albeitar.portalveterinaria.com
ALBEITAR PV 29/2017    

Artículos nutrición

Este ensayo ha permitido cuantificar la base de la producción ligada a la utilización de una variedad de habas muy habitual en la producción ecológica

¿Son las habas una alternativa a la soja en la alimentación de gallinas ponedoras en extensivo?
El objetivo de este estudio fue evaluar el impacto de los alimentos elaborados a partir de materias primas ecológicas sobre los rendimientos productivos de gallinas ponedoras criadas en extensivo y la calidad sus huevos.
(Foto: José Antonio Rodríguez-Sánchez)
(Foto: José Antonio Rodríguez-Sánchez)

Para adelantar el parto de las novillas a los 2 años es necesario desarrollar programas específicos de manejo durante la recría que aseguren unos pesos y desarrollos corporales mínimos para evitar perjuicios a nivel productivo y reproductivo, tanto en el primer parto como en los siguientes.

Las estrellas de mar tienen un perfil proteico que ayudaría a reducir la excreción de nitrógeno

Utilización de la estrella de mar como ingrediente alternativo en alimento para lechones

Un estudio desarrollado en Dinamarca ha tenido por objeto aclarar las perspectivas en la alimentación de cerdos recién destetados con una nueva fuente alternativa de proteína animal: la harina de estrella de mar.

Ambos tipos de aditivos utilizarse simultáneamente para obtener un efecto sinérgico

Empleo de prebióticos y probióticos en alimentación de rumiantes

La utilización de aditivos en alimentación animal es la principal opción para mejorar los índices productivos, prevenir la aparición de enfermedades metabólicas y respetar el bienestar animal.

Principales estrategias para mejorar la eficiencia proteica en animales de alta producción

TODD17/shutterstock.com
TODD17/shutterstock.com
Las principales estrategias para reducir las pérdidas de nitrógeno deberían enfocarse en el aporte adecuado de proteína degradable en rumen y la eficiencia en la síntesis de proteína láctea a partir de los aminoácidos absorbidos.

Investigación del Canadian Feed Research Centre de la Universidad de Saskatchewan

Potencial del recubrimiento al vacío de pellets

El recubrimiento al vacío de los pellets protege su actividad enzimática, por lo que se pueden aplicar niveles más bajos de enzimas sin pérdidas de producción.

El impacto del ambiente materno en el potencial reproductivo de su descendencia es importante

Importancia y consecuencias de la nutrición materna durante la gestación para el futuro reproductivo de su descendencia

La nutrición materna durante la gestación influye en el desarrollo y funcionamiento de muchos sistemas biológicos de su descendencia, incluido el reproductivo, con efectos permanentes después del nacimiento.

La reintroducción de las harinas de carne supondría ampliar el abanico de ingredientes proteicos, mitigando la dependencia de la harina de soja

(Foto: Igor Stramyk/shutterstock.com)
(Foto: Igor Stramyk/shutterstock.com)
La posible reintroducción de harinas cárnicas en los piensos de aves y porcino podría estar más cerca. Así, el objetivo de este estudio fue analizar el impacto de la incorporación de las harinas de carne en la elaboración de piensos para el ganado porcino.

¿Es rentable utilizar este tipo de raciones en vacuno lechero?

La alimentación líquida en rumiantes

El empleo de subproductos líquidos en la alimentación de vacas lecheras puede ser una herramienta muy útil para alcanzar la eficiencia técnica y económica de las explotaciones lecheras.



Se debe ajustar el plan de alimentación a cada circunstancia.

Eficiencia nutricional en el engorde de porcino

El pienso representa el mayor coste en la producción porcina, y más aún en los cerdos de engorde. Por ello, optimizar este coste tendrá una incidencia directa en la eficiencia de la producción.

Varios estudios han mostrado crecimientos similares en terneros alimentados con dietas con soja o colza

Uso de harina de colza en el cebo de terneros

Una de las fuentes de proteína alternativas a la soja es la harina de colza, que puede incorporarse en la dieta de terneros de cebo con garantías.

El orégano pertenece al grupo de sustancias activas “Aceites esenciales”

Efecto del orégano seco en dietas para transición sobre el rendimiento y los factores inmunomoduladores
Para investigar el efecto del orégano seco sobre el sistema inmunitario se provocó una inflamación sistémica mediante una inyección de lipopolisacárido. El análisis de los parámetros inmunomoduladores mostró una alteración de los linfocitos en respuesta a la alimentación con orégano, pero no hubo efectos sobre los rendimientos productivos.

El anacardo es un árbol originario de Brasil, localizado en todo el mundo, con muchas propiedades medicinales

La adición de anacardo en la dieta mejora los indicadores biológicos en pollitas de reemplazo
Este trabajo puso de manifiesto que la adición de polvo de hojas y retoños de anacardo en las dietas de pollitas de reemplazo de ponedoras mejoró tanto los indicadores productivos como el peso de los órganos inmunitarios y disminuyó la hipersensibilidad intestinal y la glucosa sérica.

El alperujo está constituido por restos de pieles, huesos y pulpa de las aceitunas

(Foto: Valentyn Volkov/shutterstock.com)
(Foto: Valentyn Volkov/shutterstock.com)
El principal subproducto de la obtención del aceite de oliva, el alperujo, puede mejorar el perfil de ácidos grasos de la leche de cabra y reducir el coste de la ración. Los bloques multinutrientes podrían representar una vía para la inclusión del alperujo y otros subproductos locales en la dieta de rumiantes y, paralelamente, contribuir a reducir la cantidad de concentrado y, por tanto, de cereales.

Hay miles de metabolitos de hongos potencialmente tóxicos

Efectos de los secuestrantes de micotoxinas en los piensos

La mayoría de las micotoxinas que causan intoxicaciones en el campo de la producción animal son producidas por especies de hongos pertenecientes a los géneros Aspergillus, Penicillium y Fusarium. Para evitar las intoxicaciones, los animales deben ingerir alimentos libres de micotoxinas mediante estrategias preventivas de contaminación o con el uso de sustancias no nutritivas secuestrantes.

Contiene compuestos fenólicos con actividad antioxidante

El orujo de uva en la alimentación del ganado ovino

En la alimentación de los rumiantes es muy habitual utilizar subproductos de la industria agroalimentaria, ya que esto permite no sólo aprovechar estos residuos, con la importancia medioambental que supone, sino también reducir el coste de la ración y proporcionar sustancias bioactivas con efectos beneficiosos sobre la calidad de los productos y la salud de los consumidores.

El destete puede ser un proceso muy traumático para el lechón

Aditivos promotores de crecimiento para lechones

Durante el destete es preciso ayudar a los lechones a que mejoren su capacidad defensiva y regulen mejor su sistema digestivo mediante el uso de aditivos. Para ello, es imprescindible comprender sus mecanismos de acción, las condiciones en que actúan y sus limitaciones.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
0,390625