cabecera
Hemeroteca :: Edición del 28/03/2011 | Salir de la hemeroteca
La influencia de la alimentación en el comportamiento de la puesta de huevos

La influencia de la alimentación en el comportamiento de la puesta de huevos

Siempre en el nido

Un grupo de investigadores de la Universidad canadiense de Guelph elabora un informe que asegura que las gallinas casi siempre regresan al nido para poner el huevo, independientemente del lugar y de cómo se alimenten.

El departamento de Ciencia Animal de la Universidad canadiense de Guelph ha elaborado un estudio para conocer y comprender cómo influye la alimentación en el comportamiento de la puesta de huevos de las aves de corral. El equipo trató de determinar si condicionar la alimentación de las gallinas ayuda a obtener un número mayor de huevos destinados a la cría de pollos.

Para redactar el informe se estudiaron a 60 gallinas elegidas al azar. A las 35 semanas de edad de las aves, y durante nueve semanas consecutivas, los científicos distribuyeron los piensos sin realizar ningún cambio significativo. En días alternos, el alimento se distribuyó cuando dos de cada tres gallinas estaban sentadas en el nido.

A las 41 semanas de edad de las aves se observó el comportamiento durante 26 días, localizando dónde se ponían diariamente los huevos (dentro o fuera del nido) y se analizó su calcio extra cuticular. La gallina abandonó el nido para comer en 80 de las 81 ocasiones analizadas, por lo que sólo una vez permaneció sentada en el nido para alimentarse y posteriormente poner el huevo. La gallina, eso sí, regresó a la caja para depositar el huevo en 58 casos; en 12 regresó pero no puso; en siete no regresó y no puso; y sólo en tres ocasiones puso el huevo en el suelo.

Así, el estudio refleja que el porcentaje del lugar de la puesta de huevos no varió de manera significativa aunque se variasen los hábitos de la alimentación, pero sí elevó el calcio extra cuticular, que pasó del 0,9% al 1,2%. Conclusión: la puesta de huevos no varía aunque la gallina salga del nido para alimentarse, ya que, por lo general, regresa al cajón antes de dejarlos en el suelo y se echen a perder.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto