albeitar.portalveterinaria.com
ALBEITAR PV 42/2017    

Artículos aves

Es una de las actividades ganaderas con más peso en el sector económico español.

Nuevas oportunidades en el sector avícola de producción cárnica

La preocupación actual del consumidor por el origen y producción de los alimentos beneficia al sector de la avicultura alternativa que incluye la producción de pollos camperos y ecológicos.

Gripe aviar

La bioseguridad son las barreras que se oponen a la transmisión y la propagación del patógeno

La tranquilidad futura es la bioseguridad presente

Si los programas de bioseguridad no están integrados en la rutina de la granja y de sus trabajadores, el virus de la gripe aviar aprovechará la ocasión para propagarse.

Se trata de uno de los parásitos externos más importantes en aves de corral

(Foto: (Foto: Martin Pelanek/shutterstock.com))
(Foto: (Foto: Martin Pelanek/shutterstock.com))
A la hora de mejorar las estrategias de control de Dermanyssus gallinae es esencial comprender el problema y comenzar a abordarlo con un sistema correcto de detección del ácaro. Los métodos actuales se caracterizan por una baja eficiencia, algo que se enfrenta a una alta prevalencia y supone una tendencia desfavorable con el consiguiente daño, especialmente el riesgo toxicológico.

La implantación de sistemas de producción ecológicos plantea nuevos retos

(Foto: Tony Campbell/shutterstock.com)
(Foto: Tony Campbell/shutterstock.com)

El modelo de avicultura certificada en el reglamento actual de producción ecológica es muy diferente al modelo de producción convencional, por lo que no es posible la adaptación de las granjas a este nuevo sistema.

El flujo comercial de productos avícolas de los Estados Unidos a la Unión Europea sería más importante que el flujo inverso

(Foto: Valery121283/shutterstock.com)
(Foto: Valery121283/shutterstock.com)
La UE está más abierta, compra materias primas destinadas a la industria de transformación (filetes) y tiene costes de producción más altos que en los EE. UU. En ese punto, las oportunidades de la Unión Europea radicarían en los productos de especialidad (patos, pintadas, etc.) para volúmenes más limitados.

Clostridium spp. es un residente habitual del intestino de las aves domésticas que en condiciones normales es inocuo

(Foto: Vladimir Voronchenko/shutterstock.com)
(Foto: Vladimir Voronchenko/shutterstock.com)
El daño tisular de la mucosa intestinal predispone al ave a la enteritis necrótica. De esta forma, la composición del alimento es un factor crítico en el desarrollo de una gran cantidad de afecciones gastrointestinales como la enteritis necrótica.

Los nuevos sistemas crean condiciones favorables para su supervivencia y reproducción

Foto: Helga Waap
Foto: Helga Waap
Dermanyssus gallinae es el parásito hematófago más ampliamente extendido en las explotaciones avícolas de ponedoras de Europa y plantea un problema económico y de bienestar en todo el mundo.

Se trata de un alimento de origen animal con grandes propiedades nutricionales y culinarias

El huevo como alimento funcional y sus componentes
El huevo contiene compuestos fisiológicamente activos con efectos positivos para mantener y potenciar la salud, por lo que es importante conocer su papel como alimento funcional.

El principal reto del sector avícola europeo durante la última década

¿Ha sido el plan de control de Salmonella en el sector avícola realmente capaz de controlarla?
(Foto: Graham Beards - CC BY-SA 3.0)

En este artículo se revisan los protocolos establecidos a lo largo de los últimos años para combatir la presencia de Salmonella en las explotaciones avícolas de los Estados miembros de la Unión Europea y de España en particular.



Algunas bacterias y protozoos se consideran como los agentes causales principales

Importancia de la enteritis necrótica en la avicultura comercial actual

Esta enfermedad aguda y subaguda del intestino delgado de las aves domésticas puede provocar una grave destrucción de la mucosa intestinal y está producida por un desequilibrio en la microbiota bacteriana del tracto digestivo.

El estrés calórico en broilers parece ser un problema mundial

(Foto: Kharkhan Oleg/shutterstock.com)
(Foto: Kharkhan Oleg/shutterstock.com)
La gran evolución genética de la tasa de crecimiento en los pollos de engorde genera ejemplares más susceptibles a los problemas de estrés calórico en zonas con altas temperaturas ambientales.

Se trata de una enfermedad infecciosa causada exclusivamente por la bacteria Pasteurella multocida

Cólera aviar en aves de corral
El cólera aviar es de gran importancia en la industria avícola, ya que causa pérdidas económicas muy altas en granjas de gallinas y pavos reproductores, especialmente en las líneas pesadas para producción de carne, debidas a alta mortalidad, descenso de la postura y reducción de la fertilidad de los huevos incubables.

El año pasado, en pocos meses, millones de aves fueron víctimas de una nueva cepa del virus de la gripe aviar altamente patógena, la cepa H5N8

(Foto: OIE)
(Foto: OIE)

Desde el inicio de 2014, se han declarado distintos focos de gripe aviar en más de 35 países en todo el mundo, incluida Europa, por lo que es necesario reforzar los sistemas de vigilancia y de detección precoz de las enfermedades animales.

A menor nivel de bienestar, peor es el producto final

Relación entre el bienestar y la calidad de los productos avícolas

El transporte y el sacrificio son las dos fases de la producción animal más críticas desde el punto de vista del bienestar animal y la calidad del producto final.

Huevos bajos en colesterol o con propiedades farmaceúticas son una realidad posible

Producción de huevo enriquecido como estrategia de la industria avícola

La industria avícola ha centrado su interés en el huevo porque desde hace décadas se ha comprobado que es posible enriquecer la composición del mismo en nutrientes y compuestos específicos mediante la manipulación de la dieta de las gallinas ponedoras.

Sistema de evaluación de las lesiones

Histopatología de la inmunosupresión en broilers
(Foto: USDA - CC BY 2.0)

Un elemento importante de los distintos métodos de evaluación del sistema linfoide es la histopatología basada en el estudio de cortes histológicos teñidos con H/E de la bolsa de Fabricio, del timo y del bazo, a menudo acompañada de la atribución subjetiva de un valor numérico a las lesiones.

Los problemas de salud de las patas son una preocupación global en la producción moderna de broilers.

Estrategia de control de cojeras en broilers

La medida de puntuaciones, el análisis de factores de riesgo y la elaboración de un informe detallado servirán para apoyar las decisiones de gestión para crear mejoras en el bienestar de la granja.

La micoplasmosis aviar ocupa un lugar muy importante en las enfermedades respiratorias de las aves de corral

Actualización y control de la micoplasmosis aviar
Los micoplasmas se encuentran muy dispersos en la naturaleza, tienen una alta capacidad de diseminación horizontal, de producir biofilms y son parásitos extra e intracelulares, lo que les permite escapar de la acción de muchos antibióticos.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
0,59375