albeitar.portalveterinaria.com
ALBEITAR PV 42/2017    

Artículos otros temas

Las moscas son molestas para el ganado y pueden producir estrés e inmunodepresión y transmitir enfermedades

Problemática y estrategias para el control de moscas en granja

En este artículo se ofrece una visión de conjunto de la problemática actual del control de las moscas en el ámbito ganadero en granja, es decir, en instalaciones de producción intensiva.

Alrededor de la reina se organiza todo el engranaje biológico

Modelo de reposición de reinas melíferas en una colmena

En este artículo se describe el modelo de la dinámica de los patrones que siguen la postura, la cría abierta y la cría operculada en una colonia de abejas melíferas cuya reina ha muerto de manera repentina.

Disponibilidad de alimentos de origen animal. Una mirada retrospectiva

La evolución de la producción de alimentos de origen animal ha ido paralela a la de la propia especie humana: desde los primeros agricultores y pastores del comienzo del Neolítico hasta la producción ganadera actual que debe satisfacer las necesidades de una población en rápido crecimiento.

Imprecisiones en el Real Decreto que regula la ordenación de las explotaciones apícolas en España

Este artículo recoge una serie de observaciones acerca de imprecisiones en algunos términos utilizados en el Real Decreto 2009/2002 del 22 de febrero, por el que se establecen normas de ordenación de las explotaciones apícolas en España.

Estamos hablando de un punto clave en la actividad ganadera y en nuestra industria cárnica

Bioseguridad en el transporte

Los vehículos de transporte de animales pueden ser un vector de transmisión de enfermedades si no se atienden las medidas de bioseguridad que hay que llevar a cabo para evitarlo. Se calcula que el 24 por ciento de los casos de propagación de enfermedades en animales de granja podrían haber sido provocados por el transporte.

En Europa los principales vectores son insectos (dípteros y pulgas) y las garrapatas

¿Cómo afecta el cambio climático a las enfermedades transmitidas por vectores?

Existen muchas evidencias que indican que la marcada variabilidad del clima actual tiene una influencia directa sobre las enfermedades transmitidas por vectores.

La enfermedad tiene diversas formas clínicas, lo que dificulta su diagnóstico

La mixomatosis en la península Ibérica desde 1953 a 2016

La mixomatosis era una enfermedad benigna que solo afectaba a los conejos Sylvilagus brasiliensis y S. bachmani en el continente americano. En septiembre de 1953 fueron detectados los primeros casos en España.

Obligatoria de acuerdo con la Ley 8/2003 de sanidad animal

Limpieza y desinfección de camiones de transporte de animales vivos

La correcta higiene de los vehículos de transporte de animales vivos después de cada viaje es de extrema importancia, ya que una mala desinfección puede suponer un potencial vector de transmisión de enfermedades en el ganado.

El impacto del cambio climático junto con la globalización es ya claro a muchos niveles

El cambio climático y las enfermedades animales

Los cambios climáticos pueden dar lugar a una alteración de los patrones de las enfermedades y a la aparición de nuevos síndromes, en particular, los que se propagan a través de vectores como los insectos, que son especialmente susceptibles a las condiciones variables del medio ambiente debido al impacto de la temperatura, la humedad y la demografía de los vectores.

Su desarrollo cumple un año e implica la participación de más de 230 colaboradores expertos.

Plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos
En julio de 2015 se publicó el primer informe anual del PRAN, en el que se refieren las principales actividades desarrolladas en este primer año. En este artículo se repasan las iniciativas desarrolladas más reseñables incluidas en dicho informe.
Abejorro en flor de pepino. (Foto: Grigorii Pisotsckii)
Abejorro en flor de pepino. (Foto: Grigorii Pisotsckii)

La apicultura es un tipo de ganadería, ni más ni menos. En este artículo se señala la importancia de los insectos polinizadores para el mantenimiento de los ecosistemas y las producciones agrícolas, así como la labor fundamental en esta labor de las abejas melíferas domésticas.

Medidas de control y la iniciativa “Una Sola Salud”

Lucha frente a las zoonosis reemergentes alimentarias

Tras revisar los factores causales, en este artículo se verá cómo enfocar la lucha contra las zoonosis bacterianas transmisibles por los alimentos, sus principales dificultades y algunas estrategias que se están utilizando actualmente.

Crisis alimentarias

(Foto: borzywoj/shutterstock.com)
(Foto: borzywoj/shutterstock.com)

La mayor parte de las enfermedades bacterianas reemergentes transmitidas por los alimentos son causadas por agentes zoonóticos, y son los animales los que actúan como principales reservorios de la infección para las personas. Revisemos los factores humanos que propician su reemergencia, así como aquellos aspectos asociados a los propios microorganismos.



Colaboración internacional para combatir las enfermedades

Sistemas de información y vigilancia epidemiológica

El aporte de la vigilancia epidemiológica es fundamental a la hora de desarrollar los programas de gestión sanitaria necesarios para controlar la seguridad sanitaria del comercio pecuario internacional y garantizar la sanidad animal y la salud pública a nivel mundial.

A la hora de analizar este parámetro hay que considerar criterios microbiológicos, físicos y químicos

(Foto: Richard - CC Licensed)
(Foto: Richard - CC Licensed)

Agua potable es aquella que cumple las normas legales, tanto para consumo humano como para el ganado, en sus características químicas, físicas y bacteriológicas. La calidad de agua afecta de manera directa al consumo de alimento, ya que la de baja calidad normalmente resulta en un menor consumo de agua, y en consecuencia en un menor consumo de alimento y una producción más baja.

La acuicultura supone entre el 40-45 por ciento del pescado consumido mundialmente

Acuicultura para veterinarios

Si bien la importancia actual de la acuicultura es moderada, se considera un sector que está experimentando un importante crecimiento por lo que podría proporcionar una salida laboral a los futuros veterinarios.

Transmiten la lengua azul, la peste equina africana o el virus de Schmallenberg

Culicoides imicola. (Foto: Alan R Walker - CC BY-SA 3.0)
Culicoides imicola. (Foto: Alan R Walker - CC BY-SA 3.0)

El cambio climático puede alterar en gran medida los ciclos de vida de algunos parásitos, sobre todo artrópodos como mosquitos, moscas, pulgas o garrapatas, que pueden tener un impacto importante en nuestra ganadería, no sólo por las pérdidas productivas que originan sino también por ser vectores de enfermedades, algunas de ellas de gran repercusión económica y sanitaria.

La tecnología blu-ray aplicada al diagnóstico de patógenos

Los sistemas sensores basados en la tecnología de disco compacto consisten en un conjunto de análisis de micromatrices que integra el reconocimiento molecular en la superficie de un disco compacto estándar. En este sentido, un disco compacto blu-ray tiene unas posibilidades excepcionales como soporte analítico interactivo. Además, es posible leer los resultados con un detector comercial.

Retos y oportunidades que nos plantean las enfermedades zoonóticas

Las enfermedades zoonóticas constituyen una amenaza permanente para nuestro mundo moderno que, a veces, originan crisis sanitarias de gran impacto humano y económico. Para prevenirlas y frenarlas es necesario entenderlas.

La prescripción en cascada

La prescripción excepcional por vacío terapéutico, conocida habitualmente como prescripción en cascada, está perfectamente definida en la legislación española pero, a pesar de ello, sigue habiendo muchas dudas a la hora de aplicarla.

 (Foto: Sxc.hu)
(Foto: Sxc.hu)

Aunque la cesión de setas o piezas de caza por parte de particulares a establecimientos detallistas y de restauración está perfectamente regulada por normativa nacional o autonómica, se producen suministros de este tipo de alimentos no controlados sanitariamente ni autorizados.

 (Foto: Alfonso Abecia)
(Foto: Alfonso Abecia)

El venezolano Julián Castro nos habla en esta ocasión de la trazabilidad, entendida como la posibilidad de seguir el rastro e identificar los animales y productos desde la propiedad o granja hasta la mesa del consumidor.

Parámetros fisicoquímicos del agua

Para interpretar correctamente los análisis de agua es imprescindible conocer bien y entender cuáles son sus parámetros fisicoquímicos. Así mismo, es esencial saber de qué manera pueden variar en el contexto de las explotaciones ganaderas.

Situación de la apicultura en España

En este artículo se analiza la situación de la apicultura nacional, se resaltan los aspectos que pueden estar influyendo en el estado actual de este subsector ganadero y se proponen algunas medidas de actuación.

 (Foto: Sxc.hu)
(Foto: Sxc.hu)

A la hora de aplicar tratamientos de desinfección del agua, no hay que perder de vista la legislación vigente, de modo que en cada situación se ponga en práctica el procedimiento óptimo.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
0,52734375