albeitar.portalveterinaria.com

Toma posesión la nueva Junta Permanente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España

Presidió el acto el ministro Miguel Arias Cañete

jueves 18 de julio de 2013, 08:23h
Toma posesión la nueva Junta Permanente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España

En su intervención Badiola afirmó que “somos una profesión con una marcada dimensión económica, pero con una profunda identidad médica y sanitaria”.

La nueva Junta Permanente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España tomó posesión el pasado viernes en un acto presidido por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete en la sede del Consejo General de Colegios Veterinarios en Madrid.

Al servicio de la sociedad

En su intervención Arias Cañete destacó que la veterinaria “está al servicio de la sociedad y volcada en la protección de la salud y el bienestar animal, la conservación y mejora de los recursos ganaderos, la promoción y la prevención de la salud pública y la conservación y defensa del medio ambiente”. Cañete también destacó el continuo apoyo que se ofrece por parte del ministerio y que este acogerá “cuantas iniciativas puedan redundar en la mejora de los servicios veterinarios españoles, para hacer de ellos un referente en la Unión Europea y fuera de ella”.

Cañete destacó la capacidad de España para competir en el mercado en amplios sectores de la ganadería y cómo ha superado situaciones adversas tales como la de las “vacas locas”. Para ello señaló los datos de la balanza comercial española de las exportaciones de las producciones agroalimentarias, “que en 2012 alcanzaron un valor cercano a los 36.000 millones y de los que el 15 % (5.400 millones) procedieron de la ganadería”.

Por último también destacó el gran crecimiento de la ganadería ecológica, que superaba en 2011 las 6.000 explotaciones, y animó a los profesionales, en un momento tan decisivo como el de la puesta en marcha de la reforma de la PAC, a aplicar “con el máximo rigor las normas reguladoras del modelo europeo de producción y sanidad animal, de trazabilidad y seguridad alimentaria”.

En este camino hacia la mejora de la calidad y la seguridad Cañete explicó que el ministerio se orienta a “abastecer nuestro mercado interior con productos seguros y de calidad, y ofrecerlos a las demás sociedades, dentro y fuera de la UE”.

Juan José Badiola, el presidente de la Organización Colegial Veterinaria, participó a continuación en nombre de los 30.000 profesionales veterinarios que hay en España y que se dedican a tareas tan variadas como la producción de alimentos seguros y de calidad, la sanidad animal, la salud pública, el bienestar y la protección animal, el medio ambiente y la medicina animal en su sentido más amplio. Badiola afirmó que “somos una profesión con una marcada dimensión económica, pero con una profunda identidad médica y sanitaria”.

Badiola continuó asegurando que el veterinario tiene un papel muy importante en el desarrollo ganadero y en el ámbito de los animales de compañía. Remarcó la necesidad de establecer un programa de prevención vacunal contra la rabia de forma obligatoria y coordinada en todo el territorio nacional y también mostró su contrariedad por tratamientos injustos como el de la ley del IVA, o el de la participación de la profesión en el medicamento veterinario.

Arias Cañete fue el encargado de imponer la medalla que distingue a los nuevos miembros de la Organización Colegial Veterinaria elegidos el pasado 15 de junio: Juan José Badiola (presidente), Luis Alberto García Alia (vicepresidente), Rufino Rivero (secretario general) y los vocales Fulgencio Fernández, Luis Alberto Calvo, Felipe Vilas, Juan Antonio Vicente Báez, Ramón García Janer, Ana María López Pombo y Federico Vilaplana.


Asistentes
Al acto de toma de posesión asistieron el director general de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa; el director general de Producciones y Mercados Agrarios, Carlos Cabanas; el vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad, Julio Sánchez Fierro; el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, José Javier Castrodeza; el presidente de PSN, Miguel Carrero; el secretario de PSN, Esteban Imaz; el presidente de la Fundación Ad Qualitatem, Alfredo Milazo; el presidente de AMA, Diego Murillo; el general de Veterinaria Militar, Ángel Antonio Aguilera; el director general de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad, Juan María Vázquez; el director del INIA, Manuel Lainez; el vicepresidente del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos, Juan Antonio López Calvo; la presidenta del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Carmen Peña; el presidente del Consejo General de Enfermería, González Jurado; el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín; el diputado Alejandro Alonso; y el decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense, Pedro L. Lorenzo González.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albéitar Portal Veterinaria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.