albeitar.portalveterinaria.com

La Comisión Europea amenaza a España con denunciarla ante el Tribunal de Justicia de la UE

España tiene dos meses para respetar las normas europeas de sacrificio de animales

lunes 03 de octubre de 2011, 11:58h
La Comisión Europea amenaza a España con denunciarla ante el Tribunal de Justicia de la UE

Si el próximo 29 de noviembre España no ha adoptado las normas europeas de sacrificio de animales, la Comisión pondrá una denuncia contra el país ante el Tribunal de Justicia de la UE. Bruselas explica que la Oficina Alimentaria y Veterinaria (OAV) ha constatado "graves deficiencias sistemáticas".

La Comisión Europea ha dado dos meses a España a partir del 29 de septiembre para que cumpla con la normativa europea sobre sacrificios de animales, ya que de lo contrario denunciará el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE.

El Ejecutivo de la UE señala en un comunicado que España "no ha cumplido lo establecido" en la directiva relativa a la protección de los animales en el momento de su sacrificio o matanza, ni en el reglamento sobre los controles oficiales efectuados para garantizar la verificación del cumplimiento de la legislación en materia de piensos y alimentos y la normativa sobre salud animal y bienestar de los animales.

"La Comisión da dos meses a España para que cumpla con sus obligaciones. Si España incumpliera sus obligaciones legales, la Comisión podría someter el asunto al Tribunal de Justicia de la UE", añade la nota.

Bruselas explica que la Oficina Alimentaria y Veterinaria (OAV) de la CE ha constatado "graves deficiencias sistemáticas", en concreto, una "persistente aplicación ineficaz de los requisitos en relación con la sujeción y el aturdido de los animales, el equipo utilizado, los requisitos de inspección, las medidas correctoras que deben adoptarse y las sanciones que han de imponerse ante deficiencias detectadas".

La CE recuerda que el sacrificio o matanza de animales para producir carne, o en conexión con otras actividades agrícolas, tiene que cumplir la legislación de la UE sobre bienestar animal, que establece que debe evitarse su sufrimiento innecesario.

Una directiva comunitaria de 1993 establece que no se causará a los animales agitación, dolor o sufrimiento evitables durante las operaciones de sacrificio y matanza, u otras relacionadas, ni en los mataderos ni fuera de ellos.

Esta normativa se aplica a las operaciones de desplazamiento, estabulación, sujeción, aturdido, sacrificio o matanza.

También añade que los mataderos deben estar construidos y equipados de forma que se ajusten a dicha norma, y que el personal encargado del sacrificio debe tener la formación profesional necesaria para hacerlo, según añadió la Comisión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albéitar Portal Veterinaria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.