albeitar.portalveterinaria.com
ALBEITAR PV 45/2016    

Artículos rumiantes

La legislación en bienestar del ganado ovino y caprino (y II)

Aspectos prácticos de la legislación actual sobre manejo de los pequeños rumiantes

En la segunda y última entrega de este artículo se tratarán las directivas y reglamentos de la Unión Europea y las normas legislativas del Estado Español.

¿Es mejor hacer la recría en la explotación o comprar las novillas?

La importancia de invertir correctamente en la recría

Aún existen ganaderos que se preocupan poco de sus novillas, pero si el proceso de recría se hace correctamente se puede convertir en una de las actividades más rentables de la granja.

La recomendación relativa a ovino y caprino data de noviembre de 1992

(Foto: aaltair/shutterstock.com)
(Foto: aaltair/shutterstock.com)

Este artículo, publicado en dos entregas, señala los diferentes textos legislativos sobre bienestar animal en pequeños rumiantes actualmente en vigor en Europa, esbozando su contenido y explicando las razones y los fundamentos científicos que motivaron estas normas.

Actualmente la tasa de reposición se encuentra entre el 25-40 %

Programas profilácticos en la recría de novillas lecheras
La recría supone un 15-20 % de los costes totales de la explotación, por lo que debe ser lo más eficiente posible. Para ello, se deben asegurar un correcto manejo y alimentación, y una adecuada sanidad.

Se trata de una parasitosis emergente

(Foto: Luis Miguel Bugallo Sánchez)
(Foto: Luis Miguel Bugallo Sánchez)
Aunque en Europa la paranfistomosis se ha considerado una enfermedad de escasa entidad patogénica, estudios recientes apuntan a que las infecciones pueden repercutir de forma significativa en la salud y el rendimiento productivo de los animales infectados.

La mejor forma de maximizar beneficios es minimizar costes

Factores clave en la rentabilidad de una explotación de caprino lechero

Es preciso analizar qué factores pueden intervenir en la rentabilidad de las explotaciones de caprino lechero, sobre los que el ganadero debe incidir si quiere tener éxito en su empresa o negocio.

El objetivo debe ser reducir la incidencia clínica y subclínica

Repercusiones económicas del síndrome respiratorio bovino
El SRB es el principal problema sanitario al que se enfrentan las explotaciones de vacuno de cebo a nivel mundial. Aun así, en la mayoría de las granjas se encuentra subestimado, ya que no se evalúa y correlaciona adecuadamente su incidencia con las posibles pérdidas de producción y la rentabilidad. Enfocar el problema desde un punto de vista global es esencial.

Es fundamental identificar aquellos factores que determinan la rentabilidad de las explotaciones

Rebaño de raza Rasa Aragonesa.
Rebaño de raza Rasa Aragonesa.

En un escenario como el actual, es importante incrementar la eficiencia de la producción y mejorar la rentabilidad de las explotaciones ovinas de carne para garantizar su viabilidad futura y el mantenimiento de un sector productivo importante económica, social y ambientalmente.

Medidas especiales de manejo durante el verano

Enfriamiento eficiente de vacas lecheras en condiciones de calor

El estrés por calor puede conllevar importantes pérdidas para el ganadero. Por ello es importante reconocer los signos iniciales de estrés y aplicar las medidas adecuadas para refrigerar a los animales.



El virus puede estar involucrado en metritis y abortos

Herpesvirus bovino tipo 4 en la reproducción bovina

El objetivo de este artículo es revisar y discutir la información disponible en la actualidad respecto a la relación del BoHV-4 con las diferentes patologías reproductivas bovinas.

Alternativas de control y optimización de este periodo

Nuevas estrategias para mejorar el secado de la vaca de leche

El periodo seco es crítico para la regeneración celular de la glándula mamaria y asegurar una buena productividad. Además, es decisivo porque existe un gran riesgo de contraer mastitis.

Siempre son posibles mejoras puntuales o concretas de las instalaciones de ordeño

Rutina de ordeño en pequeños rumiantes

Los tres factores más importantes involucrados en el ordeño son el operario, el animal y su aptitud al ordeño mecánico, y la instalación de ordeño. A continuación se describe la implicación de estos tres elementos en el caso del ordeño de los pequeños rumiantes.

Cuanta más leche se produce en el momento del secado, mayor es el riesgo de nuevas infecciones intramamarias

Incidencia e importancia de los goteos de leche en la vaca seca

El goteo de leche es una medida indirecta de la presión intramamaria que está relacionada con el bienestar y la salud de la ubre: las vacas que gotean leche tras el secado tienen más probabilidades de desarrollar mastitis clínica y más riesgo de desarrollar una infección intramamaria durante el periodo seco que las que no gotean.

El control en los días previos al parto es fundamental

El parto distócico en el ganado vacuno

Tener claro qué actuaciones se deben seguir ante un parto distócico y en qué momento llevarlas a cabo es de suma importancia para intentar salvaguardar la salud y la vida del ternero y de su madre.

Una investigación ha permitido conocer las preferencias de las vacas respecto al diseño de los corrales de parto

Cow comfort en el parto

Cualquiera que trabaje en la industria láctea será consciente de que hay una gran variación en el diseño de los corrales de parto. Parte de esta variabilidad es debida a la falta de investigación sobre qué tipos de ambiente son los mejores para la vaca durante el parto.

Fisiología de la glándula mamaria en el secado: ¿qué sabemos realmente?

La involución de la glándula mamaria es un proceso complejo con muchos pasos que ocurre durante el periodo seco. La rapidez de involución está relacionada con una regeneración de tejidos óptima y con la eficiencia de los mecanismos de defensa local.

Las instalaciones desempeñan un papel determinante en el bienestar y confort del vacuno lechero

Alojamientos y cow comfort, una simbiosis evidente

Las vacas deben disponer de unas adecuadas instalaciones para conseguir un grado de bienestar que les permita alcanzar el nivel de producción acorde con su potencial genético.

Repaso a los estándares de bienestar animal para el vacuno productor de leche

El gran desafío que supone el bienestar en el ganado lechero

Entender el comportamiento de las vacas y sus necesidades ayudará a mejorar su bienestar. Así, los animales estarán más sanos y confortables, lo que redundará en su producción.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
0,4375