albeitar.portalveterinaria.com

¿Cómo evitar que el cobre de los pediluvios contamine el suelo?

El ARS ha llevado a cabo una investigación para prevenir la acumulación del cobre en el suelo

martes 02 de octubre de 2012, 14:45h
(Foto: Sxc.hu)
(Foto: Sxc.hu)

Una posible solución es usar carbón vegetal, obtenido a partir de cáscaras de nuez, que es capaz de capturar gran cantidad del cobre que contienen estas aguas residuales.

Los pediluvios que se usan para prevenir infecciones en el ganado vacuno lechero contienen sulfato de cobre. A menudo, esta agua se utiliza se recicla para regar los cultivos de maíz y alfalfa. Por este motivo, y tal y como  se publica en su página web, científicos del Servicio de Investigación Agrícola de Estados Unidos (ARS) han llevado a cabo una investigación para prevenir la acumulación del cobre en el suelo con el objetivo de ayudar a los agricultores de la región del Pacífico-Noroeste a desarrollar estrategias a largo plazo para el manejo del riego y la protección de los cultivos contra los niveles potencialmente peligrosos de cobre en el suelo.

Los científicos evaluaron el crecimiento y desarrollo de alfalfa en suelos que contenían diferentes niveles de cobre. Los niveles del sulfato de cobre de hasta 250 ppm en el suelo no tuvieron ningún efecto en el crecimiento de la alfalfa, pero concentraciones supriores a 500 ppm paralizaron el crecimiento de las plantas.  Además, cuando los suelos acumularon niveles de sulfato de cobre de más de 50 ppm se inhibió la actividad de la microbiota beneficiosa en el suelo. El análisis adicional indicó que concentraciones de más de 63 ppm de cobre en el suelo causan la acumulación de de cobre en alfalafa, lo que podría perjudicar a los animales que pasten en esos campos.

Además, llevaron a cabo un estudio de laboratorio con carbón vegetal obtenido a partir de cáscaras de nuez para reducir los niveles de cobre en el agua residual y concluyeron que la cantidad de cobre "capturado" por el biocarbón alcanzarían las 40.000 ppm, por lo que podría ser una posible solución para limpiar las aguas residuales de los pediluvios que se utilizan para riego.

Los investigadores han hecho hincapié en existen muchos factores que influyen en las variaciones, en condiciones de campo, en la acumulación de cobre en el suelo y su impacto. Además, este impacto negativo podría no ser perceptible hasta después de 15-75 años después de empezar a usar estas aguas residuales para regar los campos.

Se puede consultar la investigación completa en http://www.ars.usda.gov/is/AR/archive/sep12/cows0912.htm

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albéitar Portal Veterinaria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.