albeitar.portalveterinaria.com
ALBEITAR PV 45/2016    

Artículos porcino

El acceso al comedero puede convertirse en limitante para el rendimiento si el espacio es incorrecto

Los principios básicos de los comederos ad libitum para cerdos en crecimiento

Se ha demostrado que los comederos húmedo-seco aumentan la ganancia media diaria 40 g al día, pero muchas veces han empeorado ligeramente los índices de conversión o han causado un leve aumento de la profundidad de grasa dorsal de las canales.



Es importante conocer el manejo que mejor se adapte a la explotación y los costes de producción.

(Foto: Elena Caballer)
(Foto: Elena Caballer)

El enorme avance de las genéticas en estos últimos años ha ayudado a descubrir los caracteres de selección sobre los cuales se ejerce una mayor presión selectiva y de esta manera incidir en la mejora de los resultados productivos junto a un buen manejo en la granja.

Con el término colibacilosis se designa un grupo de enfermedades causadas por la bacteria Escherichia coli

Síndromes colibacilares en el ganado porcino

De todas las cepas de E. coli que se pueden encontrar en el intestino solamente unas pocas son portadoras de genes de expresión de factores de virulencia. Estas cepas son patógenas y potencialmente capaces de producir infecciones intestinales y extraintestinales.

El diseño de las instalaciones varía en función de la estructura productiva predominante

Tipos de alojamientos para lechones destetados

El objetivo fundamental de los alojamientos para lechones destetados es proporcionar el ambiente, el equipamiento y las condiciones que les permitan alcanzar elevadas tasas de crecimiento para que sus rendimientos en la posterior fase de cebo sean óptimos.

Es una técnica todavía no extendida en porcino debido a sus dificultades técnicas

Avances recientes hacia la aplicación comercial de la transferencia de embriones en la especie porcina

En la actualidad existe una técnica simple y eficaz para transferir los embriones en la profundidad de un cuerno uterino de las cerdas receptoras por vía no quirúrgica y en los últimos años se han realizado importantes avances en la conservación de embriones porcinos, lo cual podría abrir la puerta al empleo industrial de la transferencia de embriones en cerdas.

El síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS) ha cambiado drásticamente la producción porcina mundial

Pérdidas de producción asociadas al PRRS y medidas de erradicación

En los Estados Unidos había sido el único foco de todos los protocolos de bioseguridad hasta la reciente introducción del virus de la diarrea epidémica porcina. Aun así, el PRRS sigue siendo sin duda una de las enfermedades con mayor importancia económica del mundo.

El tracto gastrointestinal (TGI) es un ecosistema enormemente complejo

Herramientas para mejorar la salud intestinal en el ganado porcino
(Foto: shutterstock.com/Wasu Watcharadachaphong)

La mucosa intestinal y la microbiota del tracto digestivo constituyen la barrera de protección entre el cerdo y el ambiente que le rodea. La alimentación es el sustrato que se usará como fuente de nutrientes, tanto por parte de las bacterias como por parte de las células del animal.

Las cerdas, tanto nulíparas como multíparas, son muy sensibles a estas sustancias

Efecto de las micotoxinas en la reproducción porcina

La presencia de micotoxinas en los piensos porcinos suele ser frecuente. A lo largo del presente artículo se analizarán los efectos que tienen las principales micotoxinas en la esfera reproductiva de la cerda.

Debido a las especiales condiciones de manejo a las que sometemos a los verracos, es muy fácil hacerlo mal con ellos

Aspectos clave en la cría del verraco

Las características particulares de estos animales les hacen muy susceptibles a un manejo inadecuado, que podría generar problemas si no se corrige convenientemente.

En lechones de menos de dos semanas morbilidad y mortalidad pueden alcanzar el 100 por cien

Diarrea epidémica porcina: nuevos desafíos de una vieja conocida

Después de una década en la que los brotes de la enfermedad habían sido escasos en Europa, todas las alarmas han saltado a raíz del primer brote descrito en América. Esta revisión tiene por objetivo acercar al lector al estado actual de esta enfermedad dando respuesta a algunas de las preguntas que han surgido recientemente.

Es deseable establecer grupos dinámicos, aunque sean los más difíciles de dirigir.

Manejo de la gestación de cerdas alojadas en grupo

La principal característica del alojamiento de cerdas gestantes en grupo es que el manejo se realiza colectivamente, no de forma individual. Gran parte del éxito de este manejo va a depender de cómo, cuándo y con qué animales formemos los grupos y del sistema de alimentación elegido.



Hay una gran presión social y política para que se reduzca el consumo de antibióticos en medicina y veterinaria

Una visión práctica de la antibioterapia en porcino

Los antimicrobianos son una herramienta fundamental para los clínicos que ejercen su trabajo en porcicultura y preservar su eficacia es fundamental para que esta actividad productiva sea sostenible en el futuro. Un consumo muy elevado de antimicrobianos es un factor de riesgo para incrementar la presencia de bacterias resistentes a estos fármacos.

Existen dos formas complementarias de hacer frente al calor

Manejo de la cerda en lactación en épocas de calor

Al tratar de paliar los efectos del calor en la cerda lactante lo que se busca es el mantenimiento de la ingestión de pienso y con ello el de la condición corporal.

Afecciones en la barrera intestinal

Metabolismo digestivo durante el estrés y su influencia en la eficiencia nutricional en porcino

En este artículo se exponen los factores de estrés en porcino y su correlación con las modificaciones que tienen lugar en el aparato digestivo y en el sistema inmunitario. También se valoran los mecanismos de acción involucrados y la fisiopatología del estrés ligada a la barrera intestinal, su alteración y el impacto sobre los parámetros productivos y eficiencia de la nutrición. Así mismo, se revisan algunas de las principales soluciones desde la base de la alimentación.

Las proteínas de fase aguda se consideran como los marcadores más sensibles de inflamación

Proteínas de fase aguda en el ganado porcino: de la teoría a la práctica

Las proteínas de fase aguda sirven para monitorizar y controlar el estado sanitario de las explotaciones, evaluar la eficacia de tratamientos antibióticos y vacunaciones y, además, como instrumento de inspección ante o post mortem en el matadero. La posibilidad de medirlas en saliva tiene las ventajas de que la muestra es más fácil de obtener y se estresa menos al animal.

Es uno de los principales patógenos respiratorios que afectan a cerdos en crecimiento

(Foto: Stefan Walkowski - CC BY-SA 4.0)
(Foto: Stefan Walkowski - CC BY-SA 4.0)

Actinobacillus pleuropneumoniae es un patógeno que causa importantes pérdidas en la producción porcina mundial. La identificación temprana de los rebaños infectados subclínicamente por esta bacteria es un factor clave en el control de la enfermedad, así como la identificación de los animales portadores.

Influencia de los plásticos en la fertilidad del semen de verraco

La inseminación artificial implica el almacenamiento y el transporte de dosis de semen en tubos de termosellar, donde los espermatozoides están en contacto directo con los plásticos. Estudios recientes han demostrado que algunos componentes químicos que se transfieren desde los plásticos al semen causan fallo reproductivo y retornos a celo.

La cerda es un animal social y, como tal, prefiere pasar su tiempo acompañada

Cuestiones reproductivas en cerdas alojadas en grupo

El manejo de las cerdas gestantes alojadas en grupo a lo largo del ciclo reproductivo es importante y tiene consecuencias en el resultado reproductivo final. La forma más fisiológica para organizar los grupos sería realizándolos durante la lactación.

Los planes de bioseguridad deben aplicarse durante largos periodos y de forma estricta y constante

Aplicaciones prácticas de bioseguridad frente a PRRS

Establecer un plan de bioseguridad, no solo para el control del PRRS sino en términos generales, es establecer un sistema de gestión de riesgos con puntos críticos de control, que debe ser estricto pero no rígido y que, por tanto, pueda adaptarse en cierta medida a los cambios que sucedan.

Agente etiológico primario de la neumonía enzoótica y uno de los principales patógenos del CRP

Métodos de cuantificación de las lesiones pulmonares causadas por la infección de Mycoplasma hyopneumoniae

La lesión macroscópica asociada a la infección por Mycoplasma hyopneumoniae consiste en una consolidación pulmonar craneoventral (CPCV) cuya evaluación requiere su cuantificación. En este artículo se revisan los métodos de cuantificación de CPCV más usados, haciendo hincapié en sus características y aplicaciones.

Dos importantes patógenos que participan en el desarrollo del síndrome respiratorio porcino

Actualización en el diagnóstico laboratorial de Pasteurella multocida y Streptococcus suis

La interpretación correcta de los resultados en el diagnóstico de la enfermedad respiratoria en el ganado porcino depende de los conocimientos que se tengan sobre epidemiología y de los detalles que se conozcan de la situación concreta de la explotación afectada.

Resultados de un estudio llevado a cabo en 2014 y 2015 en España

¿Son un complejo las poliserositis porcinas?

Los autores observaron en su laboratorio un incremento de recepción de casos con lesiones de poliserositis. En la mayoría de brotes existía falta de eficacia de los tratamientos preventivos con antibióticos y presentaban lesiones nasales asociadas. Decidieron hacer un estudio de ámbito español durante 2014 y 2015.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
0,498046875