotes de enfermedades intestinales asociadas con las granjas escuela en Inglaterra y Gales según la agencia de Protección de la Salud. Escherichia coli productor de verocitotoxinas O157 (VTEC O157) causó 30 (55%) de estos brotes (244 personas afectadas y 54 hospitalizadas); Salmonella entérica serovar Typhimurium tipo 104 produjo 2 (3%) de los brotes. Un total de 23 (42%) de los brotes en granjas escuela fueron causados por Cryptosporidium spp. (1.078 personas fueron afectadas y 29 hospitalizadas). Los factores predisponentes en los brotes incluyeron contacto directo con corderos predestetados, terneros, niños o heces animales (por ejemplo, diarrea en corderos, un reconocido factor de riesgo para la criptosporidiosis 11/23 [48%]) e inapropiados medios para lavarse las manos (7/23 [30%]). De los brotes en los que sucedía esto último, en algunos se utilizaban geles o jabones para lavarse las manos basados en alcohol, inefectivos frente a Cryptosporidium spp.

Desde 1999 se realiza en la Unidad de Referencia de Cryptosporidium del Reino Unido la tipificación de estos parásitos. C. parvum se identificó en heces humanas en 12 (75%) de los 16 brotes en granjas escuela desde 1999. Además, se detectaron ooquistes de Cryptosporidium spp y se confirmaron como C. parvum procedentes de fuentes sospechosas (corderos, terneros) en 4 (33%) de estos 12 brotes y ligados por el subtipo GP60 a casos humanos en tres brotes. Los factores de riesgo zoonótico en los estudios caso-control de los casos esporádicos de criptosporidiosis en Inglaterra y Gales también han identificado una asociación entre la infección por <C. parvum y el contacto directo con los animales de granja.

En los brotes en granjas escuela, Cryptosporidium spp mostró un patrón estacional, al igual que VTEC O157. Los brotes de criptosporidiosis ocurrían con más frecuencia en primavera (18 vs. 5; p = 0.0001) que los de VTEC O157, que tenían lugar más frecuentemente en verano (25 vs. 5; p<0.00001), especialmente en agosto. Durante la primavera de 2010, hubo dos brotes de C. parvum asociados con el contacto con corderos en granjas escuela en Inglaterra.

Las medidas de control incluyen la restricción de la alimentación con biberón a los corderos y la estimulación del lavado de manos. La importancia de una cuidadosa atención a la higiene y supervisión de los niños que visitan las granjas y la necesidad de contar con apropiados instrumentos, como aquellos necesarios para lavarse las manos, está cubierta en los estándares de salud y seguridad del Reino Unido, y se espera el compromiso de las personas que trabajan en las granjas escuela para cumplir dichos estándares. Estas pautas también son aplicables a granjas comerciales que celebran días de puertas abiertas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (4)   No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto