albeitar.portalveterinaria.com

Un equipo de investigación internacional secuencia el genoma del cerdo

Tendrá importantes implicaciones en el campo de la biomedicina y el xenotransplante

lunes 19 de noviembre de 2012, 10:46h
(Foto: Sxc.hu)
(Foto: Sxc.hu)

Un estudio liderado por las Universidades de Wageningen (Holanda), Edimburgo (Reino Unido) e Illinois (EE .UU), y que cuenta con la participación del investigador Miguel Pérez Enciso de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados, ha publicado el genoma del cerdo (Sus Scrofa) en la revista Nature.

El cerdo es una de las especies ganaderas con más trascendencia económica, junto con el bovino y el pollo, y era la única de estas tres cuyo genoma aún quedaba por secuenciar. Este genoma, sin duda, ayudará a entender la fisiología, características productivas y la historia del cerdo.

Además, tendrá también implicaciones importantes para el uso del cerdo en biomedicina, ya que se ha observado que el cerdo contiene varias mutaciones cuyo efecto en humanos se ha asociado a aumentos de riesgo de padecer enfermedades como Alzheimer, diabetes y también, curiosamente, dislexia. Así mismo, permitirá estudiar con más detalle los riesgos de los llamados xenotransplantes (transplantes con tejidos de especies distintas de la humana).

El trabajo ha permitido identificar unos 21.000 genes, en línea con resultados en otros mamíferos. Es interesante destacar que el cerdo es la especie que presenta un mayor número de genes funcionales relacionados con el olfato, lo que demuestra la importancia de este sentido en la especie. También ha permitido demostrar que la evolución de muchos genes relacionados con la percepción del sabor ha sido distinta en el cerdo que en otras especies, como la humana. De hecho, el cerdo es capaz de comer alimentos que otras especies no pueden, ya que no es sensible al sabor amargo.

Según concluye Pérez Enciso “este trabajo supone un hito en la genómica animal y sus implicaciones a nivel científico, tecnológico y biomédico pronto se harán notar”.

Además del genoma del cerdo Duroc, también han secuenciado y analizado 48 razas de cerdos más, incluyendo varios de jabalíes, entre las que se incluyen procedentes de China y Europa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albéitar Portal Veterinaria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.