albeitar.portalveterinaria.com
PV ALBEITAR 30/2016    

El virus puede estar involucrado en metritis y abortos

El objetivo de este artículo es revisar y discutir la información disponible en la actualidad respecto a la relación del BoHV-4 con las diferentes patologías reproductivas bovinas.

Un tercio de los cerdos de cebo y la mitad de las cerdas de desvieje las sufren en Dinamarca

(Foto: Carmen Alonso Garcia-Mochales, Núria Llanes Baró)
(Foto: Carmen Alonso Garcia-Mochales, Núria Llanes Baró)

Se han estudiado las diferentes posibilidades de identificar a los cerdos con úlceras gástricas, así como la adición de cáñamo a los alimentos para resolver el problema.

Detecta niveles muy bajos de micobacterias en sangre utilizando una técnica basada en un bacteriófago

Tuberculosis en el pulmón de un jabalí. (Foto: David Risco et al. - CC BY 3.0)
Tuberculosis en el pulmón de un jabalí. (Foto: David Risco et al. - CC BY 3.0)

Un equipo británico ha desarrollado un nuevo test sanguíneo para detectar micobacterias. Los investigadores han utilizado este test para mostrar que las vacas diagnosticadas como positivas a tuberculosis por el test intradérmico tradicional tienen niveles detectables de Mycobacterium bovis en sangre.

Porcilis PCV M Hyo fue protagonista en el IPVS/ESPHM 2016

La compañía destacó en estas ambas citas por el gran número de comunicaciones científicas enviadas, un total de 67, de las que 11 tenía procedencia española.

Solvay y Orffa amplían su colaboración en Dinamarca

Solvay y su socio distribuidor Orffa han ampliado su colaboración para potenciar la presencia en el mercado de Dinamarca de Bicar Z, la solución de bicarbonato de sodio para ganadería de Solvay.

Un investigador de la Estación Experimental del Zaidín ha participado en el estudio

Así reduce el 3-nitrooxypropanol la producción de metano en rumiantes

Un equipo internacional de investigadores, en el que ha intervenido uno de los científicos de la EEZ, ha descrito por primera vez el mecanismo de acción de la molécula desarrollada para inhibir la producción de metano en rumiantes.

Pastos más productivos haría que aumentase sensiblemente la producción de carne y leche

Mejorar las técnicas de fertilización de los pastos puede incrementar la producción mundial de alimentos

Una investigación llevada a cabo por científicos de las universidades de Wageningen y Utrech, la PBL Netherlands Environmental Assessment Agency y la FAO hace hincapié en la necesidad de mejorar el manejo de las zonas de pasto para asegurar una mayor producción de alimentos.

Es el objetivo de un proyecto europeo, que también busca vacuna contra otros cinco parásitos

Ejemplar adulto de Fasciola hepatica. (Foto: I, Flukeman - CC BY-SA 3.0)
Ejemplar adulto de Fasciola hepatica. (Foto: I, Flukeman - CC BY-SA 3.0)

El proyecto PARAGONE: vaccines for animal parasites, del programa europeo Horizonte 2020, une los esfuerzos de científicos de varios países que buscan proteger a vacas y ovejas de las mermas de producción ganadera que causa Fasciola hepatica.

En Albéitar y Suis queremos saber tu opinión

En menos de diez minutos puedes ganar un magnífico lote de libros de Servet valorado en casi 200 euros. Responde a la encuesta anual de Albéitar y Suis.

Estas medidas fueron adoptadas durante su pasada asamblea general

(Foto: Peter Hermes Furian/shutterstock.com)
(Foto: Peter Hermes Furian/shutterstock.com)

La resistencia a los antibióticos es una amenaza muy importante para humanos y animales, por lo que es imprescindible promover un uso responsable de los antimicrobianos y reducir la cantidad utilizada de los mismos con el objetivo de mantener su eficacia para combatir enfermedades bacterianas, tanto en personas como en animales.



Alternativas de control y optimización de este periodo

Nuevas estrategias para mejorar el secado de la vaca de leche

El periodo seco es crítico para la regeneración celular de la glándula mamaria y asegurar una buena productividad. Además, es decisivo porque existe un gran riesgo de contraer mastitis.

Es deseable establecer grupos dinámicos, aunque sean los más difíciles de dirigir.

Manejo de la gestación de cerdas alojadas en grupo

La principal característica del alojamiento de cerdas gestantes en grupo es que el manejo se realiza colectivamente, no de forma individual. Gran parte del éxito de este manejo va a depender de cómo, cuándo y con qué animales formemos los grupos y del sistema de alimentación elegido.

Hay una gran presión social y política para que se reduzca el consumo de antibióticos en medicina y veterinaria

Una visión práctica de la antibioterapia en porcino

Los antimicrobianos son una herramienta fundamental para los clínicos que ejercen su trabajo en porcicultura y preservar su eficacia es fundamental para que esta actividad productiva sea sostenible en el futuro. Un consumo muy elevado de antimicrobianos es un factor de riesgo para incrementar la presencia de bacterias resistentes a estos fármacos.

Algunas bacterias y protozoos se consideran como los agentes causales principales

Importancia de la enteritis necrótica en la avicultura comercial actual

Esta enfermedad aguda y subaguda del intestino delgado de las aves domésticas puede provocar una grave destrucción de la mucosa intestinal y está producida por un desequilibrio en la microbiota bacteriana del tracto digestivo.

Existen dos formas complementarias de hacer frente al calor

Manejo de la cerda en lactación en épocas de calor

Al tratar de paliar los efectos del calor en la cerda lactante lo que se busca es el mantenimiento de la ingestión de pienso y con ello el de la condición corporal.

Comunicado conjunto de los veterinarios antitaurinos franceses y españoles

Manifiesto de AVATMA-COVAC contra la tauromaquia

Tras la celebración el pasado 27 de mayo de la primera cumbre europea de veterinarios antitaurinos en París, las dos organizaciones que agrupan a estos profesionales en España (AVATMA) y Francia (COVAC) han emitido un manifiesto conjunto contra la tauromaquia. Un paso más en la polémica que la rodea en los últimos tiempos.

El estrés calórico en broilers parece ser un problema mundial

(Foto: Kharkhan Oleg/shutterstock.com)
(Foto: Kharkhan Oleg/shutterstock.com)
La gran evolución genética de la tasa de crecimiento en los pollos de engorde genera ejemplares más susceptibles a los problemas de estrés calórico en zonas con altas temperaturas ambientales.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto