albeitar.portalveterinaria.com

¿Estamos preparados para afrontar desastres naturales desde el enfoque “Una salud”?

El impacto de los animales y el medio ambiente durante un desastre natural es un factor crítico para la seguridad y el bienestar de las personas

martes 05 de mayo de 2015, 13:05h
(Foto: Samir Valeja - CC Licensed)
(Foto: Samir Valeja - CC Licensed)
Los pasados 16 y 17 de abril, la FVE, junto a la Presidencia de Letonia de la UE y con el apoyo de la Comisión Europea, celebró una conferencia en Bruselas en la que se trató este tema para llegar concluir los puntos de acción que se deben poner en marcha.

Los desastres naturales (inundaciones, terremotos o brotes climáticos extremos) suponen un reto serio para la salud y el bienestar de las personas, de los animales y del ecosistema. La Federación de Veterinarios de Europa (FVE), junto a la Presidencia de Letonia de la UE y con el apoyo de la Comisión Europea, organizó el pasado mes de abril en Bruselas una conferencia enfocada a la preparación y gestión de este tipo de crisis. Alrededor de 90 participantes llegaron a la conclusión de que los humanos, los animales y el medio ambiente están interconectados por lo que es imperativo considerar un enfoque holístico de “Una salud”, por lo que los mecanismos de protección civil deben contemplar las interacciones humanas y animales como factor principal para potenciar la preparación y garantizar respuestas exitosas en caso de desastres.

Los desastres, tanto naturales como provocados por el hombre, requieren un compromiso multidisciplinario para alcanzar la óptima eficiencia y efectividad en el planteamiento, mitigación, respuesta y recuperación cuando tienen lugar.

El enfoque de “Una salud” contribuye a que la preparación frente a los desastres sea eficiente y que gestión no duplique esfuerzos. El protocolo de actuación en caso de un peligro natural debe incluir una valoración adecuada del riesgo; basándose en la experiencia de eventos pasados, planificando una respuesta rápida y coordinada a la emergencia, y una rápida restauración de la comunidad local y del ambiente después del periodo de crisis. Planificar, comunicar y colaborar es esencial en la preparación para un desastre, por lo que es imprescindible que se involucren las organizaciones para ambos sectores: el humanitario y el veterinario, lo que ayudará a aumentar la preparación y el éxito de la respuesta al desastre.

El enfoque “Una salud” deber ser integrado en el mecanismo de protección civil e incluir una colaboración estrecha con los servicios veterinarios. Es precisa una evaluación científica en el marco de “Una salud” para garantizar una mejor identificación de los problemas, la rapidez de respuesta y de decisión y una coordinación eficiente de las acciones de todos los operadores, autoridades nacionales y europeas.

Las organizaciones internacionales (OIE, FAO, UNISDR) deben mejorar la preparación ante desastres mediante el desarrollo de directrices y estándares, basadas en un enfoque holístico, de una sola salud, con el fin de lograr mayor capacidad de recuperación y gestión de los desastres, promover la salud y el bienestar de los animales, proteger la salud humana y ayudar en la restauración de las condiciones económicas y sociales cuando ocurre un desastre.

Las conclusiones de la conferencia se pueden consultar aquí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albéitar Portal Veterinaria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.