albeitar.portalveterinaria.com

Las ferias agroganaderas suponen un riego para la transmisión del virus de la influenza porcina

Así lo pone de manifiesto un trabajo realizado en Estados Unidos

lunes 15 de octubre de 2012, 10:41h
Las ferias agroganaderas suponen un riego para la transmisión del virus de la influenza porcina

Las ferias agrícolas están asociadas a la transmisión bidireccional interespecie del virus de la influenza A entre humanos y cerdos, por lo que pueden desempeñar un papel importante en riesgo para la salud humana.

En este trabajo*, investigadores estadounidenses examinaron al ganado porcino expuesto en las ferias agrícolas de Ohio durante los años comprendidos entre 2009 y 2011 con el objetivo de detectar signos de gripe A y recoger muestras nasales con hisopo de un grupo representitativo de estos animales.

Los resultados mostraron que el virus de la influenza A se detectó en los animales del 22,6% de las ferias durante el periodo de muestreo, de tres años de duración. Los animales del 83,2% de las ferias en las que se detectó el virus no mostraron signos clínicos de la enfermedad. Los análisis de hemaglutinina, neuraminidasa y genéticos de los aislados correspondieron a al virus de la gripe A, de igual forma que el virus circula entre los rebaños de cerdos en los Estados Unidos.

La conclusión de este trabajo es que la infección subclínica del virus de la Influenza A en el ganado porcino en las ferias agroganaderas puede suponer un riesgo para la salud humana y suponen un reto para los programas de vigilancia pasiva del virus de la gripe A en los ganados porcinos.

* A.S. Bowman, J.M. Nolting, S.W. Nelson, R.D. Slemons. Subclinical influenza virus A infections in pigs exhibited at agricultural fairs, Ohio, USA, 2009–2011. Emerg Infect Dis [Internet]. 2012 Dec [date cited]. http://dx.doi.org/10.3201/eid1812.121116

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albéitar Portal Veterinaria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.