albeitar.portalveterinaria.com

Bagazo de citrus como suplemento invernal en vacas de descarte

miércoles 17 de mayo de 2006, 00:00h
La utilización de un subproducto de la industria con 15% de MS como suplemento nutricional en rumiantes representa un desafío. Si a este dato le sumamos que tiene 3,6 Mcal de EM /kg de MS, es indudable que el esfuerzo vale la pena. En este ensayo realizado con vacas descarte se lo pone a prueba. Conozca los resultados.

Coppo, J.A.; Mussart, N.B.

Cátedra de Fisiología, Facultad de Ciencias Veterinarias,
Universidad Nacional del Nordeste, Sargento Cabral 2139,
Corrientes (3400), Argentina.

Resumen

El bagazo de citrus es un suplemento energético con escaso contenido proteico, requiriendo nitrógeno adicional cuando es destinado a la alimentación de ganado en crecimiento. El propósito del estudio fue verificar el efecto de este residuo agroindustrial suministrado en invierno (sin refuerzo nitrogenado), sobre el peso vivo y los parámetros hematológicos y bioquímicos indicadores de estado nutricional y reacciones adversas en ganado cruza cebú, el cual poseería mayor eficiencia metabólica que las razas europeas en la utilización de los nutrientes. Se utilizaron 80 vacas de descarte media sangre cebú x británico mantenidas sobre pastura natural. En dos años consecutivos, 20 animales operaron como controles (C) y otros 20 fueron suplementados (S) con bagazo fresco de citrus (15 ± 3 kg/animal/día, durante 4 meses), efectuándose pesajes y muestreos sanguíneos a los 0, 30, 60, 90 y 120 días. El consumo del suplemento fue total y no se registraron síntomas sugerentes de efectos secundarios indeseables ni modificaciones de los analitos hematológicos y bioquímicos indicadores de reacciones adversas. Con relación a C, las estadísticas finales (ANOVA de medidas repetidas) indicaron que en S se registraron (p < 0,05) mayores ganancias de peso, tanto en el moderado invierno del año 1 (492 versus 304 g/animal/día) como en el riguroso invierno del año 2 (352 g/animal/día versus pérdida de peso). En C, el medio interno acusó el impacto de la menor disponibilidad invernal de alimento, en tanto que en S aumentó (o se atenuó la disminución) de la mayoría de los indicadores de estado nutricional del eritrograma, ionograma, lipidograma, proteinograma y nitrógeno no proteico (urea), efectos que son atribuidos al elevado aporte de energía, minerales y vitaminas de los residuos cítricos, que se revelan eficaces para ser utilizados sin adición nitrogenada como suplemento invernal en ganado adulto cruza cebú en cría extensiva sobre praderas natural.

Introducción

Vacas de descarte, refugo o invernada (cull cows) son aquellas que, al final de su ciclo productivo, son engordadas y vendidas para su sacrificio. A finales del otoño, debido al empobrecimiento de las pasturas naturales, resulta necesario reducir la carga animal por hectárea por lo cual estos animales, después de destetar su último ternero, son vendidos bajo la categoría conserva, con bajo precio de mercado. La estrategia para optimizar la ecuación económica consiste en mejorar su alimentación invernal con suplementos, a efectos de obtener una vaca gorda o tipo consumo hacia la entrada de la primavera, cuando el precio del ganado gordo aumenta 13 .

Una de las principales demandas del sector ganadero del nordeste argentino (NEA), donde habitualmente son criados unos 10 millones de bovinos, casi la mitad de ellos en la Provincia de Corrientes, es sistematizar la suplementación energético-proteica con productos regionales de bajo costo, según surge de un estudio efectuado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria 60 .

En el NEA, los pastizales naturales presentan durante la mayor parte del año serias deficiencias energético-proteicas, con niveles de proteína bruta de tan solo 4%, digestibilidad de materia seca (MS) inferior al 50% y energía metabolizable (EM) de hasta 1,8 Mcal/kg de MS; la estacionalidad del recurso forrajero es la principal limitante para el desarrollo ganadero, condicionando la producción de carne a valores tan bajos como 30 kg/ha/año 76 . Además, son habituales las deficiencias de minerales y vitaminas 23, 27, 73 .

Las carencias nutricionales se agravan considerablemente en invierno debido a la disminución de la cantidad y calidad de las pasturas, provocada por las bajas temperaturas 73 . La pérdida de peso provocada por la subnutrición invernal puede ser aminorada suplementando al ganado; nuestro grupo de trabajo viene ensayando desde hace más de 20 años la eficacia nutritiva de núcleos balanceados 22 , minerales inyectables 25 y diversos subproductos agroindustriales como semilla de algodón 24 , residuos de cervecería 30 y bagazo de citrus 34 .

El bagazo, orujo o pulpa de citrus es el subproducto de la industria de los jugos cítricos. Posee alto valor energético como alimento para rumiantes 2, 6, 14, 53, 77 , con un contenido de nutrientes digeribles totales de aproximadamente 80% sobre la base de materia seca 68 . Su costo es bajo, pero su contenido proteico es limitado, siendo necesario aportar nitrógeno a partir de otra fuente cuando se pretende balancear una dieta para la alimentación de bovinos en crecimiento 1, 65, 83 . En contrapartida, la pulpa de citrus es capaz de activar la fermentación ruminal, revelando elevado poder acidogénico 86, 95 ; sus proteínas, carbohidratos y fibra detergente neutro son altamente digestibles 68, 70, 72 . La fibra detergente neutro de la pulpa de citrus proporciona similar cantidad de energía que el almidón del maíz molido y promueve un activo crecimiento de los microorganismos ruminales 5 . Debido a su carácter perecedero y siendo fácilmente contaminable 55, 74, 94 , el bagazo de citrus fresco (húmedo) solo es recomendable para suplementar ganado mantenido en cercanías de las fábricas elaboradoras de jugos 53 , como en el presente estudio.

El ganado media sangre cebú es el más abundante en el NEA; esta rústica cruza es considerada más eficiente que otras razas bovinas en el aprovechamiento de los nutrientes 58 . La heterosis del ganado media sangre cebú le conferiría alto grado de resistencia y adaptabilidad a condiciones alimentarias desfavorables, afirmándose que posee mayor eficiencia metabólica que las razas europeas, estando calificado para desarrollarse sobre pasturas escasas de mala calidad 59 . Ello podría indicar que el bagazo de citrus podría ser útil para engordar este tipo de ganado, aún sin adición nitrogenada.

El propósito de esta comunicación fue compendiar resultados que por su larga extensión debieron ser publicados fragmentadamente 36-42 , referidos a los efectos de la suplementación invernal con bagazo fresco de citrus sin adición nitrogenada sobre el peso vivo, palatabilidad e indicadores bioquímicos de estado nutricional (proteinograma, lipidograma, ionograma, eritrograma, glucosa), así como cambios de parámetros sanguíneos sugerentes de efectos secundarios indeseables (leucograma, enzimas, urea) y aparición de signos clínicos anormales, en vacas de descarte media sangre cebú, reputadas de poseer mayor eficiencia en la utilización de los nutrientes, mantenidas en cría extensiva sobre praderas naturales en una área subtropical caracterizada por la escasa calidad y cantidad de pasturas.

Materiales y Métodos

Los ensayos se llevaron a cabo en un establecimiento ganadero del Departamento Bella Vista (Corrientes, Argentina), emplazado en las proximidades de una fábrica de jugos cítricos. A lo largo de dos años consecutivos, se utilizaron en total 80 vacas de descarte “medio diente” (cruza Cebú x Británico, sin preñez ni cría al pie), clínicamente sanas, de alrededor de 400 kg de peso vivo, identificadas con caravanas y mantenidas en parcelas con homogénea cantidad y calidad de pastura natural. En la primera experiencia, 20 vacas fueron suplementadas durante 4 meses (otoño-invierno) con bagazo fresco de citrus a razón de 15 ± 3 kg/animal/día (grupo suplementado, S), mientras que las 20 restantes no recibieron suplementación (grupo control, C). El mismo procedimiento se llevó a cabo al año siguiente, con otros animales de similares características.

En sendos años, los estudios comenzaron al final del otoño (mes de junio); el invierno del primer año fue atemperado, pero en el segundo fue muy frío. Ambos grupos de animales permanecieron sobre pastura natural, con una carga media de 0,6 animal/ha, en un sistema de pastoreo continuo donde las especies predominantes fueron Paspalum notatum, Paspalum dilatatum, Desmodium sp, Trifolium sp, Andropogon lateralis, Sorghastrum agrostoide, Schizachirium spicatum, Aristida sp., Vicia sp., Acacia coven, Celtis spinosa y Geofroea decorticans. Las pasturas nativas registraron 90 un promedio de 2.200 kg/MS/ha durante el primer año y 1.800 kg/MS/ha en el segundo, con 48% de digestibilidad in vitro de MS y niveles de proteína cruda que oscilaron entre 4 y 6%, así como 1,7 a 1,8 Mcal/kg MS de energía metabolizable. La cantidad diaria de pasto consumido 18 fue -en promedio- de 11 kg MS/animal durante el primer año y 9 kg MS/animal durante el segundo año.

El bagazo suministrado provenía de frutas como naranja (60%), toronja (20%), mandarina (10%) y limón (10%) y contenía 7,6% de proteína cruda, 17,7% de fibra cruda, 4,5% de extracto etéreo, 65,7% de extracto no nitrogenado y 4,5% de cenizas (0,17% de fósforo, 0,54% de calcio, 0,03% de sodio, 0,50% de potasio, 725 mg/kg de magnesio, 15 mg/kg de manganeso, 78 mg/kg de cinc, 83 mg/kg de hierro y 15 mg/kg de cobre), con 3,62 Mcal/kg MS (15,5% de energía bruta). Los residuos cítricos fueron transportados a diario desde la fábrica, por lo cual no fueron necesarias maniobras de ensilaje ni conservación.

El estado clínico de los animales, así como el consumo de suplemento, fue controlado diariamente. Ambos grupos fueron sometidos a pesajes (tras una noche de encierro, en ayunas) y extracciones de sangre por venopunción yugular a los 0, 30, 60, 90 y 120 días, efectuadas en horario matutino uniforme (7-8 am). Una alícuota de sangre fue tratada con anticoagulante (EDTA) y con la otra se obtuvo suero. En ambos casos, las muestras fueron preservadas a 4ºC hasta ser analizadas.

En un espectrofotómetro Gilford-Beckman UV-visible, se efectuaron las determinaciones de proteínas totales (técnica del biuret, lecturas a 540 nm), urea (ureasa, 546 nm), glucosa (oxidasa-peroxidasa, 505 nm), magnesio (calmagita, 520 nm), calcio (cresolftaleincomplexona, 578 nm), fósforo inorgánico (fosfomolibdato, 620 nm), hierro (piridil-bisfenil-triazin-sulfonato, 560 nm), cobre (batocuproína, 436 nm), colesterol total (colesterol-oxidasa, 505 nm), triglicéridos (lipasa-peroxidasa, 546 nm) y colesterol ligado a lipoproteínas de alta y baja densidad, C-HDL y C-LDL (por precipitación selectiva de la lipoproteína y determinación enzimática de colesterol por el método previamente descrito), utilizando reactivos Wiener, Boehringer, Randox y GT-Lab. También se valoraron las actividades séricas de aspartatoaminotransferasa AST (técnica del oxoglutarato, 334 nm) y gammaglutamiltransferasa GGT (cinética con nitroanilida, 405 nm), con reactivos Wiener. Sodio y potasio fueron medidos en un fotómetro de llama Metrolab 505 (reactivos Biopur).

Las fracciones proteicas (albúminas y globulinas) y las lipoproteínas (alfa y beta) fueron separadas por electroforesis en soportes de acetato de celulosa (Bio-Systems) y gel de agarosa (Sigma) respectivamente, en aparato Chemar CHF-I-3, utilizando buffer de veronal sódico (Merck) y coloración amidoschwartz (proteí

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Bagazo de citrus como suplemento invernal en vacas de descarte

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    2583 | Arturo bonilla martinez - 08/02/2018 @ 06:00:50 (GMT+1)
    Buenas noches quisiera informales que yo puedo conseguir Gabazo de naranja tengo la consecion en una juguera del Distrito Federal yo soy del Estado de México
    2256 | Carlos Alberto Rebolledo Rojas - 03/10/2016 @ 23:34:23 (GMT+1)
    Estimados gracias por la publicación, resulta muy interesante considerar la utilización de estos sub productos industriales en la alimentación de ganado.
    Respecto a la publicación busco información de algunos detalles para la elaboración correcta de un silo de bagazo de naranja, como la elección correcta del tipo de microorganísmos ideales utilizados en el proceso de fermentación y si esta técnica de ensilado se puede realizar mediante la utilización de silo bolsas.
    desde ya gracias.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Albéitar Portal Veterinaria

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.